fbpx La Provincia comenzó a repartir las vacunas contra la meningitis y cubrirá la demanda en todo el territorio bonaerense – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Provincia comenzó a repartir las vacunas contra la meningitis y cubrirá la demanda en todo el territorio bonaerense

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Salud está distribuyendo 453.740 vacunas contra la meningitis en todo el territorio bonaerense. Se tratan de 361.440 dosis de Menveo y 92.300 dosis de Menactra necesarias para cubrir a la población objetivo.

El Eco

Las vacunas llegaron a la Provincia a partir de una inversión del Gobierno nacional y de la gestión del Ministerio de Salud de la Nación, que liberó 12 millones de dosis que habían quedado varadas en la Aduana de Ezeiza,  durante la anterior gestión.

Los pasos que se están siguiendo son:

1) distribución de las dosis en cada una de las 12 regiones sanitarias,

2) los 135 municipios retiran las dosis correspondientes en la sede regional a la que pertenece ese distrito y

3) a partir de la primera semana de marzo, se empezará su aplicación gratuita en todos los hospitales y vacunatorios públicos de la provincia de Buenos Aires.

Estas vacunas son indispensables para disminuir el impacto de las enfermedades prevenibles y había grandes faltantes desde la gestión de María Eugenia Vidal.  La vacuna contra el meningococo forma parte del Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria para bebés de 3, 5 y 15 meses, los niños y niñas de 11 años. No requiere orden médica y es gratis en todos los hospitales públicos y centros de salud de todo el país.

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (que es la inflamación de la membrana que cubre el cerebros), y sepsis (una infección generalizada) cuyas consecuencias pueden ser fatales o dejar secuelas neurológicas irreversibles como pérdida de la audición y discapacidad neurológica, entre otras.

Puede afectar a personas de cualquier edad, aunque los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable. El meningococo se transmite a través de las gotitas que se expulsan al toser o estornudar.

 

Tratamientos de

VIH y sífilis

 

Después de un período de tres años de caída en la inversión que llevó el stock a cero, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires compró los medicamentos e insumos de laboratorios para cubrir la demanda de emergencia para diagnóstico y control de las infecciones de transmisión sexual: pruebas rápidas para VIH y sífilis, carga viral para VIH y HVC, CD4, ELISA para VIH, VDRL y TPPA.

En medio de una crisis económica enfrentada por la Provincia producto de una descomunal deuda dejada por la gestión anterior, se resolvió priorizar esta compra fundamental para tratamientos tan sensibles. Esta inversión que fue de 97 millones de pesos en una primera etapa y puede llegar a los 125 millones para terminar de cubrir la emergencia, es fundamental para poder resolver  la falta de provisión y el stock cero en gran parte de estas líneas, que se produjo por la falta de  abastecimiento del Ministerio de Salud de la Nación durante la gestión pasada. La discontinuidad de entregas desde el nivel nacional fue incrementando desde 2016, llegando en 2019 al stock cero.

A través del Ministerio de Salud, la Provincia dio inicio a este proceso de compras que no son suficientes para cubrir la demanda general de todo el territorio bonaerense, pero cubre la emergencia y permite tratar los casos más urgentes.

Por la caída de inversión en tratamientos para enfermedades de transmisión sexual, sumada a la ausencia de campañas y controles por parte del Estado, las estadísticas arrojan datos alarmantes: el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación de octubre de 2019 afirma que se quintuplicaron los casos de sífilis en el país en los últimos 5 años y la población más afectada son jóvenes entre 14 y 25 años. Datos así de negativos también se observan en el crecimiento de casos de bebés con sífilis congénita, lo cual deja en evidencia las faltas de controles estatales.

Por eso, esta compra de insumos y medicamentos representa un nuevo comienzo para enfrentar esta situación tan crítica y sensible.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario