fbpx La combinación de dos vacunas puede generar una respuesta robusta contra el coronavirus – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La combinación de dos vacunas puede generar una respuesta robusta contra el coronavirus

Es lo que indican los resultados preliminares de un ensayo clínico en España. Combinó la primera dosis de Oxford/AstraZeneca con la de Pfizer/BioNTech. Aumenta tanto la respuesta de inmunidad humoral como la celular del sistema inmune al recibirlas.

El Eco

 

La pandemia ya produjo la muerte de 3,5 millones de personas en el mundo, y aún hay entregas demoradas de las dosis de vacunas que brindan protección contra el Covid-19. Existen nuevas variantes del coronavirus que serían más transmisibles y que podrían aumentar el número de personas que se reinfectan, y hubo decisiones en base a efectos adversos poco frecuentes que llevaron a que se suspendiera la aplicación de algunas vacunas.

En ese contexto, hoy se estudia la posibilidad de combinar dosis de vacunas elaborados por diferentes productores. Esa intercambiabilidad entre las vacunas se baraja como una de las posibilidades para alcanzar a más personas cuanto antes en el mundo.

Ya científicos de cinco países investigan la eficacia y la seguridad de combinar las dosis. Días atrás, se publicaron como estudio aún en revisión de pares en la revista The Lancet los resultados de la combinación entre la vacuna de ARN mensajero, producida por las empresas Pfizer y BioNTec, con la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford con la empresa AstraZeneca.

Se trata del estudio CombivacS, que se lleva a cabo en España. Se evalúa una pauta de vacunación combinada usando una segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech (que se llama Comirnaty) en personas menores de 60 años que han recibido una primera dosis de AstraZeneca (Vaxzevria). Ya tienen los primeros resultados de inmunidad celular.

Si bien el ensayo clínico continúa, los investigadores difundieron los resultados del seguimiento realizado 14 días después de la segunda aplicación. Sus parámetros indican que la combinación de esas vacunas es segura y eficaz.

“El futuro estaría en combinar vacunas para Covid-19 que están basadas en diferentes plataformas e incluso se harían combinaciones de vacunas basadas en la misma plataforma”, sostuvo Angela Gentile, especialista en vacunas de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas. “Si el coronavirus se convierte en una endemia como la gripe cada año, existe la posibilidad de que se necesiten combinar dosis de vacunas diferentes. Las evidencias del estudio en España son alentadoras: se podrían extrapolar a otras vacunas que están basadas en las mismas plataformas. La humanidad hoy necesita tanto combinar vacunas como tener más dosis en el contexto de una pandemia trágica y sorprendente”.

“El intercambio de vacunas podría ser una alternativa en el futuro cuando existen problemas para conseguir más dosis y completar los esquemas”, comentó la médica infectóloga Liliana Vázquez, de la Sociedad Argentina de Infectología. “En el caso de España, se inició el ensayo para no exponer al riesgo potencial bajo de que las personas jóvenes tengan un evento de trombosis profunda. Se observó que la respuesta inmune es más potente si una persona recibe la combinación de una dosis de vacuna de Oxford/AstraZeneca con la vacuna de ARN mensajero en comparación si recibe las dosis de la misma vacuna de Astra Zeneca”. Se podría hacer en personas mayores de 18 años.

 

Futuro

 

Para el futuro, la doctora Vázquez señaló que se esperan más resultados de combinaciones con otras vacunas. “Se especula que podría pasar lo mismo si se combina la vacuna Sputnik V con la vacuna de ARN. También se estudian las combinaciones de AstraZeneca con Sputnik V que están basadas en las mismas plataformas”, añadió Vázquez, quien es médica infectóloga de la Clínica Maternidad Suizo Argentina y el Sanatorio Finochietto.

Se sabe que el sistema inmune reacciona frente a las vacunas con dos formas de defensa. Una manera es la que se conoce como inmunidad humoral y consiste en la generación de anticuerpos por parte de células linfocitos B, que bloquean al virus antes de que produzca la infección. Los datos publicados en un artículo en formato ‘preprint’ en The Lancet apuntan que la combinación de las vacunas estudiada otorga una mayor respuesta inmunitaria frente al virus, que se suma a la ya observada gracias a la generación de anticuerpos o inmunidad humoral.

La segunda es la inmunidad celular. Esta es otro tipo de respuesta del sistema inmune y se produce gracias a la activación de linfocitos T, otro tipo de células que adquieren la capacidad de destruir las células ya infectadas. La generación de anticuerpos es el principal objetivo de una vacuna. Pero si suma también la respuesta de inmunidad celular es clave para reforzar el sistema de defensas del organismo y mejorar la protección frente al virus.

De acuerdo con las primeras cifras del estudio CombiVacS de España se demuestra que la vacunación heteróloga (basada en la combinación de diferentes vacunas) sí induce una respuesta potente tanto humoral como celular contra el coronavirus. Si se confirman con más trabajos, podrían facilitar el diseño de pautas futuras de los planes de vacunación.

 

Expertos

 

Los expertos señalan que la inmunidad celular no solo se potencia tras la segunda dosis de una vacuna de ARN mensajero en personas que previamente habían recibido una vacuna adenoviral, sino que, atendiendo a los datos publicados por otras investigaciones, podría ser mayor que la que se observa en pautas de vacunación basadas en dos dosis de una misma vacuna.

Según explicó Jordi Cano, investigador del Centro Nacional de Microbiología, que depende del Instituto de Salud Carlos III de España, los resultados revelan que la producción de interferón gamma -que es una proteína producida por los linfocitos T que ayuda a desencadenar la respuesta inmunitaria celular- es significativamente mayor en el grupo de personas vacunadas con la segunda dosis de Pfizer en comparación con el grupo control, que solo cuenta con la primera dosis de AstraZeneca, según informó la agencia Sinc.

Se había detectado que la respuesta celular frente a la infección del coronavirus no varía si una persona recibe la vacunación con dos dosis de AstraZeneca. En cambio, la combinación vacunación con una dosis de esa vacunas con una segunda de Pfizer/BioNTech induce un aumento cuatro veces superior en la producción de interferón gamma.

Además, aunque las comparaciones con otros estudios son complejas debido a factores como el tamaño de la muestra, los brazos de estudio y el tiempo de investigación, ese aumento de la inmunidad celular tras la segunda dosis de una vacuna de ARN mensajero parece mucho mayor que la observada en ensayos previos basados en dos dosis de la misma.

“Los resultados de hoy avalan poder vacunar a las personas que hayan recibido una primera dosis de AstraZeneca con otra vacuna de Pfizer”, señaló en rueda de prensa Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del Instituto de Salud Carlos III y jefe del servicio de Farmacología Clínica del Hospital de La Paz de Madrid. Además de este centro, han colaborado en el ensayo los hospitales Clínico San Carlos de Madrid; Clínic y Vall d’Hebron en Barcelona y El Hospital de Cruces de Vizcaya de España.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario