La Escuela Secundaria Básica 12 es la única que ofrece la orientación arte en Villa Italia
La Escuela Secundaria Básica 12, que funciona en Urquiza 250, ofrece la orientación en Arte-Artes Visuales a partir de cuarto año, en el turno tarde, de las 13.15 a 17.45. a partir de una resolución ministerial.
La directora Mónica Bertucci y las profesoras de educación plástica Myriam Osella y Sara Capponi informaron que se encuentra abierta la inscripción para los chicos que deseen formarse en esta modalidad y dieron detalles sobre la oferta educativa de la institución que hoy supera los doscientos alumnos.
?Este año, Arte-Artes Visuales es la oferta que va a haber de nuestra escuela en esta barriada tan importante, con una fuerte pertenencia de la comunidad al lugar, en Villa Italia, y es la única?, indicó Mónica Bertucci.
Cabe destacar que la rama Arte tiene cinco orientaciones: danza, música, teatro, artes visuales y arte literatura.
La inscripción está abierta en el primer piso del edificio de Urquiza 250, de 7.30 a 22, donde funciona la Secundaria Básica 12, en un espacio muy atractivo que se inauguró en 1998. A contraturno, los estudiantes asisten a educación física en el gimnasio del club Unión y Progreso, que presta sus instalaciones brindando grandes posibilidades de practicar deportes.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailPor la inclusión
La Escuela Secundaria Básica 12, en el marco de la Ley 13.388 -de la escuela secundaria de 6 años obligatoria-, se vincula con la Media 2, de Urquiza 250, y con la Secundaria Básica 6, que funciona en el edificio de la Escuela Primaria 21. Estas tres instituciones se encaminan a una fusión a partir de la nueva normativa.
Mónica Bertucci sostuvo que con la nueva secundaria ?comienza toda esta reforma con una política fuertemente inclusiva, atendiendo la diversidad, con fines muy claros de que todos los adolescentes tienen que estar en la escuela, evitando la deserción, con una educación de calidad, atendiendo también a formar ciudadanos en prácticas democráticas, para la cultura del trabajo y para que terminen los estudios?.
Una institución
que crece
?En este momento hemos incrementado en un 50 por ciento la matrícula?, afirmó Mónica Bertucci, que es directoria desde que se inició la SB 12, y agregó que los alumnos que recibía hasta 2010 eran de Villa Italia, Arco Iris, San Juan y Maggiori.
?Este año, al inaugurarse el complejo educativo que está en Arco Iris, hemos captado otra matrícula. Tenemos todo el barrio de Villa Italia, pero también se han sumado chicos, por distintos motivos como razones de distancia, que antes iban a otras escuelas del centro y ya se han congregado más en el barrio?, explicó.
La profesora describió que comenzaron teniendo cinco secciones o divisiones y en el ciclo lectivo que comienza el próximo miércoles contarán con ocho: tres primeros, dos segundos, dos terceros y un cuarto año en Arte-Artes Visuales.
La orientación
Por su parte, Myriam Osella, profesora de educación plástica, explicó que la oferta educativa incluye la materia arte, imagen y contexto. ?El objetivo es generar en los alumnos un sentido más crítico con respecto a la realidad; incorporar más conocimientos dentro de lo que es el campo del arte, nuevos contenidos?, precisó.
Agregó que ?la idea de nuestra escuela es favorecer en los alumnos la inclusión, que ellos puedan generar proyectos donde sean protagonistas de las ideas que tienen, poderlas acompañar, llevarlas a cabo y poder generar en la comunidad y en ellos mismos un sentido de pertenencia concreto, que las producciones no queden encerradas?.
La orientación coloca al arte como medio de comunicación, y de transformación social y de los modos de vincularse distintos. La materia que se incorpora este año es producción y análisis de la imagen, con cuatro módulos semanales.
?Tiene mucho que ver con las prácticas juveniles de nuestros adolescentes y que ellos puedan plasmar proyectos de inclusión desde la escuela, sus producciones. La comunidad que asiste a nuestra escuela tiene un fuerte compromiso con Villa Italia, son chicos que participan activamente, trabajan en equipo?, valoró la directora.
También indicó que esta orientación facilitará el trabajo con otras instituciones y el desarrollo de la interculturalidad. ?Estamos convencidas de que el arte es un eje muy importante para la inclusión de nuestros jóvenes?, manifestó Mónica Bertucci.
Por su parte, Sara Copponi sostuvo que ?el arte, al ser tan amplio, permite la diversidad, que todos sean sujetos responsables y protagonistas?.
Las profesoras coincidieron en que las actividades artísticas permiten el trabajo en un clima cordial, un trato particular, con menos niveles de violencia simbólica.
?Se va a profundizar en este cuarto año lo que se ha trabajado en este ciclo básico con esta materia. Pero si el alumno viene de otra escuela y no tuvo plástica y tuvo música, no es impedimento para que se incorpore con esta orientación porque se empezarían a profundizar determinados contenidos, que serán más abarcativos al principio?, explicó la directora.
Si bien la Escuela Secundaria Básica prepara para elegir cualquier carrera universitaria, la orientación arte será una buena opción para quienes piensen en diseño gráfico, diseño industrial, arquitectura, diseño de indumentaria, profesora en nivel inicial, las del IPAT, incluido el profesorado en arte, entre otras. *
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Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios