La recesión comenzó a sentirse y ya se ve reflejada en algunas ?pérdidas laborales?
El economista Agustín Usandizaga, de la consultora local Suma Inversiones, aseguró que la crisis internacional ?se empieza a profundizar un poco? en el país y ?algunos condimentos internos? ayudaron a que la coyuntura económica se introduzca, por lo que la recesión está y se puede agravar.
Las declaraciones del joven profesional fueron volcadas ante Multimedios El Eco tras dichos del ex presidente de la Nación Néstor Kirchner quien aseguró que el país aún no entró en recesión. Ante la consulta, Usandizaga explicó que ?la crisis nace desde afuera y algunos condimentos internos, la agrandaron un poco, y hoy en el mundo se están viendo señales de que la crisis no ha llegado a su fin y ahora empieza a atenuarse. Y acá estamos viendo que se empieza a profundizar un poco?.
Esta crisis financiera mundial, que tuvo su origen en Estados Unidos, afecta a todos los estamentos de la sociedad produciendo ?pérdidas muy grandes?, en la que, ?lamentablemente el sector financiero arrastró a la economía real y hoy las pérdidas que se ven, además de las pérdidas económicas, son pérdidas laborales, que eso es lo que más duele. Y la recesión pegó muy fuerte en ese punto?, explicó el profesional.
Como principal consecuencia la pérdida de empleo, ?estamos viendo números de desocupación muy fuertes, y en Argentina no lo hemos notado tan fuerte por eso ahora empieza a notarse la profundidad de lo que fue la crisis externa y como nosotros le pusimos algunos condimentos para agrandarla o para trasladarla, internalizarla?.
Frente a este escenario, ?empezamos a ver que la recesión está y que, con algunas cosas que no han salido tan bien, se puede ir agravando y podemos empezar a ver una pérdida de empleo que trasmite pérdida de poder adquisitivo y una serie de cosas que nosotros ya vimos tiempo atrás y que es la parte más la dolorosa?.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDólar versus euro
En los tiempos que corren, la gente se inclina a comprar divisas como una alternativa ante la incertidumbre que generan los mercados. Consultado sobre cuál debería ser la elección correcta entre la moneda estadounidense y la moneda oficial de la Unión Europea, Usandizaga manifestó que ?creo que dar un consejo de ese tipo es muy difícil?, y citó a un economista ?hoy metido un poco más en política que decía que predecir en la irracionalidad es muy difícil y me parece que eso es lo que está ocurriendo en el país?.
No obstante, ?sí creo que puede haber algún movimiento en el tipo de cambio después de las elecciones; me parece que algo de eso puede pasar, no sé si muy pronunciado o no, todo dependerá de la decisión política, de lo que pase a fin de junio?.
Para hablar de las dos monedas, ?creo que el Euro ha ajustado un poco versus el dólar y eso se debe a que, aunque parezca antagónico, la gente se refugia en Estados Unidos y en el dólar que fue el país donde surgió la crisis. Y el Euro se ajustó un poco, ahora puede que el dólar empiece a ceder terreno pero no hay costumbre de compra de la moneda de la Unión Europea?, concluyó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios