La Escuela 11 realizó una muestra sobre educación vial organizada por alumnos
El viernes por la tarde, los alumnos de la EPB 11 ?Bartolomé Mitre?, realizaron una muestra en la galería de la institución sobre un proyecto desarrollado junto a las maestras, en el cual el tema central era la educación vial. En el lugar estaban presentados los trabajos realizados por los alumnos, que iban desde señales de tránsito, hasta un semáforo con luz. La muestra resultó más que oportuna, teniendo en cuenta que ayer se celebró el Día del Camino.
Se trató de un trabajo institucional que comienza en el primer grado, donde todos los cursos investigan sobre cuestiones relacionadas con la educación vial con distintos grados de intensidad.
Para ello, la institución educativa contó con el apoyo de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, que envió a personal para que brindara a los chicos la información necesaria a través de charlas.
Así las cosas, empezaron a notar que, en los encuentros, la necesidad de saber de los alumnos era muy grande, por lo cual se inició un trabajo conjunto en el que indagaron fuentes periodísticas locales para determinar que, en primera instancia, los motivos que llevaban a los accidentes eran provocados por la imprudencia del conductor y del peatón, en la mayoría de los casos.
Recibí las noticias en tu email
Todas las áreas
A partir de allí, y de la importancia que los alumnos le daban al tema, se armó una especie de materia adicional al resto de las áreas. ?Buscamos información sobre accidentes para elaborar gráficos desde el área de matemáticas, lo vinculamos con naturales para ver la incidencia en el impacto ambiental y también hicieron dibujos que plasmaron desde plástica?, explicó Patricia López, una de las docentes encargadas del sexto año de la escuela.
Y toda esa labor realizada con las maestras y articulada entre todas las materias, terminó con un trabajo muy completo sobre prevención que fue expuesto el viernes por la tarde en la galería de la EPB 11 ?Bartolomé Mitre?, en la cual lograron crear conciencia en ellos mismos además de la importancia que tiene su accionar en el tránsito actual.
La recepción de cada uno de los estudiantes fue muy positiva y desde un principio mostraron su interés en el tema, ya que fueron partícipes, a pesar de su corta edad, de situaciones problemáticas con el tránsito que experimentaron todos los días a la salida de la escuela. Aunque hoy no ocurre lo mismo porque una patrulla vial controla la circulación de los autos, los alumnos llevaban a sus casas folletos, realizaban encuestas, como una forma de participación activa y toma de conciencia por parte de los padres.
Para finalizar, la maestra de sexto agregó que ?la recepción de los chicos fue excelente, es más, ellos mismos fueron los que aumentaron la intención del proyecto?. Toda la información que está en la galería fue elaborada por ellos. ?Y lo principal que se buscó fue generar conciencia?, concluyó.*
Este contenido no está abierto a comentarios