fbpx La menor circulación de vehículos durante la cuarentena provocó un descenso de los gases contaminantes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La menor circulación de vehículos durante la cuarentena provocó un descenso de los gases contaminantes

Docentes y alumnos de Humanas volcados al voluntariado de Covid-19 de Unicen trabajaron para aportar conocimientos. Una de las líneas reveló cómo se redujo la cantidad de dióxido de nitrógeno en la atmósfera en las zonas urbanas con cuarentena estricta.

El Eco

Un grupo de ocho docentes y algunos alumnos de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas se incorporaron en marzo a la Red Regional de Voluntariado Universitario de la Unicen en el marco del Covid-19 con la intención de aportar algo desde sus conocimientos.

Ellos se desempeñan específicamente con geotecnología, para la realización de mapas y análisis espaciales y todo lo referido a teledetección. En este sentido, decidieron avanzar en cinco líneas de trabajo que comprendieron la producción de datos espaciales de manera precisa y actualizada con un mapa de riesgo de Covid-19 de Buenos Aires, análisis de la evolución de los casos confirmados por partido que se releva cada 15 días, factores de contagio intraurbanos considerando apertura de comercios y población mayor a 65 años, un modelo de simulación que proyectaba como se comportaría el virus en Argentina y, finalmente, el análisis troposférico.

En este último se centró la docente investigadora Natasha Picone, que se avocó a analizar cómo la cuarentena influyó en la disminución de la contaminación ambiental de la Provincia de Buenos Aires utilizando información satelital.

Según adelantó, toda la información está almacenada de manera pública, en una infraestructura de datos espaciales (IDE) donde van volcando todo lo relevado. (ide.fch.unicen.edu.ar)

En el marco del proyecto analizó cómo el aislamiento influyó en las concentraciones de dióxido de nitrógeno, que es uno de los gases más contaminantes que se  perciben las ciudades, y cómo la disminución de la movilidad de las personas tuvo repercusión en el medioambiente. Según señaló la especialista, esto se vio reflejado principalmente por la reducción del uso del transporte de pasajeros.

Mejoras ambientales en un mes

Picone se incorporó al proyecto a mediados de marzo, dentro de distintas líneas de trabajo que se habían planteado, y sostuvo que la idea fue analizar esa concentración en dos períodos. En primer lugar el previo a la cuarentena, entre el 1 y 15 de marzo, y en segunda instancia luego de dictaminado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en un tramo del 1 al 15 de abril.

Según explicó, compararon las concentraciones medias de ese gas en esas dos fases. “La información la obtuvimos de un satélite que pertenece a la Unión Europea”, indicó, y añadió que debieron hacer todo el procesamiento para desglosar el material, ya que el satélite genera información una vez por día y sobre todo lo que compone la columna gaseosa.

Sentinel-5 Precursor (Sentinel-5P) es un satélite de observación terrestre desarrollado por la Agencia Espacial Europea como parte del Programa Copérnico, encargado de monitorizar la contaminación atmosférica.

“Tiene un sensor que mide todas las capas de concentración de gases y es de cobertura mundial”, explicó la docente. Para desprender toda ese contenido usaron computadoras virtuales que permitieron encausar esa cantidad de datos y así poder generar dos capas de información que superpongan lo ocurrido en los dos períodos.

Según explicó, computadoras virtuales se refiere al trabajo en internet mediante distintas plataformas que realizan automáticamente el promedio solicitado mediante programación. Después sencillamente procesan los datos.

“Eso nos reveló que hubo una reducción importante, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que es donde se concentra el 33 por ciento de la población del país”, explicó. Entonces, en solo un mes, la cantidad de dióxido de nitrógeno se redujo entre un 60 y 80 por ciento, dependiendo el Partido.

Más de 10 mil muertes menos

Tal como señaló Picone, la idea surgió porque estaban haciendo este tipo de análisis en otros países, siendo Italia el precursor y dónde mayor reducción del gas hubo. Esta tendencia al descenso se fue replicando en todos los lugares donde hubo cuarentena estricta y aislamiento social.

“El gas que estamos analizando es muy contaminante y en grandes concentraciones es uno de los principales en afectar a los pulmones y generar enfermedades respiratorias”, aseveró.

Dejó en claro, entonces, que el dióxido de nitrógeno provoca asma entre otras afecciones y es de los que mayor impacto tiene sobre la salud. De hecho, reveló que se estima que la disminución percibida en estos meses evitará la muerte de unas 11 mil personas en el mundo. “Esto es por la menor exposición de la gente a dicho gas, sobre todo los prematuros que son los más propensos a presentar enfermedades respiratorias”, consideró.

Pequeños cambios para vivir mejor

El objetivo general de esta línea puntual del proyecto, aseguró que es “tomar conciencia de lo que la población genera sobre el ambiente” y si las consecuencias de las acciones pueden o no generar problemas en la calidad de vida.

“A mí me llamó la atención. Tomemos conciencia que tenemos ese impacto. La pandemia nos mostró que es alto y que podemos reducirlo de manera consiente”, contempló.

En este sentido, manifestó que hay maneras más sostenibles para que la sociedad se movilice y así disminuir el daño al ambiente, sobre todo aprovechando que Tandil todavía es una ciudad con distancias relativamente cortas. “No solo perjudica a especies nativas sino también a nosotros”, agregó.

Por esto, consideró que es imperante tomar conciencia de que las actividades que realizan las personas repercuten directamente no solo en el ambiente, sino también en la salud. “Haciendo pequeños cambios en las rutinas podemos disminuir ese impacto y generar un mejor ambiente para vivir”, manifestó.

Finalmente, contó que la idea es seguir con los análisis, aunque admitió que la tarea de docente en tiempos de pandemia con la virtualidad de por medio está demandando hasta tres veces más del tiempo habitual.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario