La empresa láctea El Amanecer atraviesa una crisis económica y la producción estaría parada
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Es crítica la situación que atraviesa la empresa láctea El Amanecer, ya que la producción está parada debido a que los dueños de la firma no le habrían pagado a los tamberos debido al problema financiero por el que están pasando.
Pedro Aresqueta, delegado de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, explicó que están teniendo audiencias para ver si encuentran alguna solución a esta situación.
“Ahora los trabajadores están con los sueldos al día, y estamos viendo para el mes que viene si van a poder cobrar los sueldos como corresponde. No sabemos si todo en fecha, pero vamos a ver si lo pueden cobrar. Seguramente la semana próxima va a haber otra audiencia”, sostuvo en diálogo con El Eco de Tandil.
Y manifestó que “la producción está parada porque no hay materia prima, que sería la leche, debido a que los empresarios no les pagaron a los tamberos”.
De todos modos, agregó que “nosotros estamos viendo el tema de los trabajadores, el de los tamberos se verá si lo solucionan ellos y si vendrá alguna persona que se pueda hacer cargo de comprar la materia prima y pagarles”.
Por otra parte, señaló que “los próximos pasos son un poco inciertos porque todavía no tenemos nada en concreto, estamos viendo qué hacer según las circunstancias”.
Futuro incierto
Pedro Aresqueta explicó que “desde la empresa dicen que tienen problemas económicos financieros y que en este momento ellos no podrían seguir, no tienen espalda para sostener la firma. Nosotros estamos tratando de que la empresa no cierre pero hay que esperar, no nos podemos adelantar a lo que pueda pasar”.
Empero, destacó que “lo único que tenemos en concreto es que por lo menos los trabajadores terminaron de cobrar todo el sueldo del mes de abril, que se cobró en tres o cuatro cuotas en mayo y ahora estamos viendo cómo se va a juntar el dinero para que cobren el sueldo de mayo”.
Indicó que los empleados “tienen que seguir yendo mientras sigan cobrando los sueldos, todavía hay mercadería y hay que mantenerla”.
Respecto a una posible solución, manifestó que “tendría que venir algún oferente que pusiera el dinero para comprar la leche o que se haga cargo de la empresa, no hay otra”.
La empresa
Consultado acerca de la intención del empresario Cristóbal López -cercano al kirchnerismo- de adquirir la firma, confirmó que “estaba interesado en comprarla, pero hasta ahora no hay nada seguro, ni nada cerrado”.
Por otra parte, recordó que “la empresa había sido puesta en marcha hace más o menos un año y medio por un empresario de Marcos Paz y había arrancado, se empezaron a tomar de a poco los trabajadores, porque hace un año y medio había quedado en las mismas condiciones que ahora y estuvo diez meses sin producir”.
Lamentó que “ahora venía funcionando muy bien la empresa, pero estos últimos meses se presentaron nuevamente problemas económicos y ahora llegamos a esta situación de que se ha quedado totalmente sin materia prima por no pagar a los productores”.
Asimismo, añadió que “hay una incertidumbre que es complicada para los trabajadores, que son los que están padeciendo esta situación. Esto afecta a 40 trabajadores en Tandil y 60 en Mar del Plata”.
Por último, recalcó que “nosotros no queremos que esta empresa se cierre, queremos que se vuelva a poner en marcha”. *
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios