fbpx La cartera agraria provincial trazó ejes de trabajo sobre delitos rurales, agroquímicos e integración productiva – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La cartera agraria provincial trazó ejes de trabajo sobre delitos rurales, agroquímicos e integración productiva

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, habló sobre las políticas públicas que llevan adelante desde la dependencia para alinear el sector del agro con la industria y favorecer las estrategias de crecimiento en medio de la pandemia. Apuntó a combatir la inseguridad en la zona rural con la incorporación de tecnología y la formación del personal policial en la temática. Detalló que se formó un Observatorio Técnico de Agroquímicos para producir conocimiento en torno a la problemática y emitir recomendaciones de aplicación hasta tanto se elabore una normativa al respecto.

El Eco

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, en una conferencia virtual con medios del interior, ofreció detalles de las gestiones de  su cartera en torno a diferentes temas que marcan una agenda de trabajo que, según afirmó, tuvieron que armar “desde cero”.

“Cambiaron los tiempos y arrancamos con agenda propia porque queremos a todos los sectores trabajando de forma conjunta”, explicó el funcionario.

Dentro de las prioridades, destacó que es fundamental la integración del sector primario de la economía con la actividad industrial para generar puestos de trabajo y apostar al crecimiento y el desarrollo, considerando la heterogeneidad que existe entre el área metropolitana y el resto del territorio.

Alrededor de esta línea de gestión, es que días atrás se reunieron referentes de diversas entidades agropecuarias con Rodríguez, el gobernador Axel Kicillof y otras autoridades bonaerenses, para repasar las medidas implementadas en los primeros siete meses de gestión y analizar cómo seguir en medio del actual contexto de pandemia.

“Hay que impulsar el conjunto de la producción y vincular a la industria y el campo, para que eso nos permita recuperar el crecimiento a partir de diversas  estrategias de desarrollo. La integración productiva, industrial y regional de la provincia de Buenos Aires es fundamental y es un eje en el que debemos seguir trabajando”, detalló.

Delitos rurales 

En la entrevista, Rodríguez habló sobre la inseguridad rural, un tópico que desvela a los productores tandilenses, harto frecuentes víctimas de abigeato, carneada de animales y otros ataques. De hecho, suele ser uno de los focos más convocantes en las reuniones del Foro de Seguridad local. Como se ha marcado en numerosas ocasiones, el personal policial de la Patrulla Rural “pone su mejor esfuerzo” pero no se cuenta con la cantidad de efectivos  para poder brindar las respuestas necesarias.

El partido de Tandil está divido en tres cuadrículas y para cada una de ellas hay un móvil de la dependencia, más otro de apoyo en caso de ilícito en proceso. Aparte, existen otros dos vehículos que aportó el Municipio y una camioneta que mandó la exgobernadora de la Provincia, pero se trata de una patrulla sin blindaje. La responsabilidad, en este caso, es compartida entre el Municipio -que percibe la tasa de Protección Ciudadana que aporta el sector rural- y la Provincia, a cargo de las fuerzas de seguridad.

Sobre este punto, el funcionario informó que en reuniones mantenidas con el Gobernador, el ministro de Seguridad Sergio Berni, y  representantes de las instituciones ligadas al agro, acordaron en la importancia de prevenir el delito y generar los mecanismos precisos para lograrlo.

“Creemos que hay respuestas positivas en torno al funcionamiento de las patrullas rurales. Son más de 30 millones de hectáreas y miles de kilómetros de caminos rurales, por lo que la aproximación a todo el territorio es compleja y entendemos que hay escasez de recursos”, sintetizó.

Así, los ejes planteados se centraron en la incorporación de nuevas tecnologías para los comandos, que permitan rastrear y monitorear las grandes extensiones de tierra, y contar con la movilidad necesaria. Por otro lado, se hizo hincapié no sólo en la cantidad de agentes, sino en la capacitación  de los efectivos policiales, para que puedan abordar de manera más eficiente los delitos rurales, que precisan de una especificidad en su abordaje.

También remarcó que el ministerio tiene a disposición del sector agropecuario una línea de asesoramiento ante hechos de inseguridad y delitos rurales. La línea de comunicación 221 525-3173 funciona las 24 horas, y mediante la aplicación de WhatsApp, tiene como objetivo orientar a los productores en los pasos a seguir ante determinadas situaciones de inseguridad, propiciando un canal de diálogo directo y facilitando herramientas en su beneficio.

Fumigaciones 

Consultado por este medio, el ministro se refirió a la aplicación de agrotóxicos en la Provincia, problemática que definió como “grave”.  “Es un tema que en el gobierno anterior  no fue abordado seriamente,  escondieron todo bajo la alfombra. Tenemos que garantizar la producción agropecuaria  y el cuidado del entorno”, describió Rodríguez.

En concreto, hizo alusión a la Resolución 246/18 que  entró en vigencia el 1 de enero de 2019, pero tras el rechazo generalizado de varios sectores resultó suspendida por un año, suspensión que fue prorrogada  en febrero último por la conducción actual.

Vale reseñar que el 18 de febrero del año pasado, el entonces ministro a cargo del área, Leonardo Sarquis, decidió “suspender la vigencia de la resolución 246/18″ que habilitaba fumigaciones aéreas y terrestres con agrotóxicos sin restricción a partir del 1 de enero de este año”.

La resolución reconocía como parte de la “zona de amortiguamiento” para la aplicación de plaguicidas y fitosanitarios “lotes contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales”.

Según se indicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires 28465, la suspensión de la vigencia de la resolución era “por el término de un 1 (un) año a fin de poder trabajar –durante este tiempo- en forma precisa, eficiente y detallada, y a su vez optimizar las condiciones de operatividad con los Municipios suscriptores del convenio de colaboración y asistencia que permita su implementación”.

Observatorio Técnico de Agroquímicos 

Al asumir en diciembre y teniendo en cuenta los antecedentes previos, desde  la dependencia ministerial decidieron enfocarse por otro lado y se reunieron con los diferentes actores implicados en la temática, en aras de avanzar en la generación de políticas públicas pertinentes.

De esa iniciativa surgió la creación del Observatorio Técnico de Agroquímicos, compuesto por universidades, el INTA e instituciones científicas como el Conicet que sumará en otra etapa a productores, municipios y actores de la sociedad agropecuaria para determinar nuevos criterios de uso de plaguicidas y el desarrollo de políticas sanitarias para la preservación de poblaciones y escuelas rurales.

“El Observatorio generó un banco de informes y ya hay 470 trabajos  que comprenden un importantísimo bagaje científico y tecnológico para avanzar en la regulación de los agroquímicos”, expuso.

El titular de la cartera agraria indicó que por el momento no se elaborará una legislación única para encuadrar la actividad, sino que se emitirán “recomendaciones” a cada distrito hasta tanto se produzcan los consensos y acuerdos necesarios, en base a la evidencia científica y las personas involucradas, para redactar un nuevo marco normativo. Sin embargo, señaló que hay 68 distritos que tienen algún tipo de ordenanza que regula la aplicación de fitosanitarios pero que en el resto no hay legislación vigente.

“La normativa implica mecanismos posteriores de control y fiscalización que hay que cumplir. En este momento, rige el protocolo de la receta agronómica y es necesario controlar que se aplique correctamente esta medida”, graficó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario