La Comisión Procrear se reunirá con el Municipio y la Anses para esclarecer ?la divergencia de criterios?
En diálogo con El Eco Multimedios, manifestó que “digamos que hemos sorteado un montón de problemas, pero ahora la cosa se ha complicado más. El tema está en que se compraron esos 131 terrenos que eran fiscales, la Anses pagó esos terrenos, como corresponde, se hicieron los papeles y demás”. Hubo nuevas reuniones, hace aproximadamente 15 días -contó- con el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; y el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri.
Recibí las noticias en tu email
“Llamaron a la comisión, fuimos, nos reunimos con ellos, nos presentaron las tres carpetas con las obras a hacer en esos 131 lotes, con los costos y demás. Subimos todo a Internet, lo subimos en el Facebook del grupo, con todo lo que salía llevar las mejoras y demás, en los terrenos, en Gardey como en Actis, en Villa Cordobita, con todos los valores”, especificó.
“Pero ahora -remarcó- me llamó Pablo Bossio y me dijo que quería reunirse para hablar del Procrear. Fuimos otra vez al mediodía el lunes, y al parecer sobre lo que se había arreglado de estos 131 terrenos, el Municipio estaba pidiendo más dinero para poder hacer algunos arreglos más, entre ellos, cortar plantas y demás, y ellos no están dispuestos a dar más, la Anses o la parte que pagó esto, y que no vale que después que hayan hecho el arreglo y hayan dicho lo que salía todo, volver a pedir dinero, es decir, una traba más”.
Copes ratificó de esta manera que “las obras no han empezado, nosotros creíamos que iban a empezar con los movimientos de suelo, es decir, algunas cositas como para poder empezar a decir 131 terrenos era un alivio, descomprimía, y no, ahora se complica con esto. Eso por un lado, lo dejamos para que lo puedan charlar”.
Una nueva complicación
“Ahora -remarcó- se complicó con esto de los lotes, pero no es solamente esto. Ya es oficial que ahora, gente que estaba -por ejemplo- en un plan de ampliación de casa, o construcción sola con un terreno, o quizás iba a construir detrás de la casa de sus padres en un terreno cedido y demás, si ese crédito que sacaron no anduvo porque, vamos a suponer que el lote no había reunido las condiciones o porque la ampliación no se podía hacer, porque no estaban bien los papeles, esa gente que no podía conseguir ese crédito, ahora los están pasando a terreno más construcción, o sea, se está ampliando la cantidad de lotes que necesitan”.
En este sentido, subrayó que “somos más ahora, si éramos 500 que necesitábamos lotes de esos 131, llegaremos a mil. Para mí -lanzó Copes- es una barbaridad, no sé el número porque la comisión no los maneja, pero habría que averiguar cuánta gente más es ahora, entonces, la preocupación es doble”.
Argumentó que “primero porque creíamos que los 131 terrenos estaban listos para poder empezarse y demás, y ahora nos damos cuenta también de que oficialmente cualquier crédito que haya sido rebotado por equis causa y demás, los están pasando a terreno más construcción. Se está ampliando la cantidad de gente dentro de esa línea de crédito, el doble o triple, no sé el número”, deslizó Copes.
Sin embargo, aclaró que “no estamos en contra de eso, no decimos nada, el tema está en que apenas pudimos conseguir los 131 lotes y vimos la lentitud de la cosa, ahora hay que conseguir más”.
“Una reunión esclarecedora”
Preocupados por esta situación, contó que la Comisión Procrear se reunió una vez más este martes y decidió solicitar una reunión “esclarecedora, ante la divergencia de criterios entre las partes involucradas en el programa”, comprometiendo así “al Ejecutivo local, a referentes del Frente Para la Victoria, que son los que nos están apoyando, Juan Pablo Frolik, Mario Civalleri, y autoridades de la Anses, que son las personas que conocen ahora cómo se va a dar esto del traspaso de gente hacia terreno más construcción”.
Aseguró que “vamos a hacer una reunión el viernes, en la Municipalidad”, porque argumentó que “no nos queda otra, tenemos que hablar con ellos, sentarnos en una mesa y decir ‘busquemos más terrenos’. Sabemos que hay lotes, sabemos que hay terrenos, entonces, directamente decir ‘no se puede hacer la subdivisión y demás’. Vamos sobre eso. Y después veremos cómo hacemos por el tema de la subdivisión, tendremos que hablar con Provincia, no importa, vamos a ver si podemos definir. Hay grandes extensiones de tierra, estamos hablando de 7, 10 hectáreas, hay por todos lados. Hay que definirse ya”.
La conformación de una mesa interinstitucional
En la jornada de ayer, posteriormente a las declaraciones públicas de Ariel Copes, la Comisión Procrear Tandil envió un comunicado ratificando que “se ha resuelto conformar una mesa de trabajo interinstitucional entre Ejecutivo local, referentes del Frente Para la Victoria, y autoridades locales de la Anses, ante la divergencia de criterios de las partes involucradas; ya que se nos informó en el día de ayer que para comenzar con las obras de infraestructura, el Municipio de Tandil solicita más dinero de lo pautado en el contrato de mandato que establecía un valor de 5.115.115 de pesos”.
“El Ejecutivo, con Frolik y Civalleri como representantes, nos habían convocado 15 días antes informándonos de los costos de infraestructura de los tres expedientes Gardey, Villa Cordobita y Actis: Gardey: apertura de una calle, cordón cuneta y agua, total 497 mil pesos; Actis: gas, apertura de calles, cordón cuneta (agua y cloacas, el predio las tiene), total 793 mil pesos; Villa Cordobita: apertura de calles, cordón cuneta, gas, agua y cloacas, total 1.769.000 pesos. El Municipio de Tandil de no contar con el dinero no comenzará con las obras previstas”, se detalló.
“Además el FPV local nos ha informado oficialmente la decisión de la cúpula del directorio del fideicomiso Procrear de incorporar al futuro sorteo mayor cantidad de beneficiarios de diferentes líneas. Y, finalmente, a hoy en día no se ha avanzado en la compra de nuevos bloques de tierra para generación de nuevo suelo urbano buscando la satisfacción de la demanda de la totalidad de los beneficiarios de este programa crediticio”, se advirtió.
“La primera reunión de esta mesa se realizará este viernes 29 de agosto, a las 9, en el recinto del Concejo Deliberante”, se informó.
Este contenido no está abierto a comentarios