La incidencia del miedo a los exámenes en el desempeño académico

“No me puedo concentrar…”, “me va a ir mal…”, “me voy a atrasar en la carrera…” son pensamientos recurrentes en muchos estudiantes frente a la proximidad de un examen. Si bien la ansiedad ante las evaluaciones es una reacción habitual que puede incluso actuar como un estímulo para lograr un mejor un mejor rendimiento, puede también encender una señal de alarma cuando se produce de manera continua y afecta a los jóvenes tanto en el plano académico como emocional.

En este sentido, son diversas las estrategias que instituciones, docentes y profesionales están en condiciones de implementar para fortalecer el desempeño intelectual y propiciar el bienestar integral de los universitarios, ayudándolos a alcanzar la preciada meta. De algunas de ellas da cuenta este dossier, en el que además se incluyen enfoques psicopedagógicos y psicológicos de un problema que genera deserción y rezago en los estudios.

El contenido de la producción especial publicada en la web de la Universidad por el programa UNICEN Divulga, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Institucionales es el siguiente:

– Miedo a los exámenes: un enfoque psicopedagógico del tema
Lic. María Eugenia MARCOVECCHIO, Secretaría de Relaciones Institucionales, UNICEN.

– Miedo a los exámenes. Dimensión Psicológica de la problemática y su abordaje.
Lic. Paula Alejandra CAMPOY, Fundación Fobia Club. Universidad Nacional de Mar del Plata.

– El miedo a rendir exámenes: una mirada desde la Neuropsicología Cognitiva
Lic. Sofía MINVIELLE, Facultad de Derecho, UNICEN.

– Acercar la Universidad a la escuela secundaria…
Prof. Mabel PACHECO, Prof. Natalia GIAMBERARDINO, Prof. Valeria PELLEGRINO y Lic. María Laura BIANCHINI, Secretaría Académica, UNICEN.

– Aprender en la universidad: ¿cómo podemos colaborar con nuestros alumnos en este gran desafío?
Mag. María Daniela EIZAGUIRRE, Prof. Daniel Hugo SUÁREZ, Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN.

– Programa Articulatorio: una estrategia para la anticipación del Ingreso a la Universidad
Prof. Natalia GIAMBERARDINO, Lic. María Claudia PINGITORE, Prof. Mabel PACHECO y Dr. Rodolfo CATALANO

– Aprendiendo a Estudiar: Taller de Metodología en la Facultad de Ciencias Veterinarias
Lic. María Claudia PINGITORE, Natalia GIAMBERARDINO, Prof. Mabel PACHECO, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNICEN.

– Reseña del 3er Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías realizado en la UNICEN
Esp. María de las Mercedes SUÁREZ, Esp. María Beatriz BOUCIGUEZ, Facultad de Ingeniería, UNICEN.

Los interesados en la temática pueden acceder a los artículos ingresando a esta dirección: http://www.unicen.edu.ar/node/16416

UNICEN Divulga es un espacio coordinado por la Lic. Nancy Pastor y dirigido por la Dra. Ana Taborga, Secretaria de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario