La conversión de autos a GNC se incrementó considerablemente por el aumento de las naftas
El alza en los valores del litro de nafta que se registró durante este año es de entre el 37 y el 40 por ciento. El último aumento, que rondó el 4 por ciento, fue el 1 de julio y llevó la nafta súper a más 11 pesos el litro.
Este panorama favoreció enormemente a los proveedores de Gas Natural Comprimido (GNC) ya que el valor por metro cúbico es de 4,49, lo cual hace que la diferencia entre cargar el tanque de nafta y hacerlo con el tubo de gas sea abismal.
El ingeniero Juan Terfi, de GNC Tandil, explicó que “es un hecho que la Argentina hoy en día tiene que importar gas para satisfacer su consumo a nivel nacional, y eso al GNC lo va a afectar, va a aumentar. Todavía no tenemos los valores para saber en qué magnitud porque generalmente se cuida mucho el incremento en el GNC por la cantidad de vehículos, que están arriba del millón y medio en el país, casi 2 millones hoy en día”.
Asimismo, indicó que la mayor parte de los portadores son de clase media, por lo cual “sería muy grande el impacto si se aplica como en las facturas domiciliarias, que me estoy enterando que vienen multiplicadas por cinco de lo que habitualmente una casa consumía”.
“Pero el aumento lentamente, así como está subiendo la nafta, se va a estar dando en los próximos meses. Valores exactos hasta el momento no tenemos, pero nos vamos a ir enterando a medida que Enargas y la distribuidora nos comuniquen”, informó.
Gran
demanda
Por otra parte, sostuvo que “ante la demanda que existe en nuestro taller para colocar los tubos, nosotros estamos dando turnos en este momento para mitad de septiembre”.
Explicó que esa gran demanda se debe al “aumento que hubo en las naftas, y el GNC siempre al mismo precio, en comparación, que es mucho más conveniente. La conversión ha aumentado y no damos abasto”.
En este momento, el valor del metro cúbico de GNC ronda los 4,49 pesos y el valor de un equipo de gas para un vehículo común familiar cuesta entre 15 y 16 mil pesos. Con 44,90 pesos llena el tubo un auto común y una camioneta más grande cerca de cien pesos.
En cuanto a los remises y taxis, aseguró que “es completamente imposible que puedan andar sin GNC. Si no son gasoleros los de hace un tiempo atrás, hoy los autos nuevos que son nafteros van al GNC sí o sí”.
Por otro lado, opinó que si bien no existe aún GNC para el transporte público, “va a ser el próximo escalón”. u
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