La oposición confirma que recurrirá a la Corte Suprema
“Le vamos a pedir a la Corte Suprema que defina la cuestión ya que para nosotros claramente el blanqueo no fue aprobado por la Cámara de Diputados”, enfatizó el jefe de la bancada de PRO, Federico Pinedo.
Según el legislador, “la Constitución lo que dice es que cuando la Cámara de Diputados crea un impuesto especial que afecte recursos coparticipables y cuando se da una afectación específica que se le da a esa plata, requiere una mayoría especial”. En cuanto al tratamiento del proyecto en el Senado, Pinedo sostuvo, en declaraciones radiales, que “no importa nada el respaldo político” que el oficialismo pueda obtener allí ya que “si perdieron la votación la perdieron, no fue aprobado”.
“Sería lamentable que el Senado vote un proyecto en esas condiciones”, evaluó. Ayer, tras una polémica votación, en la que se puso en duda la validez del blanqueo que se aprobó en la Cámara baja, diputados opositores comenzaron a trabajar en una presentación judicial para que se anule el resultado oficial que giró al Senado el plan anticrisis de la Casa Rosada.
Los bloques de la Coalición Cívica y el PRO, a los que se podrían sumar el radicalismo y el PJ disidente, preparaban una denuncia para evitar que se convalide una votación que definieron como “trucha”, medida que presentarán ante un foro Contencioso Administrativo Federal en los próximos días.
Si no se obtiene respuesta en esa instancia, adelantaron que podrían pedirle a la Corte Suprema que se expida al respecto, aunque reconocieron que el máximo Tribunal “no suele inmiscuirse en la sanción de leyes”.
La controversia reside en las atribuciones del Congreso para establecer asignaciones específicas de recursos coparticipables, algo que para la oposición requería una mayoría especial, o sea, 129 votos (la mitad más uno de la Cámara).
El oficialismo, en contraposición, expresó dentro y fuera del recinto que bastaba con una mayoría simple, o sea, la mayoría de los presentes.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios