fbpx La dirigencia ruralista advirtió al Gobierno que sería imprudente aumentar las retenciones – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La dirigencia ruralista advirtió al Gobierno que sería imprudente aumentar las retenciones

Matías de Velazco, presidente de Carbap.

El Eco

En medio de numerosas versiones sobre un nuevo aumento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, esta semana la dirigencia del campo se reunirá con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra. Si bien hasta el momento no está confirmado el día y horario del encuentro, el mismo tendría lugar entre jueves y viernes.

Los  dirigentes del campo volverán pedir precisiones, como sucedió en diciembre pasado en la reunión con Alberto Fernández, si finalmente el gobierno utilizará la facultad que le concede la Ley de Emergencia Económica de aumentar las retenciones. Son cada vez más fuertes las versiones de que el gobierno anunciaría un incremento del 3 por ciento a las retenciones a la soja, bajas en trigo y en economías regionales, y la implementación de un Programa de segmentación y compensación de retenciones para pequeños y medianos productores y cooperativas agropecuarias.

Se llega a esta instancia, luego que el funcionario se comunicara telefónicamente la semana pasada con los integrantes de la Mesa de Enlace para proponer esta reunión, y con un interior productivo que viene reclamando desde hace varios días que se intensifique la protesta gremial, ante una carga impositiva que hace inviable la actividad agropecuaria en muchos lugares, y por la falta de respuestas del gobierno a los planteos del sector.

Hasta el momento el único encuentro del sector agropecuario con el gobierno, fue en diciembre pasado cuando en Casa de Gobierno el presidente de la Nación recibió a la Mesa de Enlace. Tras esa reunión los representantes de los productores solicitaron dos audiencias con el ministro Basterra, que no recibieron ninguna convocatoria, hasta el llamado del titular de la cartera agropecuaria que realizó la semana pasada.

Al encuentro con el titular de la cartera agropecuaria, los presidentes de las entidades del campo llevarán el reclamo de bajar la presión impositiva y conocer en detalle la política agropecuaria que implementará el gobierno de Alberto Fernández. Además, tener la opinión del ministro de la propuesta que elaboró la dirigencia y que fue presentada a los candidatos de las últimas elecciones, con el diseño de una política agroindustrial de mediano y largo plazo.

Repercusiones

“Sería imprudente volver a aumentar las retenciones y se transformaría en la gota que rebalse el vaso”, dijo esta mañana Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en declaraciones radiales. Esta entidad forma parte de Confederaciones Rurales Argentinas, cuyo consejo directivo resolvió por unanimidad, días atrás, elevar el reclamo al resto de la Mesa de Enlace para realizar un cese comercialización de granos y hacienda, en día y modalidad a definir.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario