La Provincia incorporará especialistas al Hospital de Niños y equipamiento por un millón de pesos
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, pasó ayer por la ciudad, mantuvo una reunión con el intendente Miguel Lunghi y el equipo sanitario de la comuna, recorrió el Hospital de Niños y anunció el apoyo del Gobierno bonaerense al centro pediátrico.
Collia arribó luego del encuentro que mantuvo Lunghi con el gobernador Daniel Scioli, el 23 de septiembre pasado, en ocasión de la firma de la reglamentación de la Ley de Paisaje Protegido. En esa ocasión, uno de los temas planteados por el jefe comunal fue la posibilidad de que la Provincia colaborara en la puesta en marcha definitiva de las especializaciones del hospital donado por el empresario Jorge Blanco Villegas.
En nuevo guiño de Scioli a la gestión del pediatra, el ministro cumplió ayer con el compromiso asumido por el mandatario provincial. El intendente Miguel Lunghi y el secretario de Salud, Luciano Graso, lo guiaron en la visita al Hospital de Niños y luego lo llevaron a conocer el centro del barrio San Juan.
Antes de regresar a La Plata, Alejandro Collia le dijo a El Eco de Tandil que comenzaron a trabajar para definir ?cómo se puede fortalecer el funcionamiento del Hospital Blanco Villegas, que forma parte de la red sanitaria VIII que tiene 2 millones de habitantes, con lo cual tenemos que fortalecer el funcionamiento y tratar de trabajar en red, fundamentalmente con la complejidad que tiene el Hospital (Materno Infantil Victorio) Tetamanti de Mar del Plata?.
Ayer se dio el puntapié inicial y la semana próxima los equipos técnicos de la Provincia y el Municipio volverán a reunirse en Tandil, incorporando a coordinadores de la Región Sanitaria VIII y a personal del Hospital Tetamanti.
Collia destacó que la idea es ?fortalecer el recurso más importante que tienen los hospitales que es el recurso humano?. Además, el ministro anunció que el Gobernador está decido a incorporar tecnología para ?este hermoso hospital?.
-¿Qué equipamiento falta en el Hospital de Niños?
-Oftalmológico, para diagnóstico por imágenes, para parte de quirófano y de la unidad de cuidados intensivos. Es una cantidad de equipamiento menor en comparación de todo lo que dispone el Hospital. Así que con el equipamiento y el tema más sensible, que es el recurso humano, seguramente vamos a poner al hospital ya definitivamente en condiciones de formar parte de una red importante de hospitales pediátricos, fundamentalmente para la región y tal vez para algunos municipios que forman parte de la Región VIII.
Recibí las noticias en tu email
?Optimizar
los recursos?
Collia aclaró que ?la población no diferencia entre hospitales de gestión municipal o provincial, sino que son del Estado, y tenemos que optimizar todos los recursos, ponerlos en red, que obtengan los mejores resultados y, fundamentalmente, que estén a disposición de la gente para cuando lamentablemente necesita resolver un problema de salud?.
-Pensando en esta red, ¿qué especialidades podrían llegar al Hospital de Niños?
-Prácticamente, creo que un nivel de complejidad muy importante. Habría que analizar la incorporación, no por el momento lo que refiere a la cirugía infantil, a la neurocirugía, a todo lo que es la alta complejidad quirúrgica, cirugía cardiovascular, transplante, pero después creo que rápidamente va a estar en condiciones de alcanzar un nivel de complejidad altísimo, le restaría eso.
Faltan recursos
humanos
?El gran problema es el recurso humano. En esa disciplina tan calificada, tan crítica, no existe una gran cantidad de oferta de recursos. Entonces tenemos que tratar, en principio, de analizar esta situación para que aparte se trabaje en escala, con una gran cantidad de pacientes. Eso permite tener siempre mejores resultados en todos los sentidos, así que esas son las cuestiones que van a discutir nuestros equipos técnicos?, precisó.
El objetivo de este trabajo en conjunto será incorporar especialistas, sumar al Hospital de Niños a la red de la Región Sanitaria VIII, vincularlo con el Hospital Materno Infantil Victorio Tetamanti de Mar del Plata e ir desarrollando, según la demanda y las necesidades, distintas complejidades.
En este sentido, el Intendente adelantó que analizarán sumar personal en psicología, psiquiatría, gastroenterología y terapia, entre otras ramas específicas de la medicina pediátrica.
?Esta es una decisión del Gobernador?, aclaró Collia y aseguró que continuarán analizando al Debilio Blanco Villegas dentro de la red, con la posibilidad abierta de ir sumando nuevos servicios.
-¿A partir de esto podrían llegar más recursos?
-Sí, ésa es la idea, incorporar recursos que básicamente son humanos.
-La Provincia se haría cargo de los salarios de los médicos…
-El Gobernador me indicó que podíamos trabajar en que este hospital funcione a pleno y así va a ser.
-¿Qué tiempo puede demandar esta transformación?
-Esto es muy rápido. La semana próxima estamos iniciando las discusiones técnicas y a partir de esas conclusiones ya empezaremos a instrumentar las acciones. Básicamente en lo que tiene que ver con incorporación de recursos humanos, que va a ser la Provincia la que se haga cargo de esos recursos. Hay disciplinas que no se han podido desarrollar, como es el caso de la terapia intensiva pediátrica, donde se necesita por lo menos incorporar siete especialistas, y básicamente fortalecer el vínculo que debe tener el Hospital Tetamanti con el Blanco Villegas, porque el centro marplatense tiene capacidad de formación y va a ser un productor de recursos humanos para poder fortalecer este hospital.
-¿A partir del año que viene se puede decir que funcionará para la región?
-Creo que ya se va a poder decir a partir del mes próximo. Es fundamental para el hospital y para toda la región.
Llega el equipamiento
-¿Se estima cuánto hay que invertir en equipamiento?
-Creo que no debe pasar el millón de pesos. Ya hemos tomado nota del equipamiento y es un tema prácticamente resuelto. Estoy en condiciones de decir que no más allá de fin de año lo va a tener. No lo puedo asegurar en su totalidad porque está licitado, está adjudicado y todo el equipamiento que viene del exterior a veces se demora por cuestiones de aduana. La estimación es que antes de fin de año esté ese equipamiento y a más tardar en los primeros meses del año próximo.
-¿Cómo encontró a la ciudad en cuanto a los centros de salud?
-Veo al sistema local de salud con una fuerte presencia en el nivel primario de atención a través de sus centros, que son trece; con un modelo de atención amplio, realmente interesante; avanzado en lo que respecta a los mecanismos de informatización entre el primer nivel y los hospitales.
Hemos tenido una charla de aproximadamente una hora con los que llevan adelante este programa muy importante, porque para quienes tenemos la responsabilidad de tomar decisiones en materia sanitaria el hecho de tener información en tiempo real nos permite tomar decisiones e intervenciones rápidamente.
-Se refiere a la Historia Clínica Unica…
-Sí, y a la articulación de la información entre el primer y el segundo nivel, o sea los hospitales.*
Este contenido no está abierto a comentarios