Juan Martín Del Potro vapuleó a Nishikori para clasificarse a los cuartos de final
Juan Martín Del Potro logró ayer una de las victorias más importantes de su incipiente carrera como profesional, al superar con amplitud al japonés Kei Nishikori por 6-3, 6-4 y 6-4 y clasificarse para los cuartos de final del US Open, último Grand Slam de la temporada, que se disputa sobre canchas de cemento y repartirá casi 8 millones de dólares en premios.
Buscando las semifinales, el tandilense se medirá mañana con el ganador del choque que al cierre de esta edición sostenían el británico Andrew Murray (número 6 del mundo) y el suizo Stanislas Wawrinka (10).
El comienzo adverso por el que debió atravesar ante el asiático fue apenas un espejismo para Del Potro.
Mantener en sendas ocasiones su servicio y quebrar en una oportunidad le valió a Nishikori adelantarse 3-0 en el set de apertura.
No obstante, la respuesta del número 17 del mundo no se hizo esperar. El pupilo de Franco Davín ganó siete games de manera consecutiva, llevándose por 6-3 el segmento inicial y ubicándose 1-0 en el siguiente. En él, un quiebre prematuro que le permitió irse 3-1 hizo que Del Potro gane en confianza al verse arriba con cierta holgura en el score.
No obstante, cuando sirvió para llevarse ese capítulo, el japonés encontró un nuevo quiebre para ponerse 4-5 y tener la chance de nivelar las acciones con su saque. Se encaminó a ello al adelantarse 40-0, pero el ganador logró igualar el score y en los dos puntos siguientes se quedó con el set aprovechando sendos errores de Nishikori (126 en el ranking) con el drive.
Con la confianza de verse bien arriba en el marcador, Del Potro consiguió que el tercer set tenga un desarrollo similar al anterior.
No demoró demasiado en marcar la diferencia con un break, y a posteriori sacó 5-4 para cerrar el match.
En el último juego no titubeó y terminó abrochando su pase a cuartos de final.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPrimera en tres
De sus cuatro victorias en la presente edición del US Open, la de ayer fue la primera conseguida en sets corridos para Del Potro.
Previamente, derrotó en primera ronda a su compatriota Guillermo Cañas (53) por 4-6, 7-6, 6-4 y 6-1, en segunda al brasileño Thomaz Bellucci (86) por 4-6, 6-1, 7-5 y 6-3 y en tercera al francés Gilles Simon (16) por 6-4, 6-7, 6-1, 3-6 y 6-3.
El tercero
Del Potro se transformó en el tercer tandilense que accede a los cuartos de final de un Grand Slam, luego de que alcanzaran esa instancia Guillermo Pérez Roldán (serrano por adopción) en Roland Garros 1988 (con apenas 18 años fue eliminado por el estadounidense Andre Agassi) y Mariano Zabaleta en el US Open 2001 (cayó a manos del ruso Marat Safin).
Mañana, ante Murray o Wawrinka, Del Potro buscará ser el primer tandilense en la historia en meterse entre los cuatro mejores de un torneo de esta jerarquía.
Sigue la racha
Con el triunfo ante Nishikori, la racha de victorias consecutivas de Del Potro asciende a 23. El tandilense se sitúa a nueve éxitos del español Rafael Nadal, que con 32 es dueño del mejor registro de la temporada en cuanto a triunfos ininterrumpidos.
Al cabo de esta seguidilla, el tandilense consiguió los títulos en Stuttgart, Kitzbühel, Los Angeles y Washington.
Top 15
Haberse metido en los cuartos de final, le significará a Del Potro aparecer el lunes entre los mejores 15 jugadores del ranking mundial por primera vez en su carrera.
Previamente, lo lograron Pérez Roldán (llegó a ser 13ro. el 12 de septiembre de 1988) y Juan Mónaco (14to. el 4 de febrero de este año).
De ser semifinalista y darse otros resultados, Del Potro podría ser top ten desde la semana próxima.
Ganaron Nadal y Fish
El español Rafael Nadal, número 1 del mundo, y el estadounidense Mardy Fish (35) accedieron ayer a los cuartos de final del último Grand Slam de 2008.
Nadal consiguió un trabajoso triunfo ante el local Sam Querrey (55) por 6-2, 5-7, 7-6 y 6-3; mientras que Fish dio cuenta del francés Gael Monfils (33) por 7-5, 6-2 y 6-2.
Hoy, por octavos de final, jugarán Roger Federer (Suiza, 2) vs. Igor Andreev (Rusia, 23); Fernando González (Chile, 11) vs. Andy Roddick (Estados Unidos, 8); Nikolay Davydenko (Rusia, 5) vs. Gilles Muller (Luxemburgo, 130) y Novak Djokovic (Serbia, 3) vs. Tommy Robredo (España, 15).
Mónaco y González, en dobles
La pareja tandilense integrada por Juan Mónaco y Máximo González se clasificó ayer para los cuartos de final del torneo de dobles del US Open.
El mencionado dueto superó en octavos a la pareja compuesta por el indio Mahesh Bhupathi y el bahameño Mark Knowles por 2-6, 6-4 y 6-4.
Buscando semifinales, ?Pico? y ?Machi? chocarán con el binomio integrado por el brasileño Bruno Soares y el serbio Dusan Vemic.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios