Juan Mónaco no pudo frente al escocés Murray y se quedó sin la final en China
finales, el tenista tandilense se vio superado por el escocés Andy Murray, número 4 del mundo, que se impuso por 6-4 y 6-1 y hoy definirá el título del certamen chino que se disputa sobre canchas rápidas con el suizo Roger Federer.
?Pico?, 41ro. en el ranking internacional, dio pelea en el primer set, en el que tuvo sus oportunidades, mientras que en el segundo no hubo equivalencias.
El británico lució mejor en los games iniciales del match, jugando más profundo y con mayor velocidad, y así pudo encontrarse con el primer quiebre del partido, para irse 3-1.
Fiel a su estilo, Mónaco se mantuvo en la lucha, esperando su oportunidad y tratando de ser cada vez más agresivo, tomando mayores riesgos que de costumbre con su primer servicio y causando daño cada vez que lograba imprimirle profundidad a su revés cruzado.
Con esos argumentos, ?Pico? consiguió que su rival por momentos juegue corto y así meterse en la cancha para ganar posiciones ofensivas. Además, el escocés contribuyó con la inconsistencia de su saque, conectando en el partido apenas un 49% con su primero.
El tandilense tuvo su premio en el noveno game, cuando Murray sacó 5-3 para cerrar el primer capítulo pero terminó perdiendo el saque, algo que ocurrió sólo esa vez en todo el partido. El quiebre llegó con una doble falta del europeo, que en ese mismo juego ya había salvado dos break points.
Pero cuando sirvió para igualar en 5, Mónaco tuvo un game para el olvido, en el cual no les salió absolutamente nada y le facilitó las cosas a su adversario para que se apodere del primer set por 6-4.
Haber dilapidado esa chance le terminó costando muy caro a ?Pico?. Es sabido que para poder igualar el desarrollo con un jugador de la jerarquía de Murray, debe rendir al máximo de sus posibilidades, y ese frustrante pasaje del epílogo del primer parcial terminó arrojando un efecto residual para el segundo.
El escocés borró de la cancha a un Mónaco que no tuvo oportunidades de volver a prenderse al encontrarse 3-0 en el inicio del set, momento en el que el tandilense recibió atención médica por una lastimadura en su rodilla derecha.
Murray, que se llevó los últimos dos games sin resignar puntos, pudo cerrar sin ningún tipo de apremios el match a su favor y así clasificarse para su séptima final en torneos Masters 1000.
En el partido por el título (hoy desde las 5.40 de Argentina) lo espera el suizo Roger Federer, número 3 del mundo, que superó al serbio Novak Djokovic (2) por 7-5 y 6-4.
En caso de consagrarse, Federer alcanzará en títulos de Masters 1000 al español Rafael Nadal, el máximo ganador de la historia en torneos de este rango, con 18 conquistas.
Recibí las noticias en tu email
Balance positivo
Más allá de la amargura lógica por no haber podido ganar su lugar en la final, Mónaco debe abandonar China más que satisfecho por la performance cumplida en el certamen.
El tandilense accedió por primera vez en su carrera a las semifinales de un Masters 1000, logró hilvanar varias victorias consecutivas -no lo lograba desde el primer tramo de la temporada- y obtuvo un triunfo ante el número 12 del mundo, el austríaco Jurgen Melzer, tomándose revancha de la caída sufrida ante ese rival la semana anterior en Tokio.
Todo eso logrado sobre una superficie que, claro está, no es la predilecta de ?Pico?, quien se desenvuelve con mayor naturalidad en polvo de ladrillo, donde ha conseguido sus tres títulos de ATP, todos ellos en 2007.
Es cierto que el cuadro se le fue ?limpiando? muy favorablemente, con la eliminación de jugadores como Fernando Verdasco, Nikolay Davydenko y Rafael Nadal, pero Mónaco pudo doblegar a los verdugos de cada uno de ellos, prevaleciendo ante adversarios que, a la luz de la paridad existente en el circuito mundial, siempre son de cuidado.
Su rendimiento en China se verá reflejado en el ranking mundial, que desde mañana lo tendrá por primera vez como el tenista argentino mejor colocado. Aparecerá cerca del puesto 25.
Este contenido no está abierto a comentarios