fbpx La industria tandilense, ante el desafío de afrontar los cambios que impone la pandemia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La industria tandilense, ante el desafío de afrontar los cambios que impone la pandemia

La prosecretaria de Industria de la Cámara Empresaria, Mirta de Vega, analizó la situación del sector en la diversificada economía local. Dijo que la pandemia tuvo un “impacto negativo muy fuerte en general”. Proyectó un escenario “incierto”, más aún ante la falta de medidas económicas que “puedan orientar la actividad industrial y comercial”.

El Eco

La Cámara Empresaria celebró el 98vo. aniversario de su creación en un año que impuso diversos desafíos en un contexto inédito marcado por la pandemia del coronavirus. Mientras Tandil transita por la Fase 5 de distanciamiento social preventivo y obligatorio, algunos los sectores que forman la industria local atraviesan momentos complicados y buscan, con creatividad, poder subsistir y otros adaptarse a la “nueva normalidad”.

La prosecretaria de Industria de la entidad camarista y titular de Produlac, Mirta Elena Falcone de de Vega, repasó la actualidad del sector representado por distintos rubros y el efecto que tuvo la pandemia, a la vez que proyectó un escenario “incierto” en función de las “pocas medidas económicas palpables que puedan orientar la actividad industrial y comercial”.

Por eso, destacó la importancia de comenzar a utilizar la “creatividad y la intuición” para poder superar este esquema.

“Dispar”

En primer lugar, al abordar el estado de situación del sector industrial, sostuvo que en este momento es “dispar” en función del efecto que tuvo la pandemia. A modo de ejemplo, citó las empresas del rubro alimenticio que se mantuvieron operativas desde el inicio del aislamiento por ser consideradas esenciales para el abastecimiento de la población.

Sin embargo, hubo otras que “tuvieron que reinventarse, reducir horas de trabajo o directamente cerrar” al no poder mantener la actividad.

“La pandemia tuvo un impacto negativo muy fuerte en general”, definió de Vega, que consideró que el sector “más afectado fue el turístico”, en relación a la hotelería y la gastronomía, pero también el comercio, ya que “se vio obligado a cerrar y posteriormente a restringir sus horarios, lo que inevitablemente afectó la parte económica”, analizó.

En la actualidad, algunos alojamientos turísticos se encuentran autorizados para recibir a trabajadores esenciales y funcionar con visitantes locales en el marco de la propuesta “Destino en tu destino” impulsada desde el Municipio.

En medio de este proceso de apertura de nuevas actividades, la mayor parte de las empresas del arco productivo y comercial se puso en marcha y volvió a reactivar el ritmo de la ciudad bajo la denominada nueva normalidad.

De todos modos, hay otras que se encuentran impedidas de volver a funcionar y que cuentan con el acompañamiento del Estado a través de ayudas económicas e impositivas con el fin de aliviar el impacto de la parálisis productiva.

El rol de la entidad

El rol de la Cámara Empresaria de Tandil fue central en este proceso de adaptación a las nuevas condiciones que impuso la pandemia, acompañando a los asociados e impulsando gestiones y propuestas para poder afrontar la situación actual.

Para la titular de la fábrica Produlac, la función de la institución con sede en Mitre 856 apunta a “interiorizarse y colaborar en la toma de decisiones y medidas que puedan favorecer el desarrollo del trabajo de todos”.

Al observar las acciones adoptadas para acompañar a los asociados, Mirta de Vega aseguró que “desde mi lugar de participación dentro de la Cámara Empresaria, considero que se ha solidarizado con el comercio tandilense haciendo participar además al intendente Miguel Lunghi en la toma de decisiones que pudieran beneficiar a la actividad comercial”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario