La calidad de la miel depende del cuidado provisto a las abejas

Marcelo Del Hoyo, mediante su compañía de raíces tandilenses Apilab, se encarga de la fabricación y exportación de productos veterinarios para a la industria apícola: antiparasitarios para controlar una plaga mortal para las abejas; antibióticos para el tratamiento de enfermedades esporádicas producidas por bacterias; promotores de crecimiento administrados para que las colmenas se desarrollen más de lo normal; suplementos dietarios para cuando se desea la colmena se multiplique; y proteínas utilizadas en áreas que no florecen o son deficientes en polen. Debido a que la alimentación de las abejas determina la calidad de la miel, estos artículos no contienen conservantes ni colorantes que la contaminen.

La mayor cantidad de miel que se consume en el mundo se destina a los chocolates, aunque también en pequeña cantidad los consumidores la utilizan como endulzante o para incorporar a preparaciones. Pero, ¿cuáles son las características que un consumidor debe considerar para identificar una buena miel? Como conocedor del tema, Marcelo señaló que en esta época del año, para asegurarnos una miel pura debe estar cristalizada, y sólo es posible obtener una miel líquida durante el verano, únicamente si no cristalizó previamente. Si se trata de un producto de primera marca y se encuentra en estado líquido, también podría ser considerada de alta calidad, ya que seguramente esté pasteurizada, lo cual impide que cristalice, mientras que si se trata de otras marcas, es muy posible que haya sido adulterada ampliamente. Aunque, también aclaró que, el proceso de pasteurizado influye sobre la pureza y la altera en alguna medida, ya que se extrae el polen que contiene proteínas que, a su vez, afecta el valor nutricional. Aconseja que, quienes deseen tener una miel líquida en invierno, la sometan a baño maría dos o tres horas.

miel

Una vez más la industria local ha trascendido debido a su trabajo, por lo que Apilab se ha instalado como el tercer laboratorio de la industria a nivel mundial en calidad, el cual, simultáneamente, se encuentra asociado al primero de nacionalidad inglesa. El 30% de sus productos se venden en el país a cooperativas muy grandes que son exportadoras.

Como en todas las industrias, los productos deben ser adaptados a las preferencias de los consumidores, por lo que la miel no es la excepción. Marcelo menciona que cada mercado tiene un color de miel particular de preferencia, por lo que los fraccionadores mezclan las de diferente tono para obtener el adecuado y satisfacer la demanda.

En muchos países con una gran cantidad de habitantes, como es el caso de China, la miel es utilizada como medicamento, donde se consume una cucharada diaria para curar el resfrío, mientras que en Argentina no está instalado aún el hábito de ingerir miel diariamente a pesar de los beneficios que trae a la salud.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario