La Presidenta abrió la ronda de diálogo y enfatizó que ?el modelo no se cambia?
“Pasamos revista a todos y cada uno de los puntos de vista, y el Gobierno explicó los fundamentos de la Argentina, que como reconoció el titular de la Cámara de la Construcción pueden compararse con los mejores del mundo”, sostuvo al retirarse de la reunión.
De este modo, el Gobierno puso en marcha la llamada ronda de “diálogo social” que la misma Casa Rosada busca motorizar luego de su magra cosecha de votos en las recientes primarias: en esta ocasión, la Presidenta analizó la coyuntura económica doméstica representantes de las principales cámaras empresarios e industriales y sindicalistas afines.
Dijo Cristina que fue “una reunión muy productiva que vamos a repetir más seguido” y admitió que “hay problemas y para ello vamos formar mesas sectoriales”.
Empresarios y sindicalistas que participaron del encuentro, en el que se discutió incluso sobre el impuesto a las Ganancias y la posibilidad de gravar la renta financiera, informaron que este mecanismo de reuniones continuará con el equipo económico del Gobierno con encuentros periódicos cada 20 días o un mes.
Convicción
De todos modos, la Presidenta se mantuvo firme en su postura: ratificó que “el modelo no se cambia pase lo que pase en las elecciones” legislativas del 27 de octubre próximo y “lo dijo en varias oportunidades”, aseguró el titular de la CAME, Osvaldo Cornide, al término de las deliberaciones.
El secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, por su parte, señaló que cada sector planteó a Cristina sus problemas específicos y “ella dio sus explicaciones”.
“Hay voluntad de solucionar” el reclamo sindical para que se actualicen los parámetros sobre los cuales se aplica el impuesto a las Ganancias, remarcó el vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Eduardo Eurnekian, quien dijo que se trató de una “reunión positiva, con temario abierto”.
“Se escucharon todas las posiciones y se tocaron todos los temas”, dijo Eurnekian, al cabo de un encuentro del que también tomaron parte el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el número dos de la cartera, Axel Kiciloff; y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; además de los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Trabajo, Carlos Tomada, acompañando a Cristina.
También participaron el presidente de la UIA, Héctor Méndez; sus colegas de Adeba, Jorge Brito; de CAME, Cornide; de Adimra, Juan Carlos Lascurain; de Aeropuertos Argentina 2000, Eurnekian; y los líderes sindicales Caló, Ricardo Pignanelli y Gerardo Martínez (por la CGT Balcarce), Hugo Yasky y Pedro Wasiejko (ambos de la CTA oficialista). NA
//////////////// RECUADRO
Proceso transparente
Al encabezar la adjudicación para construir las represas hidroeléctricas "Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic", la Presidenta defendió la "transparencia" del proceso.
Las obras por casi 23.000 millones de pesos fueron otorgadas al consorcio integrado por las empresas Electroingeniería, China Gezhouba e Hidrocuyo.
Remarcó que el proceso de licitación "se hizo con total transparencia" y les advirtió a los empresarios que "las obras públicas no se ganan con lobby o denuncias contra otras empresas".
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios