La defensa de Barreda pedirá su libertad definitiva
Eduardo Gutiérrez, abogado del dentista, adelantó este domingo en declaraciones a la prensa que hoy presentará el pedido formal ante la Justicia platense.
El letrado contó que esta solicitud se basa en el fallo de la Cámara Penal de La Plata que se conoció a semana pasada y en el que se resolvió que Barreda ya lleva detenido 30 años y 7 meses, al aplicar la Ley del dos por uno para tomar en cuenta el tiempo que lleva privado de la libertad.
Para eso, la Cámara tuvo en cuenta la resolución de la Suprema Corte bonaerense que equipara las penas de reclusión y prisión a los efectos de calcular el tiempo de detención mientras la condena no está firme.
Según ese cálculo, se le debe contar doble el tiempo de detención desde el 16 de noviembre de 1994, cuando cumplió dos años de prisión preventiva, hasta mayo de 2007, cuando la sentencia a reclusión perpetua quedó firme por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Una fuente judicial informó a Télam que si bien la defensa del odontólogo está en condiciones de solicitar su libertad, la resolución de la Cámara aún no está firme y será apelada por el Fiscal General, Héctor Vogliolo.
Es que, explicó el vocero, en base a una resolución judicial provincial, para agilizar la tramitación de expedientes, sólo un integrante de la Cámara, Raúl Dalto, fue quien analizó y resolvió sobre el cómputo de la pena y, en caso de que éste se apele, serán sus dos compañeros de tribunal quienes funcionarán como alzada y revisarán la decisión.
Barreda solicitó en varias oportunidades su libertad definitiva, aunque siempre se la denegaron.
El 14 de octubre último, la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense rechazó un pedido tras considerar constitucional la pena de reclusión que está purgando y que no debe computarse la ley del 2 por 1.
En mayo del 2008, el Tribunal de Casación Penal bonaerense le otorgó a Barreda la libertad condicional, al tener en cuenta su edad -entonces 72 años-, su conducta “excelente” dentro del penal y el tiempo que llevaba preso.
Desde entonces, el odontólogo vive con su pareja, Berta André, en un departamento del barrio porteño de Belgrano.
Barreda fue condenado a reclusión perpetua en 1995 por los jueces de la Sala I de la Cámara Penal, Pedro Soria, Eduardo Hortel y María Rosentock, por asesinar tres años antes con disparos de escopeta a su esposa, Gladys Mac Donald; su suegra, Elena Arreche; y sus dos hijas, Adriana y Cecilia.
El hecho ocurrió el domingo 15 de noviembre de 1992 en la casa de dos plantas que ocupaba la familia en el 809 de la calle 48.
La primera en ser asesinada fue Mac Donald, quien minutos antes había servido el desayuno; luego fue Adriana, que junto a su madre estaba en el lavadero, mientras que Cecilia y Arreche fueron baleadas en el comedor, cuando bajaron al escuchar los disparos.
Tras cometer el crimen, Barreda se cambió de ropa, subió a su Ford Falcon verde y se dirigió a un canal cercano a la localidad de Punta Lara, donde tiró el arma: una escopeta española “Víctor Sarrasqueta”, calibre 16.78.
Luego volvió a la casa como si nada hubiera sucedido e incluso denunció el hecho ante la policía.
Pero al día siguiente fue acusado y detenido por tres homicidios calificados y uno simple, a raíz de que sus coartadas se fueron cayendo una a una.
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios