La concejal Poumé le reclamó al Ejecutivo el encuadre legal de las guarderías municipales
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2016/12/res_poume.jpg)
Desde el bloque de concejales del Frente para la Victoria-PJ cuestionaron los cambios que evidenció el Presupuesto 2017 con respecto a las guarderías municipales, que pasaron a denominarse jardines maternales y se ubicaron en la Dirección de Educación, con una partida asignada de 9.695.187,57 pesos. En el marco de las reuniones con funcionarios del Departamento Ejecutivo para conocer el plan político para el año próximo, detectaron que las instituciones no se encuadran en las leyes de educación.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa concejal María Eugenia Poumé informó que para el año próximo el Ejecutivo desplazó a las guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social y las pasó a la órbita de la Dirección de Educación, pero además cambió su denominación a jardines maternales.
“A todas luces indica que cambian, ya no son guarderías son jardines maternales y si son jardines maternales se tienen que adecuar a las leyes nacional y provincial de educación”, sostuvo la edil. Y agregó que si bien la subsecretaria de Cultura y Educación Natalia Correa argumentó que hay una superación de la oferta educativa, “es una cuestión local”.
Los fundamentos
En la reunión por el proyecto del Presupuesto 2017 que mantuvieron con el secretario de Gobierno Oscar Teruggi y la subsecretaria de Cultura y Educación Natalia Correa, la legisladora del FPV-PJ planteó dudas sobre la denominación de jardines maternales y la partida prevista para costear lo gastos a partir de la reforma.
“El presupuesto previsto para jardines maternales no alcanza, porque si los jardines son maternales tienen que conveniarse con la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, todos los docentes deben tener los mismos derechos, garantías y obligaciones que indica el Estatuto Docente de la Provincia de Buenos Aires, por lo cual dejarían de cobrar como municipales y pasarían a cobrar como docentes de la Provincia. Eso es lo que implica ser un jardín maternal”, sostuvo.
Manifestó que la subsecretaria Correa respondió que se trata de jardines maternales comunitarios, de acuerdo a un convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social por las becas que reciben los niños.
“Expresé mis dudas con respecto a la existencia del jardín maternal comunitario, que no esté dentro de la órbita de la Ley de Educación. He hecho averiguaciones y prima facie me han dicho que todos los jardines, no importa si son comunitarios, estatales o de gestión privada, corresponden a la órbita de Educación, por lo tanto deben estar conveniados con la provincia de Buenos Aires. Deben cumplir con lo solicitado y tener supervisión de inspectores de la provincia de Buenos Aires. No significa que salen de la órbita municipal”, describió.
Por ese motivo, le solicitó al Ejecutivo que aporte la documentación para tener certezas sobre lo que se aprobará en el presupuesto y que aclare que se trata de jardines maternales comunitarios.
María Eugenia Poumé agregó que hace unos cuatro años la comuna cambió la denominación de guardería a jardín maternal en la difusión de notas de prensa y en los carteles. Sin embargo, las instituciones municipales no dependen del área de Educación de la Provincia.
“No es un
capricho mío”
La legisladora explicó que la ley provincial establece que las instituciones educativas que reciben a niños de 45 días a los 3 años se llaman jardines maternales y luego están los jardines de infantes, con sus salas de 3, 4 y 5.
“De ninguna manera estoy diciendo que el servicio que se está brindando dentro de los jardines maternales municipales -yo les digo guarderías, porque lo son- sea malo ni mucho menos. No lo estoy cuestionando. Estoy diciendo que si se llaman jardines maternales, tienen el estatus de jardines maternales. En el presupuesto se les dice jardines maternales y a los padres se les dice que es un jardín maternal, pues que sea jardín maternal, se adecue a la norma vigente, que se les dé a los docentes los derechos y obligaciones que corresponden, que se cumpla con la supervisión que corresponde y vamos a estar todos felices”, expresó.
Por otra parte, indicó que “me van a hacer creer que Lunghi no aceptó los jardines maternales que había mandado (el ministro de Educación, Alberto) Sileoni para no tener que adecuar sus jardines a lo que correspondía. Porque si le daban dos jardines maternales municipales, obviamente iban a tener que encuadrarlos en la Ley de Educación, algo que se caía de maduro”.
Instó al Gobierno municipal a adecuarse a la ley. Es decir, si el jardín maternal comunitario depende de las becas de Desarrollo Social debería estar bajo la órbita de Desarrollo Local del Municipio y de otro modo, en Educación y de acuerdo a la legislación vigente.
Advirtió que su planteo se debe a las incoherencias entre el nombre y la realidad, debido a que los jardines maternales están dentro de la educación formal y ante ellos es responsable la Provincia. Entonces, si llegara a ocurrir algo, el Estado provincial se debe hacer cargo y por eso supervisa las tareas.
“No es un capricho mío. Esto es proteger a nuestro Municipio de posibles sanciones o acciones que surjan por decir que son jardines maternales”, enfatizó y aseguró que “no es una cuestión menor”.
Lamentó que no se municipalice
la guardería de María Ignacia
Por otra parte, la concejal María Eugenia Poumé, autora de un proyecto de ordenanza para municipalizar la guardería Rayito de Sol de María Ignacia, lamentó que el Ejecutivo no avanzara con una respuesta a este pedido de los velenses y, en cambio, anunció un subsidio mensual para la institución durante la Fiesta del Dulce de Leche.
Indicó que el proyecto de ordenanza se trató en la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales y se derivó a la Subsecretaría de Cultura y Educación para que lo estudiara. “Es un capricho no querer municipalizarla. A mí (Natalia) Correa me dijo que mandó la respuesta, pero nunca la elevaron a la comisión, así que no podemos saber porqué”, sostuvo.
“Yo me amargo, pero aparentemente siempre actúan de la misma manera. No es novedosa esa forma que tienen de no darle cabida a los proyectos presentados por la oposición”, dijo y recordó que la propuesta contaba con el aval de unos 170 vecinos de María Ignacia.
En cuanto al aporte mensual que confirmó el jefe comunal, consideró que “debiera ser lo suficientemente grande y seguro en el tiempo para que los empleados cobraran en tiempo y forma hasta que exista la guardería. Es imposible porque los subsidios no se pueden dar para siempre”.
Poumé descartó que al municipalizar la institución tengan que despedir al personal que no es docente, porque se trata de una guardería. “No me parece justo porque dejan a la guardería en la misma situación de precariedad que estaba. Un subsidio no está solucionando el tema, es un paliativo. Como siempre, la gente tiene que pedirle limosna al Municipio, en vez de darle un estatus para que tenga un derecho”, disparó.
Por otro lado, contó que cada vez participan menos vecinos de la comisión que lleva adelante la guardería y la persona que más trabajaba, María Ester Rifé falleció. “Cualquier dinero que le den va a ser bienvenido pero no deja de ser algo que no les garantiza la continuidad”, dijo.
Por último, descartó que falte presupuesto para que el Municipio absorba la guardería, teniendo en cuenta que “se están creando escuelas como la de idiomas. Estoy recontenta con que se cree la escuela de idiomas. Tendría que conocer bien el proyecto, ojalá que no quede en el centro, sino que tenga extensión en los barrios, en los CIC, en cada centro con que tiene convenio el Municipio, de manera que surta efecto y llegue a los barrios que no tienen accesibilidad para estudiar un idioma”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios