La Iglesia reconoce que se dieron “pasos” a favor de la justicia social, pero advierte que aún no se puede “festejar”
De esa forma se pronunció el titular de Cáritas Argentina, monseñor Fernando Bargalló, al dar a conocer un mensaje por el Día Nacional de la Solidaridad, que se celebra hoy. “Sin desmerecer los pasos ya dados en el país, sólo cuando la posibilidad de vivir dignamente sea una realidad accesible a todos y a todas, podremos festejar verdaderamente que somos una patria fraterna y solidaria”, sostuvo Bargalló.
El prelado consideró que “la solidaridad y la justicia social van de la mano” ya que “las dos son factores claves para avanzar como país por el camino hacia la paz”.
“Esa paz que anhelamos y que será fruto maduro del entramado de la justicia y la solidaridad, pero que dependerá, para alcanzar dicha madurez, del esfuerzo que cada uno de nosotros”, indicó.
Si bien reconoció que “en nuestro país la solidaridad es un valor enraizado en el pueblo”, Bargalló advirtió sobre “las graves dificultades que amenazan la vida de tantos hermanos y hermanas en su acceso a la salud, a la vivienda, a la educación, al empleo”.
El titular de Cáritas advirtió que esas situaciones “denuncian la inequidad que aún persiste en nuestra sociedad”. El obispo de Merlo-Moreno se refirió al “dolor de los hermanos que sufren” e invitó “a reflexionar, como pueblo fraterno y generoso que somos, acerca de la necesidad de seguir creciendo cada día en nuestro compromiso solidario hacia quienes todavía siguen sin poder construir un presente con dignidad ni soñar con un futuro mejor”.
La declaración de Bargalló se difunde luego de que ayer la cúpula de la Iglesia católica diera fuertes señales políticas, al recibir en sendos encuentros a la mesa de enlace de las entidades agropecuarias y al líder de la CGT disidente, Luis Barrionuevo, con un mensaje contra “la pobreza y la exclusión”.
El encargado de llevar adelante los encuentros fue el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, quien además asesora a otro órgano muy activo de la institución: la Comisión de Justicia y Paz, que preside el laico Eduardo Serantes.
Fuentes eclesiásticas señalaron a Noticias Argentinas que este tipo de entrevistas encabezadas por Casaretto o Serantes son habituales -“algunas cobran más notoriedad y otras no”, indicaron- pero remarcaron que “se seguirán realizando porque hay un tema que preocupa a la Iglesia, que es la pobreza”.
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios