fbpx Kicillof apuntó a “defender” a los bonaerenses de la deuda y aclaró que los docentes cobrarán lo pactado – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Kicillof apuntó a “defender” a los bonaerenses de la deuda y aclaró que los docentes cobrarán lo pactado

En conversación con El Eco Multimedios, el mandatario provincial criticó duramente la millonaria deuda contraída por el gobierno de Vidal, cuyo vencimiento decidió pagar con fondos propios. Aseguró que los docentes tendrán los aumentos acordados y que habrá paritarias el lunes. Anunció beneficios para pymes y se desligó de los números de la coparticipación.

Axel Kicillof.

El Eco

A casi dos meses de haber asumido al frente de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof, en diálogo telefónico con el ciclo “La Ciudad” (ECO TV y 104.1 Tandil FM), hizo un repaso de los temas de agenda que van marcando el rumbo de la gestión y se diferenció cabalmente del gobierno de María Eugenia Vidal, ante quien se impuso por el 52 por ciento de los votos en las elecciones de octubre.

“Nuestras prioridades son la salud, la educación, la producción y el trabajo, más allá de la deuda que dejaron. Defendemos a los bonaerenses de una deuda que no contrajimos”, manifestó.

En los últimos días, Kicillof anunció que pagará con fondos propios el vencimiento de  250 millones de dólares de deuda para evitar el default y adelantó que comenzarán una reestructuración de la deuda bonaerense, en sintonía con la que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández.

Por otro lado, dentro del paquete de medidas adoptadas de forma inmediata para aliviar el impacto de la crisis en los ciudadanos, recalcó que se están distribuyendo 560 mil  tarjetas alimentarias en el territorio provincial, señaló que se suspendieron los aumentos de la tarifa eléctrica, y que se congelaron los precios de los peajes y el combustible.

Beneficios para Pymes 

En esa línea, explicó que se lanzó el programa Arriba Pyme, un plan integral  que incluye al Ministerio de Agricultura, de Producción, Trabajo, ARBA y el Banco Provincia, aunados para ofrecer respuestas ante la situación de los pequeños comerciantes y empresarios, presas de los tarifazos, los intereses y la presión fiscal.

La propuesta contempla medidas crediticias, una moratoria impositiva, un régimen de regularización para deudas por infracciones laborales y asistencia para sectores agropecuarios. Se trata de cuatro líneas de créditos destinadas a distintos sectores: capital de trabajo (hasta  5 millones de pesos por beneficiario con tasa fija desde 28 por ciento); exportaciones (hasta el 100 por ciento de la operación a financiar y con una tasa fija de 4 por ciento anual); descuento de cheques (hasta el 100 por ciento del importe y con un tasa fija del 25 por ciento anual); y refinanciación cartera activa (con una tasa fija del 20 por ciento anual).

“Queremos revertir esta situación de retroceso y seguir avanzando”, expresó el economista durante la conversación.

Infraestructura escolar 

Con un perfil de gobierno orientado a la cuestión educativa, el mandatario señaló que la gestión anterior permitió que el estado de las escuelas llegara a niveles deplorables, lo que motivó el surgimiento del programa “Escuelas a la obra” -al que adhirió el intendente Lunghi- para reparar la infraestructura  de los establecimientos y garantizar la terminalidad de obras inconclusas.  “Trabajamos con todos los intendentes para que las escuelas estén en condiciones”, subrayó.

Sobre el Fondo de Financiamiento Educativo, que juega un importante papel en la problemática, explicó que representa un porcentaje de la coparticipación nacional que recibe la Provincia y que las partidas  todavía no están distribuidas por cuestiones pertinentes al presupuesto de nación, aunque si están discriminados y calculados los montos que se asignará a cada distrito. En el caso de Tandil, como se ha mencionado en otras oportunidades, el caudal de recursos es 165 millones de pesos.

La premisa es que una parte del Fondo se destine a la refacción edilicia de las escuelas, además del dinero aportado por el programa “Escuelas a la obra” y se rubricarán convenios con los municipios para que las beneficiarias sean las obras prioritarias. En ese tren, detalló que si bien la ciudad firmó el acuerdo, no tiene establecimientos en riesgo de inicio como sucede en otras jurisdicciones.

Paritaria docente 

El exministro de Economía de Cristina Fernández se pronunció también acerca del cumplimiento de la paritaria docente tras la información que circuló en torno al tema, que exhibía que se postergarían las subas salariales acordadas en la paritaria 2019, a raíz del pago de la deuda.

“Hubo una mala información, este mes los docentes cobran un aumento del 11,7 por ciento con respecto a su salario, correspondiente a lo firmado el año pasado en relación al incremento del índice de  precios de octubre, noviembre y diciembre. Este incremento se conoció recién en enero y se cobra ahora”, explicó.

Y se explayó: “Todo sigue igual. Una cuestión de un retroactivo lo vamos a respetar también, que se va a pagar en marzo. Hubo provincias que no respetaron el aumento con respecto a los precios, nosotros sí. Todos los maestros van a tener el aumento pactado”.

El Gobernador refirió también que hubo información “malintencionada” y que quisieron asociar las paritarias a la deuda  cuando “no tiene nada que ver”.

También se confirmó que el Gobierno bonaerense convocará a paritarias a los gremios de docentes y estatales para el próximo lunes 10 de febrero, en el Ministerio de Trabajo, según informaron fuentes del Poder Ejecutivo provincial.

Coparticipación 

Con respecto a la coparticipación, cuyos fondos para la ciudad bajaron un 2,65  por ciento con respecto a 2019 y Tandil recibirá entonces alrededor de 50 millones de pesos menos, afirmó que  “hay un coeficiente objetivo que no es una decisión del gobernador, viene desde hace muchos años. Es una fórmula que contempla diferentes parámetros e incide mucho en salud”.

En efecto, las partidas que se asignan a cada distrito se miden en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD), según una serie de parámetros, históricamente discutidos por intendentes y legisladores. De tener el 1,09 del coeficiente el año pasado, la comuna pasó a registrar un 1,06 en la pulseada por los recursos provinciales de 2020.

Hay una suma de dinero que perciben los municipios en función de la producción de los establecimientos públicos municipales de salud,  que es la que suele presentar las mayores variaciones, y se estima en base a los establecimientos sin internación que hay en la ciudad, la cantidad de consultas, el egreso de pacientes, el número de pacientes por día, la cantidad de camas ocupadas y de camas  disponibles, etc.

“Se calcula todos los años con la misma fórmula, no depende una decisión o cambio de la política del gobierno. Un municipio avanza mucho más que otro y eso hace que tenga una distribución mayor en una parte de ese coeficiente”, especificó.

Vínculos con intendentes 

En relación a su vínculo con los jefes comunales opositores, Kicillof enfatizó que no se harán distinciones por cuadro partidario y que la idea que prevalece es la de apoyar a todos ellos, manteniendo buenas relaciones institucionales.

“Hay una provincia entera y queremos tener en cuenta a todos. Los últimos  dos años fue tremenda la discriminación de los municipios opositores por parte de la gobernadora Vidal”, aseveró.

El gobernador aseguró que instruyó a todos sus ministros para que hablen con los intendentes y establezcan vínculos fluidos  con todos ellos para gestionar y solucionar las necesidades que surjan en cada jurisdicción, en las distintas esferas.

“Lunghi trabaja con todos los ministerios”, admitió, visibilizando el modus operandi del Intendente, quien acostumbra desde siempre a llevar a la capital provincial “carpetas” con diferentes demandas para la ciudad.

“Atornillados” en los puestos 

Los casos del personal político designado por el gobierno anterior en dependencias estatales, que se niegan a abandonar sus puestos, sigue generando polémica, no sólo en Tandil sino en todo el país.

Como reseñó El Oído Agudo de este Diario en su edición del último domingo, en la ciudad, se puso especial énfasis en los responsables de la Anses regional y la Udai. En este último caso, el abogado y excandidato por el nicolinismo, Cristian Salvi , resistía en su cargo considerando que su designación además de una cuestión política devenía de su perfil técnico y debía ser considerado como personal de carrera.

Al finalizar el mes de enero se conoció una resolución  del director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) quien da por desvinculados a los agentes en cuestión.

Sobre el tema, Kicillof  trató de no hacer demasiado ruido pero fue contundente al sentenciar que “cuando uno pierde  las elecciones presenta la renuncia y se corre del lugar en el que está”.

El titular de la gobernación bonaerense consideró que debe comprenderse  que son cargos políticos y si los  nombró María Eugenia Vidal  para desempeñar un papel, que antes de 2015 lo llevaba adelante alguien del gobierno anterior, es necesario que presenten su renuncia.

“No había ocurrido hasta ahora en algunos ámbitos, pero espero que tomen nota y no tener que estar denunciado como pasó en el Gobierno nacional. No quiero señalar a nadie, pero también quiero que se solucione lo antes posible”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Este muñeco, democráticamente electo Gobernador de la Pcia de Bs.As. continúa escribiendo su propio “dirio de Yrigoyen”. Continua diciendo que la deuda es de Vidal cuando en realidad la tomó Scioli, porque la “jefa espiritual” lo quería limar secándole las cajas y que no pudiese pagar ni los sueldos, dice defender a los bonaerenses y los esquilma con impuestos, habla de los docentes y no le paga la actualización salarial que le correspondería (con la complicidad de los huelguistas seriales, hoy parece que de vacaciones). Y ya se vió la gran capacidad de estadista que tiene con la negociación de los bonos………

Deja un comentario