La Justicia investiga al ladrón del arma plateada por su presunta intervención en quince asaltos
En primer lugar, el comisario Jorge Giménez confirmó que “el jueves pasado por la noche a raíz de distintos servicios que teníamos dispuestos, se logró la aprehensión de un ciudadano de apellido Lambrecht” y aclaró que “inicialmente se lo detuvo por desobediencia y resistencia a la autoridad, y luego se logró establecer, a partir de ciertos indicios como el secuestro de un arma tipo réplica, una bolsa y prendas de vestir, que tenía participación en varios ilícitos de la modalidad robo calificado”.
Informó que ya durante el fin de semana se confirmó “esta circunstancia y quedó aprehendido por cuatro hechos de robo calificado, de los cuales hemos escuchado por ejemplo, heladerías Grido, panaderías y otros comercios minoristas, en horarios de cierre”.
El jefe policial remarcó que Lambrecht “se hizo conocido porque repetía, no sólo lo hacía en una oportunidad sino que volvía a los mismos lugares, que era la conducta que llamaba la atención y cómo desafiaba todo el sistema”.
Ratificó así que el imputado por los ilícitos mencionados fue alojado en la Seccional Primera, puesto a disposición de la Fiscalía y fue indagado por estos cuatro hechos que “están comprobados y a medida que se avance será vinculado seguramente a otros. Hay diversas pruebas, ya sean fílmicas o testimonios y la causa está instruida de manera completa como para que sea probado el hecho”, consideró Giménez.
La acción
policial
En cuanto a la investigación llevada adelante, precisó que “estuvimos haciendo diversas tareas y veníamos variando los comercios en los que nos ubicábamos. A veces elegíamos un lugar y cometía el hecho en otro. El ejido de los comercios en la ciudad es muy amplio. Cubríamos sectores con uniformados y con gente de civil y en ese último día, pusimos personal de civil y se logró detectarlo en el rango de los comercios que ya había asaltado y se lo identificó por varias cuestiones, como las prendas de vestir que llevaba, la fisonomía, etc.”.
El comisario sostuvo que “utilizaba una réplica de un arma, que está secuestrada y puesta a disposición de la Justicia y será sometida a reconocimientos, pero era muy parecida a una original, pero no era un arma utilizable”.
Por otro lado, confirmó que “no les consta” que el detenido tuviera antecedentes y remarcó que en todos los casos el botín fue dinero. Insistió al señalar que ya “está probado -por muchos detalles- que estaríamos con el autor de los asaltos a las heladerías Grido y a varios comercios minoristas, como un kiosco o la avícola de calle Avellaneda y Alsina; lo agarramos en Avellaneda y 4 de Abril”.
Las pruebas
fílmicas
“Contábamos con las pruebas fílmicas. Si bien ingresaba a los comercios con la cara semicubierta, con gorritos o esos cuellos que utilizan, teníamos detalles de prendas y de fisonomía que van haciendo que nos ayuden. Lo que pasa es que ese proceso es lento y no va con la impotencia de las víctimas”, puntualizó el comisario Giménez.
Por otro lado, advirtió que no tiene “noticias sobre su sometimiento a una rueda de reconocimiento. Tengamos en cuenta que los hechos los cometía a cara cubierta y posiblemente, a raíz de que hay otros elementos, eso no sea necesario, pero eso lo evalúa la Fiscalía, de la cual hemos recibido la mayor colaboración”.
Puntualizó que “según los registros fílmicos, Lambretch cometía el hecho en no más de 13 ó 14 segundos, más el tiempo en que llegaba a su auto, en un minuto o un poco más, el hecho estaba consumado. Hubo casos en que tenemos comprobado que el personal policial llegó en forma rápida al lugar y no pudieron dar con él”.
Por último, dijo que “no le vamos a echar la culpa de todos los hechos que ocurren. Seguramente vamos a seguir teniendo y vamos a seguir trabajando. Sí creemos que ha estado involucrado en varios ilícitos, y nos pone tranquilos”.
La dedicación
del personal
Por su parte, el comisario Carlos Villegas destacó que “lo más importante ha sido la dedicación del personal, ante el requerimiento nuestro, en particular del jefe de Distrital, de avocarse a seguir con todos los patrones del modus operandi que tenía este sujeto. Hay que destacar la predisposición del personal, porque no solamente se trabajó, sino que se pusieron a disposición vehículos personales con el fin de lograr atraparlo”.
Y agregó que “a la sociedad le decimos lo mismo que venimos diciendo hace muchísimo tiempo: ante eventuales sospechas, o si tiene dudas, lo mínimo que tenga, el nexo de comunicación es el 101. Hay cosas de las que no nos enteramos, dependemos del vecino y el nexo de comunicación es el 101, que nos llamen las veces que sea necesario”, concluyó. u
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios