La celebración del Domingo de Ramos marcó el inicio de la conmemoración de la Semana Santa
Con una gran convocatoria de fieles, ayer por la mañana en la plaza Independencia tuvo lugar el acto principal de bendición de los olivos organizado por la Iglesia Católica en Tandil, en tanto que en cada una de las parroquias y templos se llevaron adelante actividades similares.
La celebración litúrgica que da inicio formal a la Semana Santa congregó a un gran número de feligreses que recordaron la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén para realizar la obra de la Redención, dado que allí iba a padecer, morir y resucitar.
Justamente la conmemoración religiosa incluyó la lectura del evangelio que relata que el Salvador ingresó montado en un burro y fue recibido triunfalmente por el pueblo judío que con ramos de olivo en las manos gritaba: “Hosanna al hijo de David; bendito el que viene en nombre del Señor”.
El padre Marcos Picaroni encabezó la conmemoración realizada en la plaza central, con la presencia de miembros de la comunidad cristiana, entre la que se destacaba una importante cantidad de niños que se preparan para recibir los sacramentos.
Junto a sacerdotes y diáconos, el celebrante procedió a la bendición de los ramos de olivo que portaban los feligreses, tanto locales como muchos visitantes que ya llegaron a Tandil para vivir las conmemoraciones programadas.
El cura destacó la simbología de la paz, concepto que posteriormente reiteró al momento de brindar su homilía en la posterior misa.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDesde la interioridad
Tras la simbólica y emotiva bendición, en procesión la comunidad católica se dirigió desde la plaza hasta el altar ubicado frente al templo parroquial.
En la calle, el padre Marcos celebró la misa en la que se volvió a aclamar a Jesús como Rey de la Paz.
Durante la misa, y con voces que personificaban a cada protagonista, se leyó el relato de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, según la versión del evangelista San Marcos.
En tanto, el padre Marcos Picaroni, al momento de su homilía destacó que Jesús ?fue recibido espontáneamente con alegría por todo el pueblo, que portaba para saludarlo lo que tenían a mano, que era ramos de olivos?.
Resumió el significado de la Semana Santa tomando la frase del evangelio de San Juan que marca que ?tanto amó Dios al mundo que le entregó a su hijo único para que todo el que crea en Él tenga la vida?.
El padre Marcos reflexionó que ?mirando la cruz se acrecienta nuestra fe, Mirando a Jesús crucificado se ilumina el camino hacia Dios, mirando y celebrando los acontecimientos de Semana Santa nos encontramos con el amor de Dios, que tanto amó al mundo?.
Acotó que el Domingo de Ramos ?es la puerta por donde entramos a la Semana Santa, un tiempo para vivirlo desde la interioridad, un tiempo en el que Jesús sale a nuestro encuentro y se va mostrando de muchas maneras?.
Posteriormente dijo que ?como un gesto para nuestras casas y hogares está el ramito de olivos bendecidos, que es signo de paz, signo de la presencia de Jesús que quiere bendecir nuestros hogares, nuestras, familias, nuestros enfermos y estar cerca de nuestras preocupaciones?.
Convocó a ?regalar los olivos como signo de paz y ponerlo junto a la Cruz para recordar cómo ese Jesús crucificado -el domingo de Pascua- triunfa y resucita?.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios