La ciudad también se hizo eco de la muerte de Hugo Chávez
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Militantes tandilenses de distintas organizaciones protagonizaron anoche una movilización por la zona de la Plaza Independencia tras difundirse la noticia sobre el deceso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Luego de una espontánea convocatoria, que rápidamente comenzó a circular por las redes sociales, un centenar de personas se concentró en la esquina céntrica de Pinto y Rodríguez para recordar y reivindicar la figura del presidente venezolano, bajo la premisa de “continuar” con su legado.
El mandatario venezolano murió a las 16.25 (17.55 de Argentina), a los 58 años, víctima del cáncer con el que llevaba luchando desde hace casi dos años. “Hemos recibido la más trágica de las noticias”, dijo el vicepresidente, Nicolás Maduro, al comunicar la noticia y llamó a sus compatriotas a “ser vigilantes de las paz”. (ver página 13)
“Levantar el legado”
Cerca de las 21, referentes de distintos espacios se acercaron a la intersección de Pinto y Chacabuco para luego encabezar una marcha por el centro, que concluyó frente a la sede de Gobierno.
En la previa, El Eco de Tandil dialogó con un grupo de militantes que transmitieron los motivos de la concentración que tuvo por objetivo recordar la lucha del mandatario. “Se murió un hombre que supo traer el legado que construyeron los pueblos de América Latina”, analizó Emiliano Fernández, uno de los militantes que se sumó a la convocatoria, que además confió que la forma de pararse frente a este histórico acontecimiento será “levantando el legado que nos dejó”.
Por su parte, desde la Juventud Peronista, Jesús Rodríguez consideró que noticias de este tipo son “muy duras” y que “las tomamos con un profundo dolor”, pese a que “sabíamos que el comandante estaba mal”.
No obstante, destacó que Hugo Chávez “es un ícono de la lucha de los pueblos de América Latina por su liberación y felicidad”.
Y recordó que “cuando uno ve las grandes conquistas del pueblo venezolano con Chávez a la cabeza, se da cuenta de porqué era tan demonizado por el imperialismo y las fuerzas que quieren explotar a los más humildes”.
“Como dijo (Nicolás) Maduro y el pueblo de Venezuela, aquí no se rinde nadie y con alegría y amor vamos a seguir dando esa batalla por la felicidad de todo el pueblo latinoamericano”, enfatizó Jesús Rodríguez.
“Continuar con el legado”
Del Movimiento Evita, Nicolás Carrillo se mostró “consternado” y “con mucho dolor”, dado que “se fue uno de los mejores cuadros de esta generación de patriotas latinoamericanos”, que “convocan a los sectores populares a la transformación del Estado, ya no administrando la crisis subordinados a los poderes económicos”.
“Vamos a darle continuidad a esta pelea”, aseguró el joven dirigente, que ratificó la necesidad de “continuar con el legado” porque “hay que darle trascendencia histórica”.
Finalmente, Manuel Alonso, del Movimiento de Participación Estudiantil, llamó a “seguir construyendo la unidad y la organización de los pueblos”. u
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios