La Comisión de Damas donó nueva aparatología al Hospital Santamarina
La Comisión de Damas hizo efectiva la donación de un equipo de última generación al Hospital Ramón Santamarina. Se trata de un video gastroscopio y video colonoscopio marca Pentax y de sus correspondientes procesador de imágenes y monitor. Estos equipos son actualmente utilizados para realizar procedimientos endoscópicos que permiten contar con un diagnóstico rápido de diferentes enfermedades del tubo digestivo.
Este equipamiento, que requirió de una significativa inversión, posibilita una óptima visión para examinar el revestimiento interno del tracto gastrointestinal, que incluye el esófago, el estómago, el duodeno y el intestino grueso o colon.
Ambos endoscopios utilizan un tubo delgado y flexible, que proporciona una navegación fácil en el interior del tubo digestivo a través de los giros y las vueltas agudas que presenta el intestino grueso. Además, esta mayor maniobrabilidad facilita una mejor detección de eventuales lesiones que se visualizan y se graban en un monitor de video.
La mayoría de las endoscopias digestivas se hacen en forma ambulatoria con un mínimo de incomodidad y molestias. Constituyen métodos seguros y eficaces, ampliamente utilizados en las mejores instituciones académicas y sanitarias.
En el caso de la videocolonoscopia, el estudio permite al médico examinar el revestimiento interno del colon (intestino grueso) para descartar y tratar anormalidades. Se recomienda la realización de este estudio de manera rutinaria, a los adultos de 50 años o más como parte del programa de detección del cáncer colorrectal. Sumados a ellos, los pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon deben realizarse la videocolonoscopia a partir de los 40 años.
El cáncer de colon es uno de los tumores de mayor frecuencia y mortalidad en el mundo. En Argentina es la segunda causa de muerte por tumores, luego del cáncer de pulmón, según el Instituto Nacional del Cáncer y el Ministerio de Salud.
Las autoridades del Hospital indicaron que “una vez más, esta reciente donación representa otro valioso aporte de la Comisión de Damas a los pacientes del Hospital, para cumplir con la tarea de prevención y diagnóstico temprano de enfermedades prevalentes”. u
Este contenido no está abierto a comentarios