Ministerio de Ambiente
La estrategia del Ministerio de Ambiente bonaerense para hacer frente a las consecuencias de la crisis ambiental
A través del Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático el Ministerio de Ambiente de la Provincia trabaja de manera articulada con los municipios para enfrentar los efectos ambientales que afronta el planeta.
Cada 26 de marzo, por disposición de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se celebra el Día Mundial del Clima con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática.
Recibí las noticias en tu email
El Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, que conduce Daniela Vilar, creó en el 2022 el Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, una política pública integral que trabaja tanto la adaptación como la mitigación a los efectos de la crisis ambiental, brindando financiamiento y asistencia técnica a gobiernos locales y a organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de fortalecer la acción y gestión climática a través del desarrollo de proyectos diseñados acorde a las necesidades de cada comunidad.
“Con este programa que incluye una batería de medidas, estamos dando pasos firmes que van a dejar una marca en términos de la política ambiental y trazarán un horizonte de planificación a futuro”, destacó el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
A través del Fondo de Fortalecimiento de Capacidades Locales, en 2022 se destinaron 375.700.000 pesos a proyectos de adaptación y mitigación presentados por 29 municipios y a través del Voluntariado de Acción Climática se destinaron unos 32.520.000 pesos a proyectos de adaptación y mitigación presentados por once organizaciones civiles.
“Nuestro modelo es con una fuerte perspectiva de inclusión social: llevamos adelante políticas de adaptación a la crisis ambiental, para las comunidades más vulnerables, que son las más afectadas por las tormentas, las inundaciones y los efectos del cambio climático. Apuntamos a fortalecer políticas de mitigación para construir mejores formas de producir y de generar empleo, con el objeto de que nuestro pueblo pueda adaptarse y ser resiliente a la crisis climática que enfrenta el planeta”, explicó la Ministra de Ambiente, Daniela Vilar.
En esa línea, añadió: “Partiendo de la decisión política del gobernador Axel Kicillof de crear el primer Ministerio de Ambiente en la historia de la provincia de Buenos Aires, se avanzó en un trabajo articulado y conjunto con cada uno de los municipios para profundizar en estas políticas, adaptadas a las realidades y necesidades concretas de cada uno de los territorios”.
En el marco del programa, se están llevando adelante obras de adaptación y resiliencia a la crisis climática y se financió la adquisición de equipamiento, maquinarias, materiales, comunicación y servicio técnico especializado para los proyectos presentados.
Algunos de los proyectos
Pehuajó: nuevas maquinarias y materiales para enfrentar las inundaciones. En conjunto con el municipio se trabajó para fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos de inundaciones que puedan afectar a la población local. Mediante la adquisición de materiales y maquinarias se mejoraron la infraestructura de los centros de evacuados y se dotó a la comuna de las herramientas necesarias para asistir a la población en caso de un evento climático extremo u otras situaciones de emergencia que pudieran derivarse del cambio climático
Nueva estación meteorológica en Pila. Junto con el municipio de Pila se trabajó en un proyecto para fortalecer la alerta temprana ante eventos climáticos extremos con la instalación de una nueva estación meteorológica. Los sistemas de monitoreo permiten tomar medidas preventivas, emitir alertas y ayudar con rapidez a la población afectada. Las estaciones meteorológicas permiten monitorear en tiempo real la evolución de eventos climáticos, y se pueden detectar tormentas severas y otros fenómenos meteorológicos. El relevamiento de datos permite generar las estadísticas locales, de precipitaciones y temperaturas medias, que serán utilizadas tanto por actores públicos como privados.
A través del PPAYMCC también se financió la compra de materiales e infraestructura para fortalecer la gestión del riesgo. Estas estrategias posibilitan mejorar la capacidad de respuesta del municipio ante la ocurrencia de eventos extremos derivados del cambio climático, mejorando así la capacidad de adaptación del municipio ante sus impactos.
Monte Hermoso: Plan de preservación frente a la erosión costera. Los vientos del sector SO cada vez son más intensos y originan el movimiento de arena desde la playa hacia la zona urbana, cubriendo vegetación y viviendas. Estos procesos de erosión costera disminuyen el manto de arena presente en la playa, afectando la principal actividad económica de la región. Ante este escenario, se financió en el marco del programa la colocación de estructuras llamadas “enquinchados”, que retienen la arena y mitigan la erosión del frente costero, frenando el avance de arena sobre los accesos a la playa y las edificaciones cercanas, y permitiendo el crecimiento de plantas nativas que se encargan de fijar las dunas.
Estas estrategias contribuyen a mejorar la capacidad de adaptación del municipio al cambio climático, permitiendo disminuir los procesos de erosión que ya se observan en las costas bonaerenses y que, según las proyecciones, se verán acrecentados con el incremento del nivel del mar.
General Las Heras: fortalecimiento de la gestión de espacios verdes. Junto con el municipio de General Las Heras se trabajó un proyecto de revalorización de un espacio verde que durante años fue un basural a cielo abierto. El municipio cuenta con un crecimiento poblacional muy alto y cada vez son más las áreas destinadas a vivienda y suelo urbano, por lo que las grandes extensiones de espacios verdes están amenazadas.
Los espacios verdes urbanos cumplen un rol clave en la salud de los vecinos, donde la biodiversidad urbana es el principal servicio ecosistémico que brinda y se encuentra directamente relacionado con el bienestar humano. A su vez, el aumento de espacios verdes urbanos aportan superficie absorbente, la cual permite infiltrar el agua de lluvia y moderar el efecto de las tormentas torrenciales, así como disminuir los efectos de las olas e islas de calor.
La ejecución de estas políticas se encuentra a cargo de la Dirección de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, creada junto con la estructura ministerial como parte de la estrategia de jerarquizar la política de acción climática provincial. Esta dirección, que tiene como objetivo el diseño y la implementación de políticas públicas relacionadas con la gestión climática en la Provincia de Buenos Aires, tiene entre otras acciones previstas para este año la actualización del inventario provincial de gases de efecto invernadero para conocer los sectores de mayor emisión y planificar políticas de mediano y largo plazo de reducción, y el desarrollo de un mapa de riesgo climático para identificar los sectores de mayor vulnerabilidad que requieren medidas de adaptación.