La AFIP clausuró diecisiete firmas por no emitir facturas
Como parte de un operativo de fiscalización, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) procedió ayer a la clausura de 17 de comercios de diversos rubros de la ciudad por irregularidades relacionadas a la falta de emisión de facturas.
Teresa Haberle, responsable de la agencia local, manifestó que ?de dos a tres días por semana, tenemos un equipo de fiscalización preventiva que trata de hacer un control, además del personal, de no facturación?.
Concretamente, las clausuras que se efectuaron a lo largo de la jornada de ayer son el ?resultado de un operativo que se fue generando desde Semana Santa, más aquellos que se fueron haciendo semanalmente y que tienen un procedimiento un poco largo, engorroso, pero que la superioridad está tratando que nosotros reunamos estas clausuras en un mismo día?.
En efecto, Haberle señaló que ?hicimos 17 clausuras que para la ciudad es un número importante si se lo compara con otras ciudades?, en comercios de ?diferentes rubros como verdulerías, carnicerías, venta de ropa, librerías?.
Luego agregó que ?hubo un esfuerzo local por acelerar los trámites, que se completen en un momento determinado, para hacer esta cantidad de clausuras?.
Asimismo, la responsable de la agencia local consideró necesario aclarar que ?estamos hablando de 70 actas y un resultado de 17 tampoco es demasiado. Hay muchas que están apeladas, que van a llegar a la Justicia y se van a ir notando en los meses que vienen la aplicación o la clausura de estos casos?.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLos procedimientos
Haberle explicó que ?normalmente la ley prevé multa y clausura. Cuando estamos hablando de monotributistas, que en este caso hay varios, se hacen solamente clausuras, y generalmente los días oscilan de uno a tres en una primera situación. Cuando hay reincidencia, los días son mayores?.
Para los casos que no son monotributistas, ?puede haber multa y clausura?, y el monto varía de acuerdo a los casos, aunque ?por lo general, en una primera instancia son de 300 pesos?.
El procedimiento que ejecuta la AFIP a la hora de concretar la clausura de un comercio es ?muy delicado?. En principio, ?el inspector detecta la no facturación en este caso y hacen un acta en ese momento?. Luego se produce un ?procedimiento posterior donde se le da una audiencia al contribuyente, que hace su descargo y se aplica la infracción?. En caso de no estar de acuerdo con la aplicación, el contribuyente ?tiene la posibilidad de apelarla en una segunda instancia e inclusive hay una tercera instancia que es judicial?.
Más adelante, Haberle aclaró que es importante separar ?lo que es evasión de lo que es infracción, porque con el monotributo, donde podemos estar detectando un montón de infracciones, a veces no se está determinando una evasión porque hay una cuota que se paga y estaría cumplido el tema. Entonces no sería lógico hablar de evasión?, que ?pasa por otro lado y eso se determina por una fiscalización ordinaria que es diferente a este tipo de operativos?.
?Conducta social?
Consultada sobre los motivos que llevan a los monotributistas a no emitir factura cuando se produce una venta, consideró que se trata de una ?conducta social que tiene el país, donde esta situación se da mucho y hasta a veces, es innecesaria?.
?Lo que está faltando es que todos tengamos una misma forma de proceder, tanto el que compra como el que vende, por eso hablaba de una conducta social?, agregó.
Finalmente, expuso que ?la intención de la superioridad del organismo es crear una percepción de riesgo y la imagen de control respecto a la no facturación?.*
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios