La carta abierta a los docentes por una docente tandilense que se viralizó por las redes
El conflicto docente que se mantiene aún vigente en la mayoría de las provincias del país disparó un sinfin de notas periodísticas y columnas de opinión. Una de ellas, fue una Carta de Lectores que se publicó en este medio el pasado 6 de marzo y que lleva ya más de 31 mil veces compartidas a través de Facebook.
Recibí las noticias en tu email
La misiva, escrita por la profesora Maria Andrea Barzola, fue leída más de 77 mil veces, un número muy por encima de la media normal de notas que se suelen publicar.
Acá compartimos nuevamente la carta abierta:
NO hables de TODOS los Docentes. NO hables de TODAS las ESCUELA PÚBLICAS.
NO hables de TODAS las Escuelas PRIVADAS, muchas subsidiadas por el Estado.
NO hables de TODAS las carpetas médicas, licencias particulares o por familiar enfermo, con uso abusivo.
NO hables de la docencia como un TODO, como algo homogéneo.
No hables de TODOS los docentes.
Hablemos de aquellos que eligieron la docencia, por vocación, por pasión, no como una carrera entre tantas.
Hablemos de aquellos docentes que sonríen ante la mirada de un niño, que se entristece ante crueles realidades, que practican magia para que su alumno tenga en su mochila todo lo que necesita para aprender y en su bolsillo algo rico para el recreo.
Hablemos de los docentes que van a capacitarse porque creen que hay que mejorar y nutrirse día a día, pero no desde ahora, sino desde siempre.
Hablemos de los docentes que pintan las aulas, los muebles, que cuelgan carteles de bienvenida.
Hablemos de los docentes que trabajan en equipo, que escuchan a los alumnos y a sus familias.
Hablemos de los auxiliares que mantienen limpias las Escuelas, que preparan una rica leche o un almuerzo.
Hablemos de los docentes rurales, que llegan a sus escuelas como pueden, que son todo: directivo, secretario, maestro, auxiliar, que cortan el pasto y preparan la escuelita para que sea un lugar saludable. ¡Y de la soledad que sienten!
Hablemos de los docentes que todavía son respetados y reconocidos por los padres.
¿Por qué hablar sólo de los malos maestros? ¿Y de los médicos con juicios por mala praxis, que en sus manos podés en un segundo vivir o morir? ¿Y de los abogados y políticos corruptos? O de los arquitectos e ingenieros irresponsables, o los conductores imprudentes. Y así tantas profesiones. En fin, buenas o malas personas. La vida misma.
Hablemos de los docentes sin investidura política, sin gremios de por medio. Miralos a los ojos. Fijate en aquellos que corren de escuela en escuela y que en sus tardecitas preparan su agenda y las actividades para el otro día, y decime, ¿merecemos todas las críticas, las acusaciones y los insultos?
No hablemos de todos los docentes, para nosotros SÍ nuestro primer objetivo es el APRENDIZAJE de los niños. La trayectoria escolar obligatoria comienza a los 4 años hasta finalizar el nivel Secundario. NO HABLES DE TODOS LOS DOCENTES, somos muchos los que pasamos por ese camino.
Apoyo desde siempre la idea de MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA, PÚBLICA Y PRIVADA.
Soy Directora de una Escuela Pública y luchamos en EQUIPO por mejorar día a día, acompañados por la COOPERADORA ESCOLAR y las Familias.
NO HABLES DE TODOS LOS DOCENTES. HABLEMOS DE TODOS LOS CIUDADANOS, PARA QUE ESTE JOVEN PAÍS SEA UN GRAN PAÍS.
Prof. Maria Andrea Barzola
DNI 18037794
Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios