La productora del show del Indio invitó a los concejales a monitorear el evento
Mientras la ciudad se transforma en forma vertiginosa por la llegada de miles de fanáticos del Indio Solari, en la víspera, el Concejo Deliberante recibió a los hermanos Marcos y Matías Peuscovich -de Chacal Producciones-, a funcionarios del Departamento Ejecutivo y jefes policiales para conocer los detalles de los operativos previstos en la ciudad antes, durante y después del mega recital del próximo sábado. En el encuentro, los organizadores invitaron a los legisladores a observar el desarrollo del show, desde uno de los puestos de seguridad que se montará en el Hipódromo.
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La cita en el Legislativo -inédita en los tres recitales anteriores- se extendió más de una hora. Sentados en las bancas del recinto, los responsables de la productora informaron que destinarán unas 1500 personas a la seguridad privada, 405 policías que contrataron y unos cien trabajadores de la salud en diez puestos sanitarios y 15 ambulancias para atender cualquier eventualidad.
Además, participaron el jefe departamental de la policía, Eduardo Quintela; el titular de la Policía Local, Mariano Giménez; y su par de la comisaría Cuarta, Diego Gauna; referentes de la firma que administra el Hipódromo; funcionarios del Ejecutivo y un nutrido grupo de concejales de todos los bloques.
Uno de los temas que despertó el interés de los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad -quienes convocaron a la reunión de comisión ampliada- fue el manejo de los accesos al recital y los desmanes que se puedan generar a partir de personas que intenten ingresar sin entradas.
En este sentido, la productora explicó que pautaron diez lugares para entrar al Hipódromo, lo que permitirá una mejor distribución y flujo del público. Además, evaluaron que en este cuarto recital en el Hipódromo han registrado un notable incremento de la venta de tickets en Tandil.
Conforme con los dispositivos
La presidenta de la comisión anfitriona, Corina Alexander, explicó que si bien hubo otras ediciones, “entendemos que a este recital va a venir mucha más gente que otros años” y argumentó que la ciudad ya evidencia un enorme movimiento, además de las incesantes consultas por alojamiento.
A partir de esa presunción, el espíritu de la reunión de ayer fue que todos los actores responsables que autorizaron el espectáculo estuvieran informados del operativo y los dispositivos dispuestos para el próximo sábado.
Alexander describió que “nos llevamos un pantallazo general y además, tres concejales de distintos bloques de la Comisión de Seguridad vamos a estar presentes en un dispositivo de seguridad que la productora arma adentro del Hipódromo, colaborando y observando el monitoreo que se va a hacer del evento”.
Valoró la invitación de la productora Chacal y consideró que “previo al recital todos los concejales y funcionarios tenemos que estar colaborando, ya que hay inquietudes por el alojamiento de tanta gente. Por lo tanto, tenemos que estar todos un poquito empapados del tema”.
Se mostró satisfecha con las medidas adoptadas por la productora y agregó que dispondrán de cámaras de seguridad alrededor del Hipódromo, en el interior y en los accesos.
Por otra parte, detalló que también realizaron consultas sobre el operativo policial y los servicios que deberá reforzar el Municipio -como el Hospital o la limpieza- a partir del impacto que generará en la ciudad el duplicar su población.
“Todos atentos”
“Es muy importante que estemos todos atentos a que salga lo mejor posible, primero por el Indio, por el público que viene y lo sigue siempre; y segundo porque Tandil es un buen anfitrión de estos recitales, y queremos que sea todo muy positivo”, reafirmó Corina Alexander.
Ayer en el recinto sobrevolaron los rezagos de la experiencia negativa que dejó el último recital de La Renga, que se realizó el 16 de mayo de 2015, donde se registraron desmanes, botellazos y varios heridos de perdigones de goma.
En este sentido, Corina Alexander expresó que la planificación de Chacal “me dejó conforme”. En principio, evaluó que en el evento de La Renga había un solo acceso, cuando el sábado funcionarán diez con personal de la productora que trabajará para que el ingreso sea pacífico, evitando elementos que pongan en peligro al público.
Evitar riesgos
Por otro lado, el jefe de Gabinete Mario Civalleri destacó la posibilidad de “ir perfeccionando las acciones para un evento de semejante magnitud y tratar de tener el mejor control posible de todas las situaciones de riesgo que puedan aparecer”.
Agregó que la charla fue “muy positiva” y valoró que la productora invitó al Concejo Deliberante a monitorear el evento. “Va a haber un espacio en la zona de los accesos para que los concejales que quieran arrimarse el día del recital puedan participar y tener una mirada directa de cómo funciona”, describió.
Resaltó que la iniciativa “sirve para que todo el mundo dé lo mejor de sí, las fuerzas de seguridad por un lado, la productora, el público, y si llegara a haber algún episodio no deseado -que ojalá no ocurra-, también haya una mirada de la política para ver realmente cómo son las cuestiones. Desde ese punto de vista fue muy positivo”.
Trabajo coordinado
El Municipio, junto a las fuerzas de seguridad y las áreas de la productora Chacal, comenzaron a trabajar hace más de un mes en la planificación para resolver los desafíos de este mega evento. Entre los aspectos que se evaluaron, se dispuso el estacionamiento para los micros, que pueden sumar mil; los puestos de control; los espacios para ubicar los puestos en la zona de acceso ante la concentración del público, etc.
“Este año habrá diez bocas de acceso, con lo cual la entrada al Hipódromo va a ser súper fluida”, destacó el jefe de Gabinete y agregó que hoy brindarán una conferencia de prensa para informar al público y a los tandilenses sobre la circulación, además de las medidas de seguridad.
El trabajo con las áreas municipales quedó a cargo del subsecretario de Coordinación Alejo Alguacil, quien ofició de nexo con Protección Ciudadana y Control Urbano Vehicular, Sistema Integrado de Salud Pública y Bromatología, Inspección General y Servicios para la limpieza de la ciudad.
“Mirada tolerante”
Por otra parte, Civalleri indicó que la productora contará con más de dos mil personas trabajando en el recital y las fuerzas policiales intentarán prevenir antes que actuar. “La idea siempre es disuadir y dialogar. Lo hablábamos claramente con los jefes policiales”, afirmó.
Evaluó que “todo el mundo sabe que un evento de estas características, de rock, se encuentra con un montón de gente que está excitada y la función de la policía es humana en este caso, de dialogar y disuadir”.
Por último, les explicó a los vecinos que “por un día la ciudad pasa a tener 250 mil habitantes, en vez de 130 mil. Eso implica una mirada medio tolerante” y reconoció que por la magnitud de la cita “siempre hay un riesgo que correr, esperamos que los riesgos estén lo más controlados posible”.
LAS EXPECTATIVAS DE LOS ORGANIZADORES
“Estimamos alrededor de 100 ó 110 mil personas”
Terminado el encuentro en el recinto, Marcos Peuscovich -uno de los responsables de la productora Chacal- manifestó que “el Concejo tenía ganas de saber, como corresponde, cómo estaba planteado el operativo de seguridad, el operativo sanitario, el policial, etc.”.
En diálogo con El Eco de Tandil, expresó que la reunión fue “perfecta” y anticipó que los dispositivos de seguridad “se han mejorado porque se han agregado más accesos. Antes solamente se usaban dos puertas y ahora hay diez. Eso hace que sea un poco más fluido, y como crece un poco el espectáculo, hay más funcionarios de seguridad pública y también más funcionarios de seguridad privada”.
Con respecto a la cantidad de personal que tendrá a cargo cuidar al público del Indio, precisó que los contratados de la seguridad privada “están rozando los 1500 y la orden del servicio de policía que nosotros contratamos es de 405. Creo que la policía pone más porque también tiene que cubrir otros lugares en la ciudad”.
A tres días de la “misa” ricotera, Marcos Peuscovich evitó precisar un número sobre la cantidad de personas que podrían presenciar el recital, aunque arriesgó que “estimamos alrededor de 100 ó 110 mil personas, superando el último ampliamente”.
Una vez más, el Indio revolucionó a Villa Aguirre durante los trabajos para el armado del escenario, la llegada de trabajadores y las esperadas pruebas de sonido. Marcos Peuscovich confirmó que el barrio los recibió bien. “Esta es la cuarta vez que lo hacemos, entonces hay muchos personajes que ya conocemos, vecinos que conocemos; ellos nos conocen también a nosotros y se hace todo más ágil. La verdad es que estamos muy cómodos”, remató.
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