La misma década
Esta semana se produjo la vuelta del intendente Miguel Lunghi a la Casa Rosada para participar de un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Un hecho inédito desde el distanciamiento de 2008, cuando el conflicto del campo dividió definitivamente las aguas y se acabó el diálogo con el Gobierno nacional.
Lo invitó Diego Bossio, quien también se encargó de hacer público que había cursado el convite. Fue en respuesta directa a los reclamos del pediatra, quien declaró en reiteradas ocasiones que el Ejecutivo nacional no lo recibe ni lo hace partícipe de los proyectos que baja a Tandil.
Y la cita fue para celebrar el primer aniversario del Pro.Cre.Ar. La Presidenta le entregó al jefe comunal documentación sobre las 628 viviendas que se construirán en las tierras del Ejército y los detalles de la adjudicación de la obra que llevarán adelante tres empresas.
El hecho resultó casi simbólico. Pero más allá de las chicanas y de los cuestionamientos que emergen en el preludio de la campaña electoral, Bossio y Lunghi reconocieron la trascendencia del proyecto, a saber, el impacto positivo que tendrá para Tandil.
En ese marco, volvieron a cruzarse Cristina y Lunghi, dos referentes políticos que pueden atribuirse el liderazgo en los últimos diez años. Porque en Tandil ganó el kirchnerismo a nivel nacional y la UCR en casa, los números emanados de las urnas así lo reflejan.
Más es más
Aunque no permite que se hable de las listas ni confirma nombre alguno, Bossio apuesta fuerte en estas sierras. Esta semana habló de inundar las calles de peronismo, de la importancia de militar y de la presencia en los barrios, pero también se animó a decir que quiere recuperar la intendencia en 2015.
Tuvo algunas palabras de advertencia para aquellos “compañeros” que suelen sacar los pies del plato cuando quedan afuera de las listas y para aquellos otros que, desde las sombras, salen a jugar en contra traicionando hasta su propia ideología.
Fue uno de los discursos más fuertes y directos hacia la médula del peronismo, el primer escollo a resolver si trata de construir para ganar. La única forma de hacer valer la unión, lograr que el concepto de sumar se traduzca en ser más.
En competencia
Tal como se preveía, la UCR no aceptó incorporar a su lista de candidatos a concejales a referentes del socialismo y del GEN, pese al acuerdo sellado a nivel provincial. De todos modos, la postura se ratificó en un plenario.
Ahora al FAP sólo le queda ir a las Primarias para intentar lograr un porcentaje de votos que lo habilite a mechar algún nombre en la nómina del radicalismo. El objetivo es ambicioso, pero para eso están las PASO.
Otros dirigentes que medirán fuerzas en agosto serán el massista Daniel López y los felipistas Carlos Mansilla y Sebastián Romay. El maderero y los abogados deberán dirimir quién encabezará en Tandil el proyecto del intendente de Tigre.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios