La Fundación ExportAr trabajará con empresas de Tandil sobre la apertura de mercados exportadores
En diálogo con El Eco de Tandil, Pablo Bossio indicó que desde ExportAR brindaron un panorama muy amplio de todas las herramientas con las que cuenta la Fundación y que tienen que ver principalmente con la apertura de mercados exportadores; en cómo las empresas que están interesadas en llevar adelante un proceso de internacionalización de producto, lo puedan desarrollar a través y con el acompañamiento de ExportAr.
“La verdad que es un abanico enorme de herramientas que se puso a disposición de las instituciones locales para comenzar un trabajo conjunto que les permita avizorar otros mercados, poder pensar en que tal vez los mercados exportadores para aquellas empresas que no tuvieron la experiencia es cercano; y para las que sí la tuvieron, puedan profundizar y mejorar este proceso”, destacó el presidente del bloque del FPV.
En tanto, Bruno Misisca, del sector de inteligencia comercial de la Fundación ExportAr, manifestó que en principio notaron mucha predisposición por parte de las entidades para elaborar un plan estratégico no coyuntural, para ampliar mercados, diversificar exportaciones e intentar en nuevos sectores donde históricamente Argentina no tuvo preponderancia.
Búsqueda de herramientas
Por otra parte, Misisca asumió el compromiso para planificar un segundo encuentro en pocas semanas, destinado a trabajar con el contenido que brindaron en el primero y sobre líneas de acción concretas de acá a fin de año, en función de lo que demanda la realidad de la ciudad de Tandil. “Para esto se conformó una mesa de trabajo en la cual se va a digerir lo que hoy se trabajó en crudo para que de acá a poco, cuenten con la presencia del director ejecutivo de la Fundación, Leonardo Boto, para que venga a hacer el lanzamiento concreto de lo que realizamos”, agregó.
En relación a las herramientas que se presentaron en el encuentro, se pueden destacar la información comercial para tomar decisiones inteligentes sobre destino y oportunidades comerciales, no sólo para la empresa exportadora sino para la que lo está pensando hacer tenga información valedera que justifique un intento exportador.
Luego, repasaron las distintas herramientas de la Fundación como las ferias; las rondas de negocios; capacitaciones en tres niveles: inicial, medio y avanzado como para tener una llegada concreta a los distintos públicos y el laboratorio de internacionalización de empresas, entre otras. “Repasamos todo el abanico para ver cuál es el más oportuno para este momento”, adelantó.
Buena experiencia en Tandil
En relación a los sectores de interés de la Fundación, Misisca resaltó que el del software y el polo IT es un sector que involucra un valor agregado; el metalmecánico de la ciudad es preponderante y tiene experiencia exportadora así como también temas que tengan que ver con los servicios. “Nosotros estamos abiertos a la diversificación y crear las herramientas o poner a disposición aquellas que ya tenemos para estos sectores. El trabajo es entre la Fundación, las instituciones y las empresas. La Fundación ExportAr como órgano de la Cancillería Argentina, tiene representación en todo el territorio nacional y articula las demandas territoriales y sectoriales de manera directa en pos de diversificar mercados”, destacó.
Por último, manifestó que cuentan con una grata experiencia de haber trabajado con muchas empresas de Tandil. “Hicimos un repaso histórico antes de venir y tenemos alrededor de 40 empresas que participaron con la Fundación ExportAR; desde solicitar información a participar en una feria, porque para nosotros el proceso exportador es todo. Esperamos que sean muchas más y aquellas que tienen la experiencia, nos exigen a profesionalizar aún más las herramientas”, concluyó Bruno Misisca. u
Este contenido no está abierto a comentarios