La batalla por la nominación demócrata se muda a Kentucky y Oregon
Los datos fueron brindados por el sitio Real Clear Politics (www.realclearpolitics.com), que monitorea todo el proceso eleccionario estadounidense.
La media de las últimas encuestas en Oregon -que reparte 52 delegados- marca un favoritismo para el aspirante afroamericano, quien, de acuerdo a las muestras, alcanza el 51,4% contra un 40,6% que sumaría Hillary Clinton.
En Kentucky, en tanto, que definirá 51 delegados, los sondeos indican un claro apoyo a favor de la senadora por Nueva York -58,4%- mientras Obama logra sólo un 28,8% de las preferencias.
A pesar de estos números, la mayoría de los analistas coinciden en que la nominación de Obama -que hoy encabezó un multitudinario acto en Oregon- es sólo cuestión de tiempo y especulan que la persistencia de Clinton por mantenerse en batalla obedece a una estrategia que apunta a posicionarse mejor para negociar su futuro lugar en el partido.
Además de la importante diferencia que Obama tiene sobre la ex primera dama, sólo restan cinco primarias y Hillary carece de los fondos necesarios para estos duelos.
Pese a ello, Clinton insiste en que seguirá en carrera y aunque ha visto desinflarse sus opciones en la medida en que avanza el proceso, espera que su esperable la victoria en Kentucky le permitirá recortar la desventaja de casi 200 delegados que la separa de Obama de cara a la Convención Demócrata.
Ambos rivales están desde el fin de semana realizando su campaña en el estado de Oregon, cuya composición demográfica es claramente favorable a Obama.
La senadora por Nueva York focalizó su estrategia de campaña en los programas de TV, donde asistió a mesas redondas en las que opinó sobre la crisis económica actual, las dificultades del mercado inmobiliario y el alza de precios de la gasolina.
En Kentucky, en tanto, ubicado en el centro-este, un estado más pobre y conservador que Oregon, habitado mayoritariamente por obreros blancos, los spots de Hillary Clinton intentan presentarla como una férrea defensora de los trabajadores.
Los asesores y colaboradores del político afroamericano aseguran estar concentrados en la siguiente etapa de la batalla por la Casa Blanca, en la que Obama podría enfrentar al candidato republicano, John McCain.
Por ello, Obama dedica más tiempo y recursos a hacer campaña en estados claves para noviembre que en los territorios donde aún se realizarán primarias, es decir Kentucky, Oregon, Puerto Rico, Montana y Dakota del Sur, señaló hoy el periódico The Washington Post, informó la agencia ANSA.
Como una clara señal de sus actuales prioridades, la semana pasada el senador visitó Michigan y Missouri, este martes estará en Iowa (donde esperará los resultados de Kentucky y Oregon) y dos días después iniciará un recorrido de 72 horas por la Florida.
Por su parte, el candidato republicano John McCain, dirige sus dardos hacia Obama, a quien ya vislumbra como su futuro contrincante, por lo que el ayer, en un programa humorístico de la cadena ABC, dedicó sus palabras a atacarlo, sobre todo en relación a sus posturas sobre la guerra en Irak y los Tratados de Libre Comercio.
Obama, en tanto, defendió con firmeza su futura política exterior, la que fue cuestionada por el presidente estadounidense George W. Bush y por McCain, quienes pusieron en duda sus capacidades para proteger al país contra el terrorismo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMás de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios