La CCC y el Frente Popular Darío Santillán tomaron la sede del Ministerio de Trabajo
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Al cierre de esta edición, militantes de la Corriente Clasista Combativa (CCC) y del Frente Popular Darío Santillán se disponían a pasar la noche en la sede regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, ubicada en 9 de Julio 860, en el marco de una protesta que iniciaron ayer por la mañana.
Con un enorme cartel de “edificio tomado” anunciaban la firme decisión de quedarse en el lugar en reclamo de que lleguen subsidios del programa Argentina Trabaja y de la derogación de la Ley Antiterrorista, entre otros puntos.
Si bien por la mañana le entregaron un petitorio a las autoridades de la delegación regional, hasta anoche no habían obtenido respuestas y adelantaron que hoy impedirán el ingreso de los empleados a la sede.
Los motivos
Griselda Altamirano, referente de la CCC, explicó que se movilizaron en el marco de una jornada nacional de lucha de distintas agrupaciones que exigen “el 82 por ciento móvil, la derogación del artículo 9 y de la Ley Antiterrorista, que es la que recientemente se aprobó para condenar a los luchadores populares”.
Agregó que en Tandil, “principalmente reclamamos que lleguen las cooperativas Argentina Trabaja. Tuvimos en un momento el compromiso del ministro (de Trabajo bonaerense, Oscar) Cuartango de que Scioli iba a resolver a través de subsidios hasta que llegaran las cooperativas de trabajo, ya que a Scioli le llegan, nada más que las concentra en el conurbano y en lugares que son afines al Gobierno”.
Altamirano ratificó que es un reclamo que llevan adelante hace tiempo, “pero se ha agudizado la situación, la desocupación sigue creciendo, la inflación golpea cada vez más, entonces hemos decidido jugar fuerte e ir con todo y hasta que no lleguen las cooperativas no retirarnos del Ministerio de Trabajo”.
También advirtió que de no obtener respuestas, a partir de hoy “vamos a impedir el funcionamiento”.
Por su parte, Juan Arrizabalaga, del Frente Popular Darío Santillán, manifestó que “a nivel nacional también estamos articulando estas reivindicaciones. En la economía social somos todas estas organizaciones y cooperativas las que venimos generando empleo y lamentablemente, sabíamos que después de las elecciones se venía un ajuste selectivo”.
Renegó del reparto clientelar de subsidios a “gobernadores amigos” y defendió la idoneidad de las organizaciones sociales para administrar estas cooperativas, al tiempo que ratificó que “vamos a estar acá por tiempo indeterminado”.
Arrizabalaga resaltó que entregaron un petitorio en el que piden que baje el programa a todas las organizaciones, “para generar empleo en general”.
En cuanto a la situación en los barrios, describió que “sin duda hay trabajo informal, hay changas, desempleo o trabajo discontinuo. Además, con la inflación es imposible que con el trabajo informal, de changas o de peón se pueda llegar a fin de mes”.
Por último, explicaron que tomaron la sede del Ministerio de Trabajo porque maneja distintos programas, al igual que Desarrollo Social, pero además “es una delegación importante a nivel provincial, por lo tanto hay tres o cuatro delegaciones fuera del conurbano y una es esta”.*
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios