La defensa de Daniel ?Picu? López confía en que será excarcelado y cuestionó al Estado
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Serias imputaciones hacia organismos municipales de contención lanzó ayer el abogado Claudio Castaño al momento de analizar las causas que tienen como imputado a Daniel Alberto “Picu” López, un joven de 18 años que siendo menor tuvo “conflictos con la ley penal”.
El letrado aclaró que “hoy por hoy, López tiene una sola imputación y desde mañana –por hoy- creo que tendrá la segunda”, en relación al atraco en una estación de servicios y contra un remisero, respectivamente.
Añadió que en su momento “tuvo conflicto con la ley penal en su estadio de menor, que no se tendrá en cuenta en esta etapa por dos cuestiones: porque ahora es mayor y porque fue absuelto en todas y cada una de las causas”.
Castaño dijo que “la jueza de Menores entendió que si aplicaba una sanción punitiva de coerción a López estaría siendo injusta, aplicando una doble condena”.
Teoría de la
demonización
El letrado indicó que como menor, López “tuvo cinco o seis causas, en las que la magistrada dijo que falló el Estado”.
Añadió que la jueza de Menores “le ordenó al Intendente -mediante oficio- la asistencia social, ya que la problemática excedía al marco jurisdiccional”.
Por otra parte cuestionó que la policía “esperó a que fuera mayor para poder endilgarle todas y cada una de las causas que están dando vueltas. De esa forma demonizamos a la persona y la encerramos”.
Castaño planteó que en la causa por el asalto de la semana pasada a la estación de servicios Don Rodolfo “hubo una serie de irregularidades por parte de la policía en su afán de cargar las tintas a López. Eso podría traer aparejas ciertas nulidades que a nadie le caerían en gracia”.
Planteó la existencia de “elementos viciados de nulidad” y que “el testigo del procedimiento -según la policía- lo presenció en su totalidad, pero luego nos dijo que no vio absolutamente nada. Es la misma policía la que está atentando contra el normal desenvolvimiento de la investigación”, cuestionó.
Atribuyó tales acciones que “tratan de demonizar a esta persona desde que era menor, desde los 14 ó 15 años. No hay ningún delito probado, sino que recién ahora está imputado de uno”.
Las fallas del Estado
En otro momento, el abogado Claudio Castaño aclaró que “cuando López era menor tuve un seguimiento, pero no era su defensor particular”.
Acotó que “la jueza oportunamente le ordenó al Intendente que se haga cargo de la situación, ya que excedía el ámbito judicial” y cuestionó a la directora de Juventud ya que “desde fines de enero –cuando cumplió los 18 años y nos veíamos venir esta situación- traté infructuosamente de comunicarme con ella. Recién me atendió hoy” (por ayer).
Consideró que la funcionaria (Guillermina Cadona) “no deja de ser una mera pegatina de juventud puesta en un cargo muy sensible” y consideró “grave que el Intendente -a través de sus funcionarios- no haya dado muestras ni a la jueza ni a la sociedad de haberse preocupado por el caso de López”.
Para Castaño “quizás el caso fue mal derivado a la Dirección de Juventud y tendría que haber sido girado a la Secretaría de Desarrollo Social para hacer un trabajo interdisciplinario dentro del Municipio por la problemática de este chico”.
El letrado añadió que la funcionaria Guillermina Cadona le dijo “que se le pagaba un alquiler, pero no me puede hacer creer que se le daba la plata a un chico de 18 años para que se busque un alquiler. Es poco serio el trabajo que ha hecho el Municipio”.
En su serie de cuestionamientos incluyó “las declaraciones del titular de una comisaría que hace honor a su apellido y dice barbaridades como que esperaba que esta vez se encierre a López de una vez y para siempre. Hablo del titular de la Seccional Segunda”.
Una historia dura
Al adentrarse en la vida del joven acusado, Castaño planteó que posee una “familia disfuncional. Tiene padre, pero no fue ni nene ni adulto, ya que a los diez años se le suicidó su madre frente a su cara”.
Entendió que López “no tuvo tránsito por la vida, sino que pasó de niño a adulto de una forma traumática el 22 de noviembre de 2004. Teníamos el mismo intendente y me pregunto qué se hizo desde ésa época hasta ahora”.
Posteriormente dijo que “el Estado en general no se preocupó por darle la medicación ni hacerle un seguimiento por cualquiera de sus estamentos. El caso excede a la familia”.
Si bien “nada justifica el delito, nada justifica violar todos los tratados internacionales con respecto a los derechos del niño. Es obligación del Estado en todos sus estamentos y a López se le conculcaron todos los derechos y garantías”, enfatizó Castaño.
De acuerdo al análisis del abogado, en el caso analizado “falló el régimen prevencional: todos los delitos que se le endilgan eran previsibles y prevenibles”.
“Atosigado
día y noche”
En otro momento de la exposición, el letrado dijo que “el 6 de abril último, a López lo levantaron en dos vehículos pertenecientes a filas policiales y se le dio una soberana paliza en Perón y Machado”.
Acotó que no hubo denuncia formal, pero que la situación está asentada en el Hospital, ya que López sufrió una quebradura de clavícula.
“El fiscal me dirá que haga la denuncia, pero como funcionario público debe intervenir de oficio al tomar conocimiento de la situación” y agregó que “desde que cumplió los 18 años, López está siendo atosigado permanentemente día y noche. No puede salir a la vereda a caminar tranquilo. Está estigmatizado por la policía”.
El estado de
las causas
El defensor planteó que en la causa por el asalto a la estación de servicios debe resolverse un pedido de excarcelación presentado. Consideró que sería favorable dado que no se usó un arma sino “una pistola –símil nueve milímetros- de aire comprimido que no andaba”.
En tanto, en el sumario por el atraco a un remisero “también encuadraría para que se excarcele, ya que supuestamente era la misma arma. Además, López planteó que a la hora de ese asalto estuvo en otro lugar, con otro tipo de gente, y eso será materia de investigación”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios