fbpx La Feria de Editores Independientes será virtual y desde Tandil motivaron a participar del evento – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Feria de Editores Independientes será virtual y desde Tandil motivaron a participar del evento

El Eco

Desde Minga, la Feria de Editoriales Independientes de esta ciudad invitaron a la comunidad a participar en la novena edición de la Feria de Editores Independientes (FED) que empieza hoy y se desarrollará también el 8 y 9 de agosto. Esta vez, debido a la pandemia de coronavirus el evento se desarrollará de forma virtual y gratuita. Tal como aseguraron desde la organización, “la salida es colectiva”, por lo que en esta oportunidad se unieron con las librerías y las distribuidoras para hacer una feria más grande.

Según compartieron desde la versión local, la FED es un espacio de encuentro directo entre lectores y editores independientes, que tiene lugar desde 2013 en la ciudad de Buenos Aire.

Por el canal de YouTube de la Feria será posible asistir a entrevistas y debates protagonizados por las escritoras mexicanas Margo Glantz y Verónica Gerber Bicecci, el historiador francés Roger Chartier, la narradora chilena Nona Fernández, y los escritores argentinos Carlos Chernov, Luisa Valenzuela y Martín Kohan, entre otros. Además, talleres, charlas y stands virtuales van a integrar la propuesta.

En la página web de FED cada editorial tendrá un botón para conectarse y charlar con las editoriales, como en la feria presencial, para que cuenten sus novedades y sobre los libros que sean de interés. También, en las charlas van a estar conectadas las librerías para facilitar el proceso de compra.

Las editoriales independientes ante la pandemia

Desde Minga, que por la situación está temporalmente postergada, explicaron que el sector independiente edita con criterios que no son definidos por el mercado, ya que la decisión de editar un libro no es guiada por el lucro sino por el aporte cultural que supone. “Las tiradas pequeñas, el financiamiento comunitario, la difusión boca en boca, las ferias permanentes son parte de este mundo”, plasmaron.

Pero más allá de cómo se vive el trabajo en las editoriales, aseguraron que la posibilidad de publicar que ofrecen a nuevos escritores y escritoras -que no podrían hacerlo de otra manera- también otorga a este tipo de iniciativas un rol social.

De todas maneras, advirtieron que trabajar con lógicas distintas a los grandes sellos editoriales del país, “absorbidos por gigantes transnacionales, no resulta sencillo en un mercado hiper concentrado como el del libro”. A la vez, indicaron que la pandemia golpeó tanto al sector editorial como a sus principales aliadas: las pequeñas librerías.

Sostuvieron, por otro lado, que las alternativas que ofrecen las mega editoriales en este contexto ponen en serio riesgo a estas últimas dentro del ecosistema del libro. Un ejemplo de ello expresaron que es el reciente acuerdo entre Editorial Planeta y Mercadolibre. “Las editoriales independientes apuestan a generar comunidad, establecer lazos y alianzas para superar esta crisis”, enfatizaron y agregaron que la propuesta de la FED ’20 es una muestra de ello.

 

Cómo acceder a los libros ofrecidos en la FED en Tandil

Más de 160 editoriales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay participarán del evento que empieza mañana y se extenderá por todo el fin de semana. Cada editorial tendrá su stand virtual donde dará a conocer su material a través de redes sociales, como Facebook, Instagram y Google Meet. En esos puestos se podrá adquirir libros y retirarlos en librerías de editoriales independientes a lo largo y ancho del país. En Tandil, la entrega estará a cargo de La Bullanga, librería itinerante.

 

Agenda de la Feria virtual de Editores Independientes

Viernes 7 de agosto:

A las 13.30: “Memoria y lenguas del exilio. Reflexiones en torno a las representaciones literarias del exilio, de la memoria y de las lenguas que lo constituyen”, con los escritores Saúl Sosnowski, Ana Arzoumanian y Américo Cristófalo.

A las 15.00: “El cuento como campo de batalla”, con Laura Cukierman y Ana Clara Pérez Cotten.

A las 20.00: “El lenguaje visual de la no ficción, buceando en los procesos creativos que tienen lugar en la transformación de una investigación en una biografía ilustrada”, con Ramadier y Anaïs Despommier.

 

Sábado 8 de agosto:

A las 13.30: “¿Qué pasa en Brasil? Desorden y retroceso. Un panorama de la cultura y la política, atravesadas por la pandemia y sus inevitables consecuencias”, con la escritora, guionista y cineasta brasileña Anna Muylaert y el editor João Varella.

A las 15.00: “La recuperación necesaria”, con Luis Chitarroni junto a los escritores Hinde Pomeraniec hablarán sobre Charlie Feiling, Miguel Briante, Sara Gallardo, Dalmiro Sáenz y Héctor Libertella.

A las 20.00: “Amamos tanto a Clarice: 100 años”, una charla en honor al centenario desde el nacimiento de la escritora portuguesa Clarice Lispector.

A las 21.30: Las escritoras Nona Fernández (desde Chile) y Verónica Gerber (desde México) conversan, junto a Federico Gori, acerca de sus escrituras híbridas, de la particular forma en que se vinculan con otras artes y con la realidad.

 

Domingo 9 de agosto:

A las 13.30: “El rol del periodismo de investigación para la construcción de una agenda feminista”, con la periodista mexicana Cecilia González y las argentinas Analía Argento y Vanina Escales.

A las 15.00: “Disidencias y estridencias: La lengua en disputa 2”, segunda vez que se realiza un debate de este estilo, participarán Karina Galperin y Santiago Kalinowski, y será moderado por Cecilia Fanti y Ana Ojeda.

A las 16.30: “¿Qué fue de las ideas de izquierda? El Apocalipsis ya llegó, ¿y nosotros en babia?”, con Martín Kohan y Alejandro Galliano.

A las 20.00: “La edición en tiempos inciertos. Una mirada histórica para comprender las transformaciones contemporáneas”, con Alejandro Dujovne y Roger Chantier.

A las 21.30: El periodista Diego Erlan entrevistará a la escritora mexicana Margó Glantz.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario