La Asociación Regional de Discapacitados ya tiene sede
Siempre es un gusto hablar con gente que sabe de buenas y malas, que se ha levantado por sobre sus dificultades emprendiendo un camino diferente, muy diferente, y mirando la vida desde otra perspectiva, sobreponiéndose a los malos tragos y encarando otra actividad, ayudando a otros en similares condiciones. Por eso ayer por la tarde cuando nos acercamos al edificio nuevo, soleado y con mucho público del pasaje Defensa 513, nos dio gusto encontrarnos con rostros conocidos, con gente del barrio que se acercó para interiorizarse acerca de la movilización en el barrio, con funcionarios representantes de distintos partidos y por supuesto con los actores de esta historia, la gente con capacidades diferentes.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSoñando con el hogar
Consultamos a Adrián Alonso, ex futbolista y actual presidente de Aredis, sobre esta nueva realidad.
-Hace unos minutos escuchaba a un par suyo hablando de que los discapacitados se esconden, ¿fue su caso?
-No, lo tomé como una prueba más de vida. Está bien que tuve el acompañamiento de mi familia, de mis amigos y la fortaleza personal que se tiene y que se ve en los momentos más difíciles.
-Y ahora como presidente de la institución, ¿cuáles son sus proyectos?
-Ya estamos ayudando a mucha gente que de pronto no tiene los recursos económicos para conseguir una silla de ruedas, un bastón, muletas, entonces nosotros se las conseguimos y las prestamos. También hacemos trámites, el Centro de Ojos de Tandil también nos da una gran mano, pero claro, tenemos proyectos más ambiciosos.
-¿Por ejemplo?
-El sueño de ayudar al discapacitado que en determinado momento de la vida se va quedando solo y poder brindarle un hogar donde se encuentre con sus pares y tenga una vida mejor y que no se sienta solo.
Enrique Vistalli, un pionero
?Para nosotros esto es el comienzo de la realidad del proyecto que uno tiene? ?comenzó diciendo Vistalli-, primero porque los cimientos que están acá se lo debemos a la colaboración de la gente, a las empresas de Tandil que nos dan seguridad, respaldo. También nos ayuda la comunidad dentro de sus posibilidades y por eso seguimos adelante, porque nos sentimos acompañados, ya no estamos solos en esto. Esta es una patriada muy grande, ya que necesitaremos dinero para pagar mensualmente el alquiler, pero sabemos que podremos hacerlo porque los tandilenses son personas sensibles y que dan ejemplos de solidaridad.
-¿Cuentan con algún tipo de subsidio?
-No, por eso tenemos que tocarle el timbre a la gente de la ciudad y por ese motivo los invitamos a nuestra sede para que vean lo que hacemos, la cantidad de personas discapacitadas que se acercan y necesitan ayuda y a las que es una obligación darles una respuesta.
-¿Qué tipos de respuestas?
-En primer lugar, Adrián (Alonso, presidente de la institución) está haciendo gestiones para hacer talleres a efectos de que la gente pueda encontrar en ellos hasta una salida laboral.
Además debemos asesorar en forma administrativa y jurídicamente, para que sepan que hay 200 leyes y decretos provinciales y nacionales que amparan al discapacitado.
-¿Son necesarias más leyes?
-No, lo que hay que hacer es cumplirlas.
Personas agradecidas
La gente de Asociación Regional de Discapacitados organizó un riquísimo lunch del que participaron todos, luego del cual entregaron diplomas a las personas o entidades que ?siempre están con nosotros dándonos una mano y a las que les agradecemos de todo corazón?, dijo Adrián antes de entregarle uno de estos diplomas a Multimedios El Eco, donde se deja leer: ?No hay satisfacción más grande para una persona con discapacidad que la de poder ayudar a otro discapacitado, y eso es posible gracias a gente como vos, que se brinda desinteresadamente y nos da fuerzas para seguir en la lucha de sentirnos útiles para nuestra sociedad. De corazón, gracias?.
Y nos fuimos del pasaje Defensa 513, con el diploma, el agradecimiento y la sensación de que siempre habrá gente que aun frente a las más difíciles pruebas que le ponga la vida no se dará por vencida.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios