La Cámara de Transporte presentó un estudio de costos que deberá tomar estado legislativo
La Cámara de Transporte local presentó una propuesta de actualización tarifaria al Concejo Deliberante, que podría tomar estado legislativo la semana próxima ante la suspensión de la sesión del jueves debido al duelo nacional por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.
Lo cierto es que el valor del boleto para el servicio de transporte urbano de pasajeros se mantiene sin modificaciones desde hace más de 20 meses, motivo por el cual desde la entidad que nuclea a empresarios del sector se presentó un estudio de costos para un ajuste de los valores.
En principio, el secretario de Gobierno de la comuna, Matías Civale, dio detalles sobre el proyecto y reseñó que ?no ha habido modificaciones de la tarifa del transporte público desde enero de 2009. Han transcurrido 22 meses y eso se debe a que desde el Ejecutivo y fundamentalmente desde el Concejo Deliberante se trabajó arduamente en lo que fueron las licitaciones de todo el servicio de transporte público?.
La demanda del sector se sustenta en la posibilidad de ?generar mayor previsibilidad, que implicará algunas modificaciones y poder acceder al crédito?, en tanto que desde los concesionarios ?exigir algunas cuestiones como la renovación de las unidades?. En ese sentido, comentó que circulan dos nuevos colectivos de 2009 y 2010, ?incorporados por cada una de las empresas. Esto es algo bueno porque uno de los puntos era tratar de mejorar el servicio?.
A su vez, se estableció ?un plazo, compromiso mutuo, para no modificar las tarifas?.
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El proyecto
Sucede que, cumplido el plazo, la Cámara de Transporte realizó la correspondiente presentación del estudio de costos ante el Concejo Deliberante por medio de la cual plantean un incremento en los costos.
?Ha habido un aumento importante en materia salarial de los choferes, que son alrededor de 25 por empresa, y que fueron acordados por el sindicato que los nuclea con el Gobierno?, detalló el funcionario.
A diferencia de la zona Amba (Area Metropolitana de Buenos Aires), en el interior las empresas de transporte reciben un porcentaje inferior de subsidios, más precisamente ?3,2 veces menos?.
Entienden que ?a las empresas se les hace complicado afrontarla con un subsidio tres veces inferior al que reciben el resto de las empresas del Gran Buenos Aires?, marcó.
En ese contexto, la presentación de la entidad contempla un estudio que establece un determinado valor del costo por pasajero transportado. ?Al ser un servicio público, la tarifa tiene un componente que debe dar el Concejo Deliberante?, que analizará la cuestión empresarial y de impacto en los usuarios.
?Este estudio plantea números fríos de una realidad de hace 22 meses a la de hoy en la cual se plantea un incremento de más del 30 por ciento?, expuso Civale.
El secretario agregó que se plateará un estudio de ?razonabilidad de la presentación que fue preparada por la propia Cámara de Transporte. En base a un estudio que hagamos nosotros, evaluar y ver si corresponde dar un incremento y en ese caso, cuál es la magnitud?.*
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