La Escuela “Dr. Marciano M. Alduncin” celebró sus 50 años

escuela

En un acto que se desarrolló el viernes a las 10.30 toda la comunidad de la Escuela de Educación Secundaria 4 “Dr. Marciano M. Alduncin”, ubicada sobre Colectora Norte Luis María Macaya 2094, celebró los 50 años de vida de la institución. Allí, la directora Stella García, brindó unas emotivas palabras, en las que recordó el origen del establecimiento y llamó a todos a seguir trabajando con el mismo compromiso.

Estuvieron presentes en el acto autoridades educativas, el secretario de Economía y Finanzas, Daniel Binando; alumnos y ex alumnos, docentes, familiares, directivos y vecinos en general, que compartieron junto a la institución un día muy importante en su historia.

En principio, tras ser bendecidas, las autoridades se dirigieron a la planta baja para descubrir dos placas recordatorias. Al regresar al primer piso, se dio la bienvenida a las banderas de ceremonia para entonar el Himno Nacional Argentino, a cargo de la banda de la Primera Brigada Blindada.

Seguidamente tomó la palabra la directora Stella García, quien recordó el origen de la institución, el 25 de junio de 1965, cuando en su testamento el doctor Marcian M. Alduncin, oriundo de Tandil, figuraba la donación del inmueble. Contó que en sus inicios, la propuesta fue la Escuela Profesional Mixta 5, que disponía de dos cursos regulares: secretariado comercial; y cursos del hogar o especialidades como corte y confección del vestido, y peinados.

En 1986 recordó que se desdobló la escuela en dos nuevas instituciones: la Escuela de Educación Media 4 y la Escuela de Educación Técnica 1, que comparten la sede hasta la actualidad. Y en 2013 se conformó la Secundaria 4 como nueva secundaria de seis años, fusionando la Escuela de Educación Media 4, la ESB 14 y la ESB 10.

“Hoy, medio siglo después de sus comienzos, podemos decir que el objetivo de las personas que se propusieron al fundarla ha sido cumplido, la Secundaria 4 sostuvo en el tiempo sus ideales, alcanzó una solidez y un desarrollo tal como quizás nunca imaginaron los pioneros que consiguieron e iniciaron aquella obra, con el constante compromiso de la comunidad que los vio nacer y crecer”, expresó García.

Remarcó así que “se ha producido un extraordinario crecimiento institucional y un cambio significativo de las perspectivas pedagógicas y científicas que siguen en la actualidad en discusión”.

Manifestó que los 50 años no deben significar sólo celebrar sino, sobre todo, “hacer memoria, recuperar lo transitado, significa explicar y diagnosticar el presente para lanzarnos con más fuerza hacia el futuro”.

Por ello, resaltó que “la Escuela se encuentra haciendo una reflexión permanente y profunda en torno a lo que estamos haciendo de lo que significa educar hoy en el mundo en que vivimos. Sostenemos la importancia de una educación secundaria obligatoria, exigente e inclusiva, que debe contribuir al progreso tanto individual y colectivo, brindando oportunidades para que todos logren una vida más plena”.

 

“La pasión

por educar”

 

La directora reflexionó que “cumplir años también significa brindar por lo hecho, por el hoy y por lo que viene, con la convicción de que debemos continuar siendo una organización con una clara visión y una pasión por educar, donde hay docentes capaces de transmitir un saber”.

Por último, agradeció a las familias, los docentes y alumnos, y los convocó a seguir construyendo un trabajo conjunto.

Culminado su discurso, también compartieron sus recuerdos algunas personas que pasaron por la institución a lo largo de sus 50 años de vida.

La institución, hoy

 

Actualmente, el equipo directivo de la institución está conformado por la directora, Stella García; Andrea Marigomez, como vice; y Mariana Villar, como secretaria. La escuela continúa con dos modalidades: Bachiller en Economía y Administración; y Bachiller en Ciencias Naturales.

Posee más de 120 docentes, entre personal directivo, profesores, preceptores, equipo de orientación escolar, personal auxiliar, y su matrícula es de 365 alumnos. Además, cuenta con el funcionamiento del Centro de Actividades Juveniles (CAJ), donde se desarrollan actividades deportivas, arte y recreativas

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario