La Escuela Media 8 presenta el quinto Comercio Creativo
Esta exposición de cortos, que se realiza por quinto año consecutivo, ha cosechado experiencias muy valiosas que han permitido compartir el trabajo escolar con la comunidad. Está destinada a alumnos de escuelas y a público en general y se ha convertido en una gran oportunidad para que los padres vean las obras que producen sus hijos durante el año escolar.
Desde la institución consideran que estas producciones necesitan de un espacio y ambiente especial para poder poner en valor todo lo aprendido y por eso se proyectará en el Teatro del Fuerte.
Sobre la experiencia
Comercio Creativo comenzó en 2009 como una experiencia piloto que se proyectó en el cine Alfa y volvió a repetirse en los años siguientes. Esta será su quinta edición y contará con una programación compuesta por audiovisuales realizados íntegramente por alumnos y profesores.
Tras varios años trabajando en el área de comunicación dentro de la institución, se ha experimentado la necesidad de ampliar el radio de acción y llevar lo aprendido a la comunidad, a otras instituciones educativas, y a aquellas personas interesadas en el cine y la animación. Por esto, la muestra ha adquirido un carácter itinerante.
Los actores y
las propuestas
Todos los miembros de la escuela han participado activamente en las obras audiovisuales, tanto en ficción como documental, haciendo sus aportes dentro de la Media 8 y también fuera de ella.
Un claro ejemplo de estos proyectos fue el documental “Escuela, lugar seguro”, proyectado este año en Chapadmalal en el programa Jóvenes y Memoria, que podrá ser visto hoy en el teatro.
Cabe mencionar que alumnos de todas las modalidades contribuyeron a la programación de la muestra, no solamente desde el área de comunicación, sino desde ciencias económicas y naturales.
El desarrollo
El proyecto se trabajó desde comienzo del ciclo y se expondrá con la mayor cantidad de trabajos logrados, resguardando la calidad y la selección de los mismos.
En la primera etapa de producción los docentes incentivaron a los alumnos en el lenguaje de cortometraje, video minuto, animaciones, fotografías, cuentos sonorizados, y luego se pusieron a trabajar en la elaboración de las ideas y guiones.
Una vez seleccionadas las temáticas, procedieron a la realización, a desarrollar las lecciones paseo, las entrevistas, a filmar dentro y fuera del aula. Cabe mencionar que la comunidad jugó un papel fundamental, porque en la elaboración de las propuestas se exhiben contenidos que van desde lo social a lo cultural.
Así, los alumnos se han ocupado desde los itinerarios formativos específicos produciendo guiones, capturando las imágenes y editando las realizaciones que, en varias oportunidades, fueron desarrolladas fuera del horario escolar.
Los recursos
El proyecto se lleva a cabo todos los años con el apoyo y participación de los alumnos de la escuela, el equipo de docentes y directivos, que toman a la muestra como parte de su identidad.
Tanto los docentes coordinadores, como los que pertenecen a diferentes áreas, colaboran para que la propuesta pueda llevarse a cabo todos los años y, para ello, la escuela cuenta con equipos profesionales que permiten la realización audiovisual. De este modo, los alumnos trabajan con las cámaras y editan sus trabajos en las horas de taller, fortaleciendo y enriqueciendo su formación personal y colectiva.
Para tener
en cuenta
A través de esta experiencia se ha logrado potenciar el desarrollo de procesos escolares con un fuerte enfoque en lo cultural y énfasis en una visión global, en el fomento de la convivencia y el respeto.
Este proyecto pretende sensibilizar y, sobre todo, promover la participación estudiantil, apuntalando la cohesión social, cimentando la cultura escolar y social, bajo la premisa de trabajo que imponen los medios audiovisuales, que estimulan la iniciativa a través de una convocatoria dirigida especialmente a los alumnos y su contexto de referencia. u
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