La Justicia denegó el uso de las máquinas a los ex trabajadores de Cerámica Tandil
En las últimas horas se conoció una decisión del juez Francisco Blanc por medio de la cual rechazó el pedido efectuado por los 14 ex trabajadores de Cerámica Tandil para el uso de las máquinas de la empresa por parte de la nueva Cooperativa que están formando.
?Nuestro abogado había pedido el permiso para usar las máquinas, ya que estamos haciendo todo legal para no tener ningún tipo de problema; pero el juez Blanc lo negó afirmando que no estaba hecho el pedido de quiebra porque a los dueños de la fábrica Cerámica Tandil no se los puede notificar?, explicaron las trabajadoras a El Eco Medios de Comunicación.
Acotaron que ?planteamos hacer un seguro para que en caso de que se rompan se puedan reponer, pero nos dijo que no, y no entendemos el porqué, siendo que los dueños abandonaron la fábrica el 8 de abril, que fue cuando empezó el conflicto grande y nunca más aparecieron?.
Los trabajadores marcaron que ?hubo intentos de reuniones en el Ministerio de Trabajo -e incluso fuera- tratando de encontrar una forma de llegar a un arreglo, porque si vamos al caso seguimos siendo empleados y nos siguen adeudando sueldos?.
Explicaron que ?es obvio que abandonaron la fábrica, queremos utilizarla para trabajar y evitar que se venga abajo, sin perjudicar a nadie? y admitieron que ?sabíamos que esto podía llegar a pasar, pero no había nada que nos llevara a pensar que podía resolverse así, porque nada perjudica a nadie?.
Otro de los argumentos de los asalariados es que ?el valor de lo que tienen las máquinas es inferior a lo que nos deben por indemnizaciones, sueldos y otros aportes?.
Se adelantó que la medida judicial será apelada y los trabajadores le pidieron al magistrado ?que se ponga las manos en el corazón y nos deje trabajar?.
Además, dijeron que ?peleamos y seguimos todos firmes con el mismo objetivo y esto nos va a dar más fuerza. En 15 días llega el número final de matrícula, que es lo que supuestamente más nos iba a costar, pero no tenemos las máquinas?, se lamentaron.
Por otra parte reconocieron los apoyos recibidos desde Desarrollo Local de la Municipalidad y del ministro Oscar Cuartango, ?quien nos había prometido mercadería que ya llegó, restando tramitar el subsidio personal?. También agradecieron a la CGT, la Universidad y al Inti, entre otros respaldos.
Recibí las noticias en tu email
Críticas desde
Desarrollo Local
Al conocerse el tema, la Secretaría de Desarrollo Local del Municipio difundió un comunicado en el que expresó que lamenta la denegatoria de la autorización para la continuidad de la empresa Cerámica Tandil a manos de sus trabajadores.
?Por cuestiones meramente formales, se impide a los trabajadores, que no cobran sus salarios desde principios de año, poner en marcha el establecimiento y producir riqueza, en beneficio de sus familias y de la sociedad. La fábrica y sus máquinas fueron dadas en custodia a los trabajadores, pero permanecerán inactivas hasta tanto se logre allanar los obstáculos formales del juicio de quiebra?, destacó el titular del área, Pedro Espondaburu.
?La resolución judicial no ha tenido en cuenta los intereses sociales involucrados, la necesidad de producir, demorándose el trámite innecesariamente, sin que de esto surja beneficio a sector alguno. De esta forma se aparta de los más recientes antecedentes de nuestra Justicia que han permitido la recuperación de diversas fuentes de trabajo?, consideró el secretario.
?La Secretaría de Desarrollo Local continuará bregando en todas las instancias por la recuperación de las fuentes de trabajo afectadas?, resaltó.
Importantes gestiones
Paralelamente, el jueves, el secretario general de la CGT, Marcelo Marcovich, había informado sobre avances importantes en gestiones del Consejo del Trabajo y la Producción en Capital Federal y La Plata.
El dirigente había señalado que ?desde el 15 de octubre se les dará a los trabajadores el banco para el cobro de los subsidios pedidos en su momento. Por una gestión ante el ministro Cuartango cuando estuvo en Tandil, se conversó con el ministro de Trabajo de Nación y se incluirán ayudas suficientes para materiales y hasta capacitación?.
Tal medida era considerada como ?una buena noticia tras las gestiones del Consejo de Trabajo y Producción. Es alentadora, ya que los chicos tienen un futuro cierto de poder empezar a trabajar?, a la vez que se esperanzó en que se destrabe la cuestión legal.
Marcovich dijo que en la próxima reunión del Inaes se aprobará la matrícula, tras haber intercedido el mencionado Consejo ante el IPAC y ante el director de Desarrollo del Inaes, José Brontes.
Lograda tal matrícula, desde la Provincia se avanzará en la concreción de una ayuda económica adicional por medio de subsidios.
Paralelamente, el jueves las coordinadoras del Programa de Trabajo Autogestionado aprobaron la inclusión de los integrantes de Cerámica Blanca en el programa nacional.
Tal subsidio se abonará de manera sucesiva cada tres meses, por el término de un año, renovable cada trimestre.*
Este contenido no está abierto a comentarios