“La recuperación del empleo llegó para quedarse”
En diálogo con la prensa, el titular de la cartera laboral aseveró que la crisis de la economía mundial, desatada en el segundo semestre de 2008, no produjo “un daño importante, serio, en la estructura ocupacional, es decir, en el mercado ocupacional” argentino.
?¿Saben por qué? Porque el empleo fue un tema central para el Gobierno”, respondió el ministro que ocupa la cartera laboral desde el 25 de mayo de 2003.
El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo el lunes que la desocupación estaba en el orden del 8,3 por ciento, una baja respecto del último indicador.
Tomada destacó, en relación al comportamiento de otras naciones frente a la crisis financiero internacional, que “en la Argentina no se tomó el empleo para resolver la crisis”.
El ministro enumeró las herramientas con las que el Gobierno combatió la hecatombe mundial, entre las que citó “el plan de obras públicas, los subsidios a las industrias y la aplicación de licencias no automáticas en el comercio internacional, que se convirtió en una defensa de los puestos de trabajo en la Argentina”.
“Todas estas herramientas se aplicaron y a las empresas se les decía: `les damos estas ventajas si mantienen el empleo, se caen (las ventajas) si hay despidos`”, dijo Tomada sobre cómo operaron desde el gobierno ante el sector empresario.
Tomada comentó que “se impidieron despidos colectivos en las empresas, en una tarea coordinada con las provincias. Casi no hubo despidos colectivos”, sintetizó.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó que la cartera laboral “saliera a pedir que las empresas no echen por echar. Si esto se instalaba, no había como pararlo”.
Al hablar sobre las empresas a nivel local que en un principio contemplaron la posibilidad de desprenderse de parte de su personal a causa de la crisis, Tomada citó a las cadenas Easy y Carrefour.
El titular de la cartera laboral dijo que el Gobierno las convenció de no aplicar esa receta.
“Esas empresas hoy tienen más gente que cuando quisieron echar a los trabajadores”, resumió Tomada.
Según el ministro, “si no hubiera habido una decisión política, no se hubiera podido sostener el empleo”.
Para Tomada, además de existir la “decisión política” de sostener el empleo, el Gobierno decidió “mantener los ingresos de los asalariados”.
“En el curso de 2009, el salario se actualizó entre el 17/18 por ciento, mientras que el haber de los jubilados mejoró el 19. Al salario mínimo vital y móvil lo pusimos en 1.500 pesos, el más alto de América Latina”, detalló el funcionario.
Tomada comentó que el 20/21 de abril la Argentina asistirá a la reunión del G-20, en Washington, Estados Unidos, donde expondrá sobre los resultados logrados ante la crisis económica global.
“En todos los países del mundo, el empleo cayó”, acotó el miembro del gabinete nacional, en tanto “a partir del tercer trimestre de 2009, empezó la recuperación” del trabajo a nivel local.
“A partir del tercer trimestre del año pasado, se empieza a crear empleo registrado”, subrayó Tomada.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMás de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios