La familia de una mujer accidentada sufre ante la falta de una asistencia adecuada
A Marcela Jeanmart y su familia les cambió la vida en segundos. El 28 de julio pasado, esta mujer de 43 años circulaba en su bicicleta por Marconi al 1500 cuando un chofer abrió la puerta de su camión y le provocó una fortísima caída.
La víctima del accidente sufrió dos intervenciones quirúrgicas por el traumatismo de cráneo y estuvo más de veinte días internada en terapia intensiva en el Hospital. Una vez que le dieron el alta, fue trasladada a su casa donde necesita cuidados permanentes, ya que sufre de ausencia de la realidad y si no tiene una compañía puede ocasionarse daños a sí misma o a otros porque no es consciente de sus actos.
El abogado Mauricio Bascougnet es el asesor legal de la madre de la Marcela, Eloísa Carrizo, y respecto de la causa penal informó que tramita en la Unidad Funcional de Instrucción 21 y que se encuentra en la etapa de instrucción probatoria para definir si existe culpabilidad.
La investigación se inició con el acta policial, ?donde empiezan a estar las primeras contradicciones, que son muy evidentes desde el principio. Hay testigos directos que vieron el accidente porque venían detrás, a pocos metros. Uno de ellos tuvo que esquivar a Marcela porque se abrió la puerta del camión y ocurrió el accidente, y luego la auxilió junto con el mismo chofer?, explicó el letrado.
Este testigo se presentó días después del hecho al conocer la gravedad del caso, a través de una cadena de oración que se realizaba para pedir por la recuperación de Marcela.
El problema principal para la víctima fue que el conductor negó haber provocado su caída, entonces se quedó sin cobertura alguna para el tratamiento médico que demanda su delicado cuadro.
?En el acta, primero declaró el conductor y dijo que intentó abrir la puerta, escuchó el golpe y alguien que caía. Después, un poco más adelante y en la misma acta, se contradice manifestando que estando trabajando en la vereda escucha como una explosión, y ve una ciclista y la trata de ayudar?, describió Bascougnet.
Agregó que otros testigos señalaron que el conductor dio un testimonio, pero después arribó al lugar otra persona que dialogó con los tres trabajadores del camión y el chofer cambió la versión de los hechos.
Recibí las noticias en tu email
El camión
trabajaba
para la Usina
El accidente involucró a un camión de la firma Sociedad Integrada de Trabajos Energéticos (SITE), contratada por la Usina y que contaba con los plotters de la empresa local de economía mixta.
Actualmente, la compañía tiene 473 empleados y su sede funciona en Buenos Aires. El camión es propiedad de la firma, pero cuando se produjo el accidente estaba operando para la Usina.
?Nos interesa la recuperación de Marcela y que tenga el tratamiento adecuado, y que sus hijos y ella puedan mantener el nivel de vida mínimo que tenían antes del accidente. La cuestión penal y la cuestión civil pueden esperar; el tratamiento de Marcela, no. Serán los tiempos de la Justicia, será la actuación del fiscal y luego será el tribunal quien juzgará si hay una culpabilidad penal y cuál es la pena que merecerá el conductor del vehículo. Y recién después se reclamarán y fijarán las indemnizaciones que correspondan, pero este proceso puede durar años?, aclaró el representante legal de la familia.
A priori, se estima que en este hecho hay una cadena de responsabilidades que comienza en el conductor, sigue con la firma SITE y termina en la Usina, con las consiguientes compañías de seguro.
?Los tiempos de la Justicia no son los que necesitan Marcela y su mamá, pero nosotros confiamos en la Justicia. Además, los hechos son clarísimos y las declaraciones de los testigos son unánimes y determinantes?, resaltó Bascougnet.
Cuidados
full time
En este momento, Marcela y sus tres hijos atraviesan una situación difícil. Han recibido ayuda económica de colectas que han realizado compañeros del trabajo de la madre, Eloisa Carrizo.
?El personal del Consejo Escolar, más los consejeros y todos los proveedores, porque yo trabajo en la parte de depósito, me están ayudando de una manera increíble, han hecho una colecta, me han alcanzado dinero, mercadería?, contó la madre.
También consignó que la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio colabora pagando el salario de una persona que cuida a Marcela durante 8 horas por la tarde. ?Ella tiene una secuela mental, nada más. Físico no tiene nada. Camina bien, aunque está muy débil porque estuvo más de veinte días dormida y adelgazó mucho?, precisó.
Su tratamiento será prolongado y aún no se sabe con certeza cuáles serán las secuelas. Hoy demanda asistencia personalizada las 24 horas del día. Además, necesita una tercera intervención quirúrgica para colocarle una prótesis de platino en el cráneo.
?Van a ser tres años que la dejó el marido con los tres chicos. Ella trabajaba para mantenerlos?, señaló la madre. Marcela vive junto a sus hijos de 19, 8 y 7 años en una vivienda que alquila, y su madre Eloisa analiza unificar ambos hogares para achicar los gastos.
?La urgencia de ellas es ayer?, graficó el abogado, y la madre de Marcela relató que debe cuidar a los tres nietos, además del continuo reclamo de atención por parte de su hija.
Marcela no recuerda qué le pasó y no alcanza a comprender los hechos. ?Con los nenes es muy difícil, porque ella sufre de afasia?, una lesión en el cerebro, indicó Eloisa. El varón del medio es el que más lo siente y la profunda tristeza ha repercutido en su desempeño en la escuela.
Por indicación médica, los tres chicos están con Marcela en la casa, y la abuela se multiplica para realizar los quehaceres, además de cuidar a su otro hijo que padeció un problema de salud.
Los médicos resaltan que ?tengo que tener mucha paciencia, mucho cariño, y que esto va para largo, 1 año o 2, y que ella va a volver a ser una chica normal, no exactamente la de antes?, contó esperanzada Eloisa.
Ayuda urgente
Marcela asiste tres veces por semana a rehabilitación en el Hospital, aunque necesitaría de personas dispuestas a acompañarla y estimularla con juegos de mesa, como cartas, lotería y dominó. Lo ideal sería contar con profesionales o estudiantes de carreras vinculadas a la psicología, trabajo social, terapia ocupacional, enfermería y medicina que pudiesen ayudarla.
?Hacen falta muchos más medios para esta problemática, es una familia que quedó trunca, con una sola madre. Es un drama familiar que no lo puede atajar solamente Eloisa. Necesita muchos más medios, no sólo económicos sino de personas que estén a cargo de los chicos, su tratamiento psicológico; todo esto lleva tiempo y profesionales que se hagan cargo?, señaló el abogado. *
Este contenido no está abierto a comentarios