La Escuela Provincial de Cerámica de Tandil cierra su ciclo con una muestra

Un equipo de El Eco de Tandil llegó al antiguo edificio de la calle 9 de Julio al 200, donde funcionara el primer correo de la ciudad, y allí se encontró con el director de la institución, Adrián Foschino, para conversar sobre la muestra de fin de año y ofertas académicas para 2013.
-¿Qué nos puede contar de la exposición?
-Se han utilizado diferentes técnicas, materiales reciclados o alternativos, cerámica, vitrofusión, esmaltado hecho desde la materia prima, o mezclando materiales. Cabe recordar que hace muy poco tres profesoras de esta escuela estuvieron exponiendo en el Museo de Bellas Artes, Nancy Salié, Sara Caponi y Nora Mendivil, esta última  es justamente la coordinadora de esta puesta en escena.
-No solamente esculturas sino también se ven instalaciones, pinturas, entre otras piezas exhibidas.
-En el patio trasero se hizo una intervención con diferentes materias y profesores coordinando el trabajo. Podemos ver  algunos esqueletos metálicos a los que les han hecho todo un trabajo de mosaiquismo, que es una de las técnicas que se aprenden aquí.
La escuela trabaja básicamente en cerámica y vitrofusión, pero se hacen objetos con elementos de reciclaje, de acuerdo a la creatividad del alumno.

Pensando en 2013

-Ya está abierta la inscripción para el próximo año.
-Sí, y cierra el 28 reabriéndola a mediados de febrero hasta que comiencen las clases. Hay algo que quisiera destacar y que es la cursada concentrada los viernes y sábados con alumnos de otras ciudades o gente que trabaja, para que puedan hacer una carrera terciaria.
-¿Está destinada a los chicos que salen de la secundaria?
-Tenemos alumnos de todas las edades. En el caso del profesorado es necesario tener el secundario completo, pero en cualquier actividad artística está el primer año, que es de formación básica destinado a aquellos que no tienen ninguna experiencia, que son la mayoría, y mientras pueden ir terminando el secundario. Esto es para el profesorado de cerámica. Para la tecnicatura en vidrio no es un impedimento tener el secundario para desarrollar una destreza técnica y los conocimientos artísticos y técnicos de la vitrofusión.
Como le decía, aquí viene gente de todas las edades. No abunda el egresado que termina el secundario y se viene a la escuela, esto es una característica de la misma disciplina.
-Fuera de micrófono me dijo que la “escuela era no visible”, ¿hablando justamente de artes visuales?
-La ubicación que tenemos es muy buena, pero hay escuelas que son distintivas, por ejemplo la de danzas, el conservatorio de música en cuanto a lo que es un profesorado. En el caso de artes visuales está diversificado en dos o tres instituciones porque es bastante amplio. Acá damos cerámica y vidrio, en otros puede ser pintura, dibujo, entonces existe un abanico de ofertas que hace que a veces no se pueda distinguir qué cosas se enseña en una institución y qué en la otra. No es un defecto sino una característica.
-¿Si es una institución provincial y a nivel terciario por qué le llaman escuela?
-Es un profesorado provincial con validez nacional y sí, lo que usted señala de la “escuela” engaña un poco, no le pasa a otros institutos, pero este nombre no es un invento nuestro, está establecido en la currícula provincial. Pero sí, hace a la confusión esto de que en una escuela se haga una carrera terciaria.
-¿Qué balance hace de 2012?
-Fue un buen año, hemos visto muy buenas producciones. Tenemos siempre invitaciones para participar de eventos como nos pasó en la Expo Jardín, el Museo de Bellas Artes, también hemos hecho un trabajo en conjunto con Polivalente y con varias escuelas hicimos trabajo de extensión y tenemos muchos proyectos pendientes para el año que viene.
 
Oferta académica
 
Carreras docentes: Profesorado de Artes Visuales Orientación Cerámica. Duración 4 años. Habilita para la docencia en el nivel inicial, primario, secundario completo, terciario en formación básica, escuelas de estética y ejercicio independiente de la profesión.
Carreras no docentes: Tecnicatura superior en vitral. Auxiliar técnico vitralista. Duración dos años.
Vitralista técnico superior. Duración 3 años.
Habilita para el ejercicio independiente de la profesión en talleres particulares, en espacios de arte, en empresas de fabricación de cerámica y vitral. Restauración.
Informes e inscripción: 9 de Julio 276. Teléfono 44-35816.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario