fbpx La AUH no alcanza para cubrir las necesidades alimentarias del 90 por ciento de los niños – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La AUH no alcanza para cubrir las necesidades alimentarias del 90 por ciento de los niños

Un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina monitoreó que el poder de compra de la Asignación Universal por Hijo en términos de la Canasta Básica Alimentaria, no es suficiente para cubrir los requerimientos mínimos de los niños y adolescentes a partir de los 2 años.

La leche, por ejemplo, tuvo un leve descuento

El Eco

Un informe elaborado por el CEPA (Centro de Economía Política Argentina), espacio integrado por profesionales que provienen de distintas disciplinas y casas de estudio, arrojó que el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) no alcanza para cubrir los requerimientos mínimos de los niños, niñas y adolescentes a partir de los 2 años.

El trabajo es un análisis de los impactos del aumento de precios de alimentos de la canasta básica sobre la Asignación Universal por Hijo/a a diciembre 2019: si se analiza el poder de compra de la AUH en términos de la Canasta Básica Alimentaria por adulto equivalente, surge que no alcanza para cubrir los requerimientos mínimos de los niños, niñas y adolescentes a partir de los 2 años.

Por las características del pago de la AUH, las beneficiarias (dado que el 98 por ciento de los titulares son mujeres) cobran el 80  por ciento de la Asignación de manera mensual, es decir, un total de 2.121 pesos sobre 2.652 pesos y que el 20 por ciento restante lo reciben a fin de año tras la presentación de la libreta que certifica los datos del adulto responsable, la situación educativa y los controles de salud.

La AUH está destinada a niños, niñas y adolescentes y mujeres embarazadas residentes en la República Argentina que pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal. La periodicidad es mensual y el alcance geográfico es nacional.

Debe observarse que la canasta alimentaria no incluye otros bienes también básicos e indispensables, como pañales en los bebés de 0 a 2 años, los elementos de gestión menstrual en las adolescentes a partir de los 11 o 12 años o los elementos de la canasta escolar.

Necesidades básicas insatisfechas 

Lionel Stiglitz, licenciado en Economía por la UBA e integrante del CEPA, en diálogo telefónico con el ciclo “Revillo de vuelta” (104.1 Tandil FM), ratificó que “no les alcanza para comer al 90 por ciento de los chicos con ese valor” y explicó que los beneficios deberían incrementarse en, al menos, 1500 pesos.

“Cuando los chicos crecen tiene más requerimientos. La asignación debería aumentar 3000 pesos, pero si se aumentara 1500 llegaríamos hasta los 12 años con los alimentos cubiertos. En la actualidad a partir de los cincos años no se cubre y en diciembre va a ser a partir de los dos años”, señaló. Como el 90 por ciento de los niños en Argentina tienen más de dos años según muestra el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), de ahí proviene el dato consignado en el título.

La aceleración de precios de los alimentos, la eliminación de diferentes programas de contención social, los aumentos de tarifas y la reducción nominal del salario distorsionan y generan una enorme presión sobre las economías familiares de los estratos medios y bajos, los más afectados por la crisis.

“Ahora los ingresos están destinados mayoritariamente  a la comida, pero si la aumentás el esquema se rompe por todos lados”, observó Stiglitz. El especialista aseguró que las arcas del Estado están en condiciones de afrontar un aumento de 1500 pesos en cada asignación sin que eso represente un cimbronazo en términos financieros. “Aumentar 1500 pesos no llega a ser a un mes de intereses de la élite en el banco. Es un monto de dinero, pero no imposible”, expresó.

El futuro que viene 

El economista llevó la discusión a otra arena y planteó que más allá de analizar si le alcanza la plata al Estado para hacerlo o no, el eje debe sustentarse en que una medida así tiene sentido en el marco de un programa económico general, que contemple la disminución de tarifas de los servicios públicos, baja de precios y reactivación del  empleo. “Unos pesos más obviamente van a servir, pero se licuan rápidamente con el escenario que estamos viviendo”, refirió.

Para Stiglitz es importante pensar en un pacto social que permita desarrollar la idea de que todos los sectores deben ponerse a discutir el rumbo a partir de una eventual transición de gobierno. “El punto nodal tiene que se terminar con este esquema económico delirante tras la llegada del FMI con tasas de interés del 85 por ciento. Todos tienen que hacer un sacrificio sobre todo los sectores más holgados, los trabajadores no pueden hacerlo”, cerró.

La canasta básica en Tandil

El incremento de precios de la canasta básica aumentó considerablemente durante el mes de agosto de acuerdo con el estudio que realiza todos los meses el Centro de Estudios Héctor Santomauro del Partido Socialista de esta ciudad. En lo que va del año la canasta básica subió un 31,5 y en los últimos 12 meses más del 58 por ciento.

Miguel Ibarlucía, referente del Partido Socialista, explicó que el aumento fue “muy importante” y detalló que en primer lugar habían hecho el relevamiento hasta el 23 de agosto para ver el “el efecto inmediato post Paso” y en ese momento les dio 4,87. Pero días atrás al realizar el relevamiento completo del mes incluyendo ese 4,87 les dio 6,25, lo cual consideró es un “índice muy alto”.

Cabe destacar que el estudio se realiza en la ciudad sobre 40 productos de alimentación e higiene en diferentes bocas de expendio.

Aseguró que subió “prácticamente todo” y que el aumento es “generalizado”. Detalló que la carne se incrementó más de un 8 por ciento, las frutas y verduras  alrededor del 12, los productos de limpieza un poco menos, lo que ubicó un poco más abajo el índice.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario