La oposición del Senado avanzó con la suba de las jubilaciones al 82 por ciento del salario
La oposición en el Senado consiguió firmar el despacho de mayoría para el proyecto que propone el aumento de las jubilaciones al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, que será tratado el 13 de octubre en el recinto, iniciativa que de convertirse en ley seguramente será vetada por la presidenta Cristina Kirchner.
El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara Diputados, pero choca con la férrea oposición del Gobierno porque no contempla las fuentes de financiamiento.
El proyecto que llegará al recinto el 13 de octubre comprende, además, las actualizaciones del caso Badaro, donde la Corte Suprema de Justicia dispuso que las jubilaciones entre enero de 2002 y diciembre de 2006 deben ajustarse un 88,3 por ciento, siguiendo la evolución de los salarios.
Ante la imposibilidad de frenar el avance opositor, el kirchnerismo firmó en el plenario de comisiones un dictamen de minoría que establece el rechazo al proyecto firmado por la oposición.
Los dictámenes fueron emitidos en el marco del plenario de las comisiones de Trabajo, encabezada por el radical Alfredo Martínez, y de Presupuesto y Hacienda, presidida por el oficialista Eric Calcagno.
El pampeano Carlos Verna, uno de los senadores que suele moverse con independencia del oficialismo y de la oposición, firmó el dictamen de mayoría pero lo hizo en disidencia porque, según consideró, ?hay que analizar el tema del financiamiento?.
Además, sugirió que se tenga en cuenta su proyecto de ley, que fue presentado en forma conjunta con su compañera de bloque María Higonet, y que contempla que el 15 por ciento de recursos coparticipables que las provincias aportan desde 2002 sea asignado para solventar y garantizar el financiamiento del 82 por ciento.
Recibí las noticias en tu email
El financiamiento
Y es que la forma de financiamiento del aumento de las jubilaciones cobrará importancia a lo largo del debate, debido a que el Gobierno advirtió que no podía sostener un incremento de los haberes al 82 por ciento del salario mínimo y deslizaron que, de ser aprobado, la presidenta Cristina Kirchner lo vetaría.
Por su parte, la oficialista Blanca Osuna pidió que en el despacho de rechazo al proyecto se agregue ?por qué no se apoya el dictamen de mayoría, que tiene que ver con el análisis del costo fiscal, del Fondo de Sustentabilidad y las consideraciones políticas?.
Así reiteró los conceptos esgrimidos por todo el arco kirchnerista que asegura que el aumento jubilatorio que reclama la oposición sería ?insostenible? en el largo plazo puesto que la caja de la Anses no podría cubrirlo.
De la reunión también participaron el jefe de bloque de la UCR, Gerardo Morales, la chubutense Graciela Di Perna, la formoseña Adriana Bortolozzi y el santafesino y titular del bloque socialista, Rubén Giustiniani.
Además se presentaron las legisladoras oficialistas Ana María Corradi de Beltrán, Nanci Parrilli y Blanca Osuna; los radicales Roy Nikisch, Laura Montero y Eugenio ?Nito? Artaza; y la titular del bloque de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro. (NA)*
Este contenido no está abierto a comentarios