La Escuela 503 logró el primer premio en la Feria de Ciencias

 

El proyecto de los chicos de la Escuela 503 obtuvo el primer premio con cien puntos sobre cien, junto con el colegio San Ignacio, compitiendo con un total de 87 trabajos. 
Asimismo, resultaron acreedores del primer premio en ciencias naturales en el nivel especial. 
 
La investigación
Paula Ares, una de las docentes, explicó que “son tres grupos que funcionan en el turno vespertino y todos los años nos presentamos en feria de ciencias. Es un trabajo que surge de los contenidos curriculares, se hace toda una investigación donde los chicos formulan hipótesis y se llega a distintas conclusiones”.  
“Este año se les plantea a los chicos un tema y a partir de eso empezamos a investigar sobre los microorganismos. Eso hace que los chicos descubran un mundo invisible a los ojos, empezamos a investigar, fuimos al laboratorio Montani donde hicimos distintas experiencias, cultivos de bacterias. Los chicos empezaron a  ver que todas esas hipótesis que ellos se habían planteado eran reales, que estamos rodeados de microorganismos y que tenemos que tener ciertas pautas de higiene personal y de los alimentos para evitar distintas enfermedades”, detalló en diálogo con El Eco de Tandil.
A su vez, “vieron que esos microorganismos que nos enferman, también pueden beneficiarnos”. 
“Es un trabajo del turno vespertino que fue representado por cuatro alumnos en la feria, pero es un trabajo de grupo. Lleva meses de labor, desde que aparece la primera idea, se plantea la situación problemática, hay cuatro y cinco meses de producción y lecturas colectivas de hacer experiencias, lleva tiempo”, señaló. 
 
Un orgullo
Por su parte, Jorgelina Iacaruso, otra de las docentes, expresó que “estamos más que orgullosas, la experiencia es fabulosa y, sobre todo, el deseo de ellos. Si ellos no estuviesen motivados, nosotros no podríamos hacer mucho, y los resultados más aún. Es sumamente gratificante”. 
“Hace varios años que participamos en Feria de Ciencias, casi siempre hemos pasado a la instancia provincial donde se compite con todos los trabajos de la Provincia así que en octubre viajamos a Miramar”, indicó. 
Y explicó que “más allá de que es un trabajo en equipo, esos cuatro expositores son los que están con el jurado. Nosotros en ningún momento intervenimos. El jurado habla con los chicos y evalúa el trabajo que hicieron ellos. Nosotros solamente recibimos una devolución. Es el fruto de ellos, queremos rescatar que nuestros alumnos pueden. Pueden enseñar mucho, pueden aprender, transmitir y tienen mucho para dar”. 
Estela Ballini, la directora de la institución, manifestó que “es un orgullo ver la capacidad que tuvieron los chicos de poder apropiarse de los contenidos que se fueron trabajando, con las palabras específicas, responder a las preguntas que les fueron haciendo. Cuando uno ve que sacan cien puntos sobre cien, que es lo que establece la feria para poder compartir la Copa Challenger durante este año con un trabajo del colegio San Ignacio, es justo, nadie les regaló nada”.
“Los chicos pudieron hacer un buen trabajo, pudieron expresarlo, se pudieron apropiar del contenido. Esto para nosotros es un orgullo, porque nuestros chicos están al alcance del contenido, de los conocimientos y pueden competir con otros chicos iguales que ellos, eso nos da un impulso extra para seguir trabajando. También es mérito de las docentes de esta escuela”, recalcó.
Por otro lado, las docentes y directora agradecieron “a la doctora Gladis Baz del laboratorio Montani, que le dio una charla a los chicos y que pudieron trabajar con el microscopio. También a quesos El Holandés, que hicimos una visita y nos explicaron bárbaro todo el proceso de producción de quesos, al laboratorio de la Escuela Normal, a la Escuela 504, que nos facilitó el transporte, y a María Laura Lissarrague, la médica de la escuela”.
“Ahora nos vamos a poner en campaña de conseguir un microscopio. Nosotros vamos a festejar próximamente los 50 años de la escuela. La fecha fue el 25 de mayo, pero el 16 de noviembre realizaremos el acto formal y vale el momento para solicitar un microscopio que sería importante empezar a trabajar con los chicos con esto, ya que han dado muestra de lo mucho que pueden hacer”, manifestó la directora de la escuela. u 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario