La Cámara de Transporte está disconforme con el incremento desdoblado que ya rige en Tandil
Tras la intensa sesión que se palpitó el jueves pasado en el Concejo Deliberante, en donde quedó finalmente aprobada la nueva tarifa del boleto de colectivos, el titular de la Cámara de Transporte local, Daniel Albanese, informó que la actualización se comenzó a aplicar ya este sábado, sin mayores inconvenientes. Sin embargo, desde el sector se mostró disconforme porque querían que la suba fuese aplicada “en un solo tramo” y no de manera escalonada.
Confirmó además que el viernes se firmó el decreto de promulgación del aumento que llevó a 6,50 pesos el boleto plano hasta el primero de septiembre, cuando pasará a costar 7,21 pesos.
En diálogo con El Eco de Tandil, Albanese informó que la actualización comenzó a regir el sábado “sin mayores repercusiones porque es un tema que estaba ya muy instalado, la gente estaba muy informada al respecto”.
“Obviamente la Cámara había presentado en enero un pedido para que el aumento fuera en un solo tramo porque realmente los aumentos que habíamos recibido y el desfasaje que había de diciembre de 2014 era muy grande”, explicó. En ese sentido, admitió que “no salió lo que uno esperaba”.
Anunció que esta semana se reunirán los empresarios del transporte para “analizar un poco el tema y ver cómo nos vamos a posicionar porque el tramo de acá hasta el mes de septiembre nos parece bastante complicado”.
En otro párrafo, advirtió que Tandil no tiene el boleto más caro del país y planteó en tal sentido que “habría que comparar el servicio que tenemos con el de la región porque no existe hacia el interior de la provincia de Buenos Aires un servicio como hay acá y esto ha sido reconocido por todo el mundo”.
Mencionó Albanese que ha presentado hace aproximadamente dos años un trabajo donde “mostrábamos que con menos subsidios que la región, nosotros teníamos el doble de unidades, que eso implica mayor calidad de servicio y mejor antigüedad en el parque automotor, y que habíamos mejorado mucho más que la región en ese sentido”.
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Unidades confiables
Consultado sobre cómo impactará la nueva suba del boleto y si piensan plasmarla en una mejora de las unidades, entre otras acciones, el presidente de la Cámara que nuclea a los colectiveros dijo que ésa es una “apuesta permanente de nosotros para ir renovando y manteniendo la antigüedad del parque automotor, que no existe en el interior de la provincia de Buenos Aires. En 2006, la licitación quedó desierta, ya que el parque automotor que tenía Tandil no reunía las condiciones que se exigían. Hoy Tandil tiene seis años de antigüedad promedio, que esto no existe en el interior de la provincia”.
Y lamentó que “esto a veces en el fragor de la discusión no se tiene en cuenta, pero es real, y lo disfrutan a diario los pasajeros que tienen unidades nuevas, confiables, con todos los sistemas de seguridad que corresponden”.
“Avatares del juego político”
Por otro lado, respecto al planteo del presidente del FPV, Pablo Bossio, quien habló de la existencia de “connivencia” entre el Ejecutivo y la Cámara, Albanese admitió que “es casi folclórico, diría, es como que yo dijera en el mismo sentido que el FPV está enemistado con la Cámara de Transporte. Esos son avatares del juego político y ellos son así porque son oposición, y si fueran oficialismo sería al revés”.
Por último, brindó detalles sobre cómo se avanza en la futura implementación del boleto electrónico en la ciudad. “Estamos en la fase de instalación de las máquinas en las unidades, calculamos que nos va a llevar todo lo que queda de abril y capaz algún día de mayo, y a partir de ahí iniciaremos las pruebas pilotos”, adelantó.
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