La Comisión de Toma y Posesión va el lunes a La Plata en busca de una salida al conflicto
Las mismas caras de preocupación llenaron anoche el salón de usos múltiples del Centro Integrador Comunitario de La Movediza, donde decenas de familias se mantienen en asamblea permanente para reclamar que el Intendente abra el diálogo y una solución definitiva al conflicto por las viviendas y lotes ocupados.
Esta vez, en lugar de los cuatro militantes políticos señalados por el lunghismo, los voceros de la toma fueron vecinos. Este Diario habló con José Velázquez, José Yapony y Guillermo Tomasi, quienes confirmaron que ?el próximo lunes va a viajar Osvaldo Maestrojuan con alguno de nosotros. Y el miércoles llega el ingeniero Basteiro que muchos lo conocen y fue el que tuvo tomado el aeropuerto por tres meses?.
Al ampliar el objetivo de la entrevista con Gustavo Aguilera del Instituto Provincial de la Vivienda, José Yapony expresó que ?queremos que se enteren de la verdad, del déficit habitacional, de las intimaciones de desalojo. De las amenazas de que van a cortar la luz y multar a los vecinos por darle el servicio a la gente de la toma?.
Tras realizar el anuncio, José Yapony aclaró que ?acá está toda la gente del barrio firmando las planillas para que nos apoye, no hay instigación política, acá no hay política? y leyó las banderas colgadas en el lugar que dicen ?Lunghi, hacete cargo?.
También reiteró que la toma es pacífica, que se están cuidando las instalaciones del edificio de Misiones y La Pastora, y que alimentan a las familias ?con lo poco que hay?.
Recibí las noticias en tu email
?Es un capricho
lo que tienen?
Ya al tanto de la presentación judicial que realizó la comuna por la ocupación del CIC, Guillermo Tomasi indicó que ?hicimos una asamblea con cien personas, apoyando a los cuatro muchachos para que vean que no nos amenazaron, que nosotros estamos dispuestos a que ellos nos representen porque tienen mucha más capacidad de la que tenemos nosotros y sabemos que si vamos sin ellos a negociar al Municipio terminamos afuera de los lotes y de las casas. Eso es lo único que tenemos bien claro?.
Afirmó que ?no nos vamos a ir. Del CIC nos vamos a ir si viene Lunghi con una solución, baja a hablar acá y nos presenta una solución para que nos quedemos (en las viviendas y lotes). Queremos pagar los lotes, los vamos a pagar y las casas también. Es un capricho lo que tienen?.
Tomasi le achacó al jefe comunal que ?como tiene una casa cara y nosotros vivimos en un lote, él sí desde la casa puede decir ?les mando a la policía para que los saquen??.
Por otra parte, defendió a Osvaldo Maestrojuan, Gustavo Bravo, Juan Olano y Elena Almaraz, marcados como agitadores de la toma por el Ejecutivo: ?Es una excusa para no solucionar el problema. A mí me gustaría verlo a Lunghi en la situación nuestra, a ver qué hace?.
Relató que hace un año que viven sin servicios, mientras otros vecinos elevaban la voz para que su historia ?todas similares- fuera escuchada.
Guillermo Tomasi contó que tomó un terreno y vivió seis meses en una carpa iglú, hizo una choza de chapa en la que permaneció dos meses y ahora terminó una construcción de material. Lista la casa, trajo a su esposa y a su hijo de dos años.
?Ahora que lo terminé quieren venir estos muchachos a querer destruírmelo; porque cuando fui a pedir un ladrillo o una bolsa de material, me dijeron que no. Seguro que los ladrillos eran del Dique para allá (al sur), donde hay muchos terrenos fiscales que fueron tomados y ninguno se queja, porque dentro de las cuatro avenidas, ninguno habla?, dijo indignado.
Renegó del registro para personas con necesidad habitacional y aseguró que en Desarrollo Social no les van a dar respuestas. ?Les hacen lo que nos hicieron a nosotros, que hace dos años que venimos peleando por un lote, te dicen que no había y cómo ahora aparecen? para el nuevo sorteo, cuestionó.
Con respecto a las dos familias de La Movediza que ayer asistieron a una reunión con el Intendente, el secretario de Desarrollo Social Oscar Teruggi y el jefe de Gabinete Juan Pablo Frolik, José Velásquez manifestó que ?los chicos que nos están representando nos dijeron que vayamos, que cada uno escuchemos?.
Tomasi agregó que ?fueron porque tenían dudas, y no les dijeron nada, sólo que se tienen que ir?.
Yapony denunció que hace tres meses la comuna ofrecía ?pagarnos el alquiler por poco tiempo y 3.500 pesos para que dejaran las casas?. Sobre las personas que accedieron a salir de los terrenos y viviendas, consideró que ?la gente que se fue era porque realmente no necesitaba las casas?.*
Este contenido no está abierto a comentarios